domingo, 7 de febrero de 2010

Gestión y docencia en la educación superior.

¿Cómo captar el talento nacional para nuestras universidades?

Por Jorge Caro Valera
El término más adecuado sería estudios superiores, que es la que sigue a la EBR, Bachillerato (debería existir en el Perú), Estudios superiores: profesionales técnicos o profesional universitario. El examen único de salud seria nuestro punto de partida, el examen censal que se tomó a los profesores de la EBR sería nuestro apoyo más reciente y las competencias profesionales que elaboró el PJ para los aspirantes a juez el siguiente paso a imitar.¿Alguna vez has sido participante o testigo de una convocatoria y concurso abierto de plazas a alguna universidad peruana?, ¿Alguna vez estos concursos respondían o eran pertinentes a una análisis serio de la demanda profesional o nacional?, ¿Alguna vez has reflexionado si es confiable dicho proceso?, ¿Crees que en las universidades peruanas, se encuentran los mejores cuadros académicos y creativos del país?, ¿Cómo debería ser un proceso de selección del talento peruano para las universidades?


Primero, el CNE-ANR debe evaluar a los postulantes a rectores, este organismo seleccionaría un grupo o equipo de intelectuales e investigadores que construirían una prueba muy sofisticada y rigurosa., no se ponen límites de ningún tipo a los concursantes, la universidad es libre y universal. Los instrumentos serían:

• Un examen escrito de 40 preguntas: realidad internacional (10), nacional (10) y local (10) gerencia educacional (10); las preguntas girarían en torno a la relación ciencia-educación-desarrollo nacional, competencias gerenciales - solución de problemas de casos tipo en universidades nacionales.

• Escribir un ensayo sobre la reforma universitaria en el Perú, si tiene escritos anteriores como antecedentes previos, sería un plus para dicho concursante.

• Sino son muchos los concursantes, todos pasan a una entrevista, si son muchos solo pasarían a la entrevista el porcentaje necesario de los que mejor rindieron la prueba. Esta entrevista giraría en relación a la realidad universitaria peruana donde se vería la coherencia, agudeza y pertinencia de su análisis, ejemplo, ¿de qué manera el Acuerdo Nacional serviría a la reforma universitaria y al Perú en prospectiva?, etc.

• Los que son profesionales y/o cuentan con experiencia en gerencia educativa y/o desarrollo nacional, sería un plus para dicho concursante.
 Segundo, el CNE-ANR debe evaluar a los postulantes a docentes, este organismo seleccionaría un grupo o equipo de intelectuales e investigadores, podrían denominarse consejo académico nacional, para construir un examen único nacional tipo para ser prueba de selección de docentes, no se pondrán límites de ningún tipo a los concursantes tales como nacionalidad,edad, sexo, profesional, autodidacta, sexo, etc.etc. porque la universidad es libre y universal. Los instrumentos serían:

• Un examen escrito de 60 preguntas: realidad internacional (10), nacional (10) y local (10), conocimientos de todas las profesiones y carreras técnicas modernas(aspectos generales del conocimiento de nuestro tiempo) su relación y rol con el desarrollo nacional (10), conocimientos de la carrera que este se ha especializado más (20), las preguntas girarían en torno a la relación formación profesional-realidad y desarrollo nacional, competencias didácticas - solución de problemas de casos tipo en aulas de educación superior.

• Si presenta investigación-innovación sobre carrera donde se ha especializado sería un plus para dicho concursante.

• Escribir un ensayo sobre el perfil de la formación profesional en que más se ha especializado, si tiene escritos, ensayos o textos anteriores como

• Los que son profesionales y/o cuentan con experiencia en enseñanza en la superior, sería un plus para dicho concursante.

• antecedentes previos, sería un plus para dicho concursante.

• Sino son muchos los concursantes, todos pasan a una entrevista, si son muchos solo pasarían a la entrevista el porcentaje necesario de los que mejor rindieron la prueba. Esta entrevista giraría en relación al desarrollo de la formación profesional/técnica, aquí se vería la coherencia, agudeza y pertinencia de su análisis, ejemplo, ¿de qué manera el Acuerdo Nacional serviría al desarrollo de la formación profesional/técnica y al Perú en prospectiva?, etc.

Debe ser una norma que todos los organismos que se dedican a formar o capacitar informen a los colegios profesionales, organismos intermedios, instituciones educativas la relación de sus alumn@s más destacados, aquellos que son académicos expertos en su área, investigadores, creativos, innovadores, los que tienen conocimientos teóricos, inteligencia práctica etc. La ANR debe tener un registro de estos ciudadanos con características de emprendimiento y cualidades meritocráticas, estas personas con capacidades profesionales y/o docentes tienen aptitud relevante para la prueba única de docentes de educación superior. Esto nos serviría para saber cuántos docentes destacados o no existen dentro y fuera de las universidades o centros de formación superior.

La ANR, CNE y todos los centros de formación superior deben tener un correo institucional ligado al departamento de recursos humanos donde los profesionales, técnicos y docentes en potencia hagan llegar su currículum nominal, esto serviría para ir haciendo un registro único del potencial humano competititivo.
 Tercero, los rectores deben contratar profesionales y técnicos competititivos para la organización y administración de la universidad.
 Cuarto, la ANR debe nombrar un consejo académico multidisciplinario e interinstitucional para evaluar, acreditar y certificar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación superior.


Quinto, la ANR deberá elaborar después de este examen un directorio con ranking nacional de aspirantes y/o docentes de educación superior. Este sería un directorio de movilidad social apara los cuadros del desarrollo nacional; aquí estarían todos los que rindieron dicha prueba y según su nota en qué puesto del ranking se encuentran, ejemplo: desde el puesto 1ero hasta el 20 mil, aquí sabríamos ¿quién es quién? y, de manera sostenible seríamos testigos de las fluctuaciones de la superación personal. Este ranking nacional de méritos en base a la media estándar de sus notas totales nos serviría para saber quiénes somos, cuánto valemos y quienes están dentro y fuera del sistema de calidad de nuestra educación superior. Las instituciones de educación superior serias podrían recurrir a este ranking para la selección permanente y contratar cuadros con mejores perfiles para el desarrollo institucional y nacional.


Sexto, Mejorar la competitividad en nuestro país significa crear un sistema nacional de desarrollo ciudadano y económico, el Estado, la empresa privada los sindicatos y universidades deben estar al tono con estos cambios, las universidades deben salir del desfase y el atraso. Su sistema de admisión deberá cambiar radicalmente, las academias, colegios pre universitarios, las Cepreu, las pruebas memorísticas, la educación bancaria, los trucos para aprobar el examen tipo-que proviene de 1934 (Ralph Tyler. Universidad de Ohio) deben ser abolidos por la ola de la modernidad en esta era del conocimiento. Las universidades, la empresa y el Estado mismo irán dejando de lado el sistema de contactos, el clientelismo y la compadrería se acabarán para que emerja un Perú con desarrollo nacional.

En el próximo artículo se establecerá un sistema de estímulos a nivel local, regional y nacional con ponderados de valoración que determinará en las pruebas nacionales como parte del proceso de la medición de competencias docentes.

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