sábado, 7 de junio de 2014

Por el Prof. Jorge Caro Valera y sus alumn@s del 5ºA 2010 5ºEFG 2014 VIVE EL MUNDIAL EN TU COLEGIO - PROYECTO QUE YA FUE REALIZADO EN 1994, 1998 Y 2010.
BRASIL 2014 NO ES SOLO UN CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL, ES UN ESPACIO DE EXPLORACIÓN, LABORATORIO DE IDEAS CREATIVAS QUE JUNTO CON NUESTROS TEMAS DE ÁREA SIRVEN COMO MEDIOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Los profesores se inspiran y hacen de sus clases un mundial de la creatividad, con creatividad todo es posible, temas creativos para maestros competitivos, los profesores admiran las maravillosas ideas de sus alumn@s y las transforman en situaciones de aprendizaje para vivir juntos el mundial de fútbol. Todos los hechos del mundial son importantes para los maestros pensantes. Un mundial es un banco de conocimientos si somos observadores porque todas las arreas curriculares están representadas en todos los momentos del mundial, desde su planificación, organización, desarrollo y premiación de esta efemérides deportiva, esta fiesta cívica deportiva. Entonces el mundial de Brasil 2014 no es solo fútbol sino que aprendemos muchos conocimientos, habilidades, valores y actos de creatividad plena.
Durante el mundial existe una convivencia democrática y cultura de paz, se practica la unión de los pueblos, todos se sienten iguales, entusiastas, es un punto de encuentro para reflexionar sobre una cultura universal de armonía y fraternidad.
Si ustedes fueran profesores de dichas áreas selecciona 10 temas   ¿Que le enseñarías a sus alumnos y que se relacionen con el mundial de fútbol 2014?

PROBLEMA: ¿Cuál es el problema identificado que queremos enfrentar?
Dificultades en la mayoría de los docentes en problematizar algunos hechos del contexto, planificar proyectos de aprendizaje y principalmente salir de la rutina y convertir sus sesiones en actividades significativas para lograr aprendizajes significativos según la teoría de David Ausubel y otros cognitivos.

I.- DIAGNÓSTICO.
En el 2014 se llevará a cabo el mundial de Brasil y, en todas las áreas se encuentran contenidos que tienen que ver con dicha efemérides deportiva, nuestras áreas nos presentan un enfoque determinado por sus características y estas integran un sistema que son parte de la vida humana. El fútbol en cada sociedad y cultura  se desarrolla en apariencia independiente pero tanto el Estado, la empresa privada, individualmente las personas así  como la religión lo consideran útiles para sus fines y objetivos mayormente positivos con metas más o menos claros para los adolescentes que les sirva para organizar sus propias vidas. Sabemos sin embargo que a esta edad existe mucha inmadurez biológica, psicológica, inmensas dudas, ambigüedades y como es lógico dificulta mucho resolverlos;  para solucionar estos problemas del presente y del futuro, las aulas los alumn@s de todas las aulas podemos realizar actividades significativas teniendo al fútbol como eje vertebrador de todas nuestras clases convirtiéndolas en aprendizaje significativo. Los docentes del ABL se unirán para implementar este proyecto de mucha relevancia en la formación y crecimiento personal y social.
La vida es en sí misma una gran experiencia que todos la tenemos que vivir para aprender, en sus aciertos y errores es la clave de la experiencia, aprender de ello nos sirve para perfeccionar nuestra percepción del mundo, ser modernos hoy consiste en la productividad de nuestras vidas y los resultados que de ella obtengamos, esto a su vez hará también exitoso a nuestras familias, comunidad y país.

II.- PROGNÓSTICO
El principal es que la mayoría de docentes no utilizan el ABP entonces no problematizan los hechos del contexto y por ende no programan proyectos de aprendizaje, pero principalmente no salen de la rutina teórico explicativa de las sesiones de clase y podrían aprender a realizar actividades significativas que logren aprendizajes significativos, si es así validar las teorías de los psicopedagogos cognitivos en especial D. Ausubel.
Otro objetivo del Proyecto será un proceso de auto aprendizaje y también será cooperativo ya que esto involucra tanto a alumn@s, maestros y padres por cuanto hay aspectos que condicionan el logro de estos objetivos y no depende de los alumn@s. Cuando planificamos nuestras vidas en función a un mundial de fútbol es menester descubrir habilidades y potenciar destrezas y capacidades que hagan viable las metas trazadas.
Cada estudiante y docente deberá obtener en este proceso metas personales y de grupo que fortalezcan sus capacidades, los docentes debemos ayudarlos alcanzar estos objetivos en un mundo cada vez más difícil y competitivo.
Este proyecto define a cada aula, cada grupo y cada alumn@ como una unidad o sector del aprendizaje que será importante en la medida de su complementación, no olvidemos que la educación tiene varias dimensiones: política, ética, socioafectiva y cognitiva, ejemplo:
§  Comunicación buscará a través del enfoque comunicativo textual de Vigotsky, Piaget, Rumelhart , Chomsky  y Josette Jolibert  trataremos de interpretar todas las formas de comunicación real, subliminal,  virtual, literal,  inferencial, crítico y creativo pero, para esto tenemos que analizar el contexto, los elementos de la situación  comunicativa y los tipos de textos. Los mensajes que el mundo fútbol nos bombardea con toda la tecnología y el uso de las Ntics crean mundos reales y paralelos que dominan nuestra existencia y la lógica educativa se encuentra en orientar que en nuestra sociedad nos comuniquemos y relacionemos interculturalmente. 
§  Ciudadanía: la educación para la ciudadanía proviene de diversos autores (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Dyson, 1999; Stainback & Stainback, 1999) ya que cada uno tiene su propia visión sobre el mismo, pero más que nada es una propuesta de gobiernos de diversos países Inglaterra, EEUU, Brasil y América toda que tiene el propósito de educar para unaciudadanía activa, efectiva y responsable que haga posible la convivencia pacífica y en democracia. En el Perú se denomina intercultural, inclusivo e integrador su enfoque proviene  de interpretar el contexto peruano después de los resultados Pisa a finales de los 90s y el plan de emergencia educativa en el 2003-estar en los últimos lugares de comunicación, matemática, ciencias básicas y ciudadanía (los peruanos preferimos dictaduras de izquierda-Velasco y derecha-Fujimori a cualquier desarrollo democrático) nos permitirá formar ciudadanos que convivan, deliberen y participen democráticamente a través de mecanismos de funcionamiento institucional, cumplir  normas y vivir en armonía tienen que ver con las reglas del fútbol aceptados por los participantes y haciendo del deporte un instrumento de integración mundial.
§  Ciencia tecnología y ambiente a través de su enfoque indagativo de Bruner David Kolb y principalmente Piaget, además propuesto aquí en el Perú por el amauta Walter Peñaloza consideran que los niños y adolescentes deben aprender a través de experiencias concretas, en concordancia con su desarrollo cognitivo. Tanto el desarrollo de habilidades científicas y la metodología indagatoria tiene lógica, pasos y fases que los docentes podemos guiar, el fútbol nos presenta múltiples contenidos donde la ciencia y la tecnología están a la vanguardia en todo el mundo deportivo.
§  Matemática con su enfoque de resolución de problemas de George Polya tratará de diferenciar que para resolver ejercicios se utiliza un procedimiento rutinario, modelo tipo y algorítmico que nos lleve a su respuesta en cambio para resolver un problema es necesario estudiarlo, comprenderlo, reflexionar,  y hasta ejecutar pasos originales que no se habían ensayado antes. El fútbol tiene causas y efectos colaterales justamente porque se puede abordar a través de diferentes contenidos matemáticos.
III.-ESTRATEGIA
¿Cómo vamos a llegar a las metas y objetivos propuestos?, la estrategia consiste en vivir la experiencia dentro de la investigación-acción organizado por los propios alumn@s líderes académicos y grupos interactivos.
Los maestros sabemos que para lograr los aprendizajes fundamentales tenemos que planificar nuestras programaciones con claros objetivos, contenidos pertinentes, metodologías activas, materiales complementarios y evaluaciones formativas por capacidades entonces.  Siendo los contenidos y estrategias medios para lograr capacidades y competencias entonces el mundial de fútbol es una actividad que tiene todos los requisitos del aprendizaje significativo que podemos utilizar para el desarrollo de las capacidades y competencias que queremos lograr con nuestros alumn@s.
Todas las áreas pueden hacer una sinergia pedagógica y educativa de dimensiones incalculables que solo una buena planificación y coordinación podrán dar resultados muy trascendentes, el concepto temático del fútbol es inmensurable y tiene efectos de incertidumbre dignos para descubrir, motivar y evaluar de manera permanente.
Las aulas se convertirán en museos de interactivos, los alumn@s explicarán y aprenderán de sus propias indagaciones, interacciones y experiencias temáticas. Trataremos de hacer que los alumn@s mismos sean los que desarrollen todas las partes del proceso de este proyecto de por sí muy significativo por tratarse de temas de gran interés para ellos porque lo vivirán día a día.

IV.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
   Sensibilización del proyecto
§                Planificación y organización.
§                Presentación del Proyecto
§                Difusión y propaganda
§                Ejecución del Proyecto
§                Evaluación del proyecto
Lunes 2 de Junio
Semana del 03 al 12 de Junio.
12 de Junio al 13 de Julio
14 y 15 de Julio

Responsables
Profesor del Área.
Equipos de cada aula
Equipos de cada aula
Docentes y equipos de cada aula
Por áreas 

V.- METAS: 2500 alumnos del colegio “Augusto B. Leguía” de Puente Piedra
VI.- FECHA: 12 de Junio inauguración del mundial hasta el 13 de Julio Clausura.
VIII.- LUGAR: Todas las clases de todas las áreas. Se realizará en cada aula en horas del profesor del área.
IX.- RECURSOS:
Recursos humanos: Los alumn@s y docentes de cada área y equipo.
Recursos materiales: La infraestructura y logística de aula de cómputo, innovación, auditorio: TV, computadoras, Smartphone de cada aula, alumn@s, etc.
Recursos económicos: Donaciones y auto sostenimiento.
                                                                                           Puente Piedra 31 de Mayo del 2014


RELACIÓN DE CONTENIDOS:   
§  Ø I. 5º ”A” Sudáfrica 2010 
1. EDUCACION FISICA: Reglamentos del futbol y arbitraje: significado de gestos, tarjetas, la estrategia, técnica, táctica, los mejores goles del mundial, La ciencia del entrenamiento competitivo (neurociencia, biología celular y psicología cognitiva)al servicio del deporte y el negocio del fútbol. Medidas reglamentarias del campo; uniforme y uso correcto dentro del campo. La importancia del juego en equipo, sin equipo no hay estrellas. Podemos organizar emulando un campeonato mundial inter aulas donde el equipo peruano participe junto con las demás selecciones. 
2. COMUNICACIÓN: significado de Fuleco, la capacidad de comunicarse entre los miembros de cada delegación para el desarrollo de lo planificado, las tácticas, técnicas y logro de los objetivos, biografía de los autores de la canción del mundial, elaborar folletos turísticos para promocionar las sedes, realizar debates de los positivo y negativo de esta festividad deportiva, producir informes periodísticos sobre la expectativa de este evento. El idioma o idiomas de los sudafricanos, sus orígenes, avisos publicitarios, los países visitantes y sus idiomas; llevar a cabo exposiciones argumentativas de temas turísticos del país anfitrión del mundial. Hacer reportajes sobre la cultura africana y principalmente sudafricana que recibirá a miles de personas de todo el mundo. E laborar textos referentes a Brasil 2014. Los medios de comunicación masiva: internet, diarios, revistas, radio, cine, televisión. 
3. ARTE: diseño de la actual pelota de fútbol, de la mascota zakumi; el sonido, el tono y el ritmo de la canción del mundial: el diseño, estilo y forma de los estadios donde se jugará el mundial, diseño de los afiches con los que se promociona el mundial, la musicalidad de los himnos de los diversos países participantes. La estética en el juego del fútbol. La coreografía artístico musical de la inauguración. Los artistas del espectáculo y del futbol y todo lo que esto desencadena.  

4. HISTORIA Y GEOGRAFIA: La historia de cada país participante, la historia de sus personalidades más influyentes: héroes, lideres, intelectuales, artistas, futbolistas; población, organización política, religión, moneda, actual situación científica, tecnológica, económica, social y política de cada país participante, producir informes de incidencia social (crecimiento, disminución de la pobreza) del mundial en la realidad del país anfitrión. Confeccionar una línea de tiempo en cuanto a la historia de los mundiales de futbol, orígenes del fútbol, biografías de los 20 mejores futbolistas del mundo, del Perú y de Brasil 2014.Ubicación de los estadios, el movimiento migratorio, económico y comercial pre y post mundial. ¿Qué relación existe entre la política y el mundial, ejemplos? La globalización y el mundial, sus efectos en la historia universal. 

5. PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: La autoestima, personalidad y liderazgo de dirigentes, entrenadores y futbolistas representativos de cada país participante y…de los países que no estarán presentes entre ellos el Perú, de cómo afecta a su población y cómo convertir esta debilidad en fortaleza y oportunidad, la comunicación, el pensamiento lógico y creativo entre los entrenadores y jugadores y como cumplir con las estrategias que planifica el DT líder del equipo (general del fútbol) y el capitán operativo dentro de la cancha, la convivencia, fraternidad y vida familiar de los integrantes de un equipo durante el mundial, combatir la presión, el estrés, los celos, rivalidades, etc., cómo planificar y organizar el buen uso del tiempo de todos y cada uno de los participantes del mundial, las culturas y su peso en cada participante durante la competencia. VEAMOS MAS ALLA DE LO EVIDENTE Y PROFUNDICEMOS EL ESTUDIO DE ESTE TEMA FASCINANTE. 

6. FORMACION CIUDADANA Y CIVICA: El orgullo de los americanos, brasileños y todas las naciones participantes, los valores que se expresan en la canción del mundial; tratar los valores de la unión y la fraternidad que se vive en un mundial en el tema de convivencia democrática y cultura de paz; la hinchada de cada país, sus ritos, motivaciones y comportamientos cívico deportivos ante los resultados de sus equipos, futbolistas que marcaron la diferencia e hicieron grandes a sus equipos y principalmente sus países.

 7. CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE: Biotipo, alimentación, salud y resistencia de los atletas del mundial; la tecnología ingenieril, industrial y comercial que hacen posible el mundial , y como se usa la tecnología informática para poder transmitir y monitorear los partidos de futbol con detalles a todos los lugares del mundo, el tiempo, temperatura y el clima durante el desarrollo del mundial, los tipos y cantidades de energía utilizada, material y peso de la copa, estructura de los estadios, tecnología de fabricación del balón de futbol. ¿Habrá fórmulas físicas que tenga que ver con la mecánica de funcionamiento de un atleta competitivo y la aplicación táctica durante el juego?

 8. MATEMATICA: Población Sudamericana y Brasileña, estadísticas históricas y actuales de todos los aspectos de un mundial: espectadores, ingresos, inversiones, egresos, turistas, cantidad de jugadores, goles, suvenires, etc. Análisis e interpretación estadística. Producir informes de incidencia económica del mundial en la realidad del país anfitrión.

9. EDUCACION PARA EL TRABAJO: Todo el mundo de los negocios, las marcas, eslóganes, estrategias de marketing y, las cuantiosas inversiones y ganancias de las más grandes transnacionales de la ciencia, la industria de la construcción, tecnología, informática, alimentos, salud, indumentaria deportiva, etc., etc. Relacionar con matemática e historia cuando se cuantifique la creación de puestos de trabajo y el grado movilidad social de los que se benefician directa e indirectamente con esta fiesta deportiva. 

10. INGLES: Escribir, comprender y cantar la canción del mundial en inglés y castellano. Hacer prácticas como guías turísticos poniéndose en el contexto de realidad figurada en cada sede mundialista con textos comunicativos básicos.

 11. RELIGION: Indagar, estudiar, comparar y reflexionar sobre todos los credos y ritos religiosos de los países participantes y cómo inciden en la idiosincrasia de los jugadores. Tratar sobre los problemas sociales y la intervención de la Iglesia en la paz social brasileña post dictadura, biografías de las personas que lucharon y lograron la paz, así como sobre sus santos, héroes e ídolos de fe.

 12. TUTORIA: hacer un equipo dentro del aula para desarrollar un juego de roles que nos permita conocer, guiar, aconsejar y acompañar de manera personalizada conductas que nos lleven a exitosos resultados académicos y deportivos durante la duración del mundial. Todo lo anterior nos permitirá mejorar nuestro desarrollo personal. 
---------------------------------

II. 5ºEFG Brasil 2014 

COMUNICACIÓN / INGLES
§         Diferentes tipos de idiomas.
§         Elementos de la comunicación.
§         Medios de comunicación.
§         Las entrevistas.
§         Los anuncios.
§         Los paneles
§         La comunicación. *La lengua “El lenguaje”. 
§         Señales comunicativas. *La entrevista. 
§         Idiomas (portugués e inglés, etc.). 
§        The conversatión  (La conversación). 
§        The countries (Los países).
§        The comparatives (Los comparativos).
§        The numbers (Los números)
§       El medio de comunicación nos acercan al mundial, diversidad de lenguas en el mundial de Brasil 2014, preparación lingüística y requisitos indispensables para los comentaristas, la mejores jugadores del mundial son los más solicitados para la publicidad en todo el mundial.
MATEMATICA 
§        Ángulos de los tiros libres
§         Combinaciones. 
§          Polígonos.
§          Cifras. 
§          Estadísticas.
§       Áreas
§         Razonamiento
§         Con juntos.
§         Productos.
§        Teoría de conjuntos.
§         Probabilidades.
§         Problemas de razonamiento matemático.
§        Áreas.
§        Estadística.
§        Razones.
§      Análisis vectorial.
§        Situaciones lógicas
§        Ordenamiento de Información
§       La circunferencia del balón del balón de futbol, las estadísticas de cada partido, las medidas del de futbol, La suma de puntos para llegar a los 8 países para la final, teorema de Pitágoras para hallar la altura del estadio, ¿Cómo hallar la distancia de los tiros?, Tiempo de un partido de futbol?, El pago del árbitro, El pago de las tarjetas rojas y amarillas , 32 países luchan por la gloria, como hallar para agregar minutos extras al acabar los 90 minutos, el número de jugadores por selección, potencia de los tiros libres, la probabilidad que España vuelva a ganar un mundial, ¿Cómo hallar la recaudación de las entradas al estadio.
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
§     El rendimiento físico de los participantes en el mundial
§     Cuanta energía eléctrica es consumida durante el mundial
§     La contaminación del medio ambiente, las calles, los estadios 
§     La tecnología acústica que es usada en los estadios
§     Las radios se encargan de difundir paso a paso el mundial. 
§     En las TV se difunden imágenes en vivo o grabados del mundial.
§     Por medio del internet, el mundial llega a muchos países.
§     Con mucha gente junta, están propensos a contagiarse rápido de enfermedades. 
§     El clima de Brasil es muy caluroso por lo tanto hay personas que no se acostumbran rápido
§     La tecnología usada para detectar al participante si ha consumido alcohol, drogas antes de participar en alguna disciplina.
§     La contaminación del estadio
§     La velocidad de los jugadores
§     Las comidas chatarras y saludables
§     La flora fauna de Brasil
§     El clima de cada partido
§     El ritmo cardiaco de los jugadores
§     Los Animales nacionales e internacionales
§     Avances tecnológicos, cuidado del medio ambiente, la alimentación, la salud. Problemas ambientales, el clima, la ciencia y  “El gol”
§     Transmisión del mundial en el mundo.
§     Física: MRU
§     Física: MRUY
§     Física: Estadísticas
FORMACIÓN CIUDADANA y CÍVICA
§     Normas
§     Convivencia 
§     Política
§     Familia
§     Democracia
§     Valores
§     Seguridad vial
§     Seguridad ciudadana
§     Patrimonio cultural
§     Derechos.
§     El respeto a la hinchada y los equipos.
§     La unión de un país para alentar a su selección.
§     La diversidad cultural de los países.
§     El choque de etnias entre países.
§     La diversidad de idiomas.
§     La identidad cultural de los países.
§     Las normas que existen en el partido.
§     La convivencia pacífica entre países.
§     Respetar los derechos y deberes de los participantes, cuando se fundó el primer mundial, la economía en Brasil, reglamento para realizar un buen mundial, costumbres más destacados de cada país que participan en el mundial, convivir democráticamente, justicia en los partidos de futbol, el NO racismo en el mundial,
 PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
§     Familia
§     Identidad
§     Empatía. 
§     Autoestima
§     Sexualidad
§     Cultura
§     Sentimientos
§     Riesgos y  Prevención
§     Amistad
§     Enamoramiento
§     Identidad cultura
§     Globalización
§     Proyecto de vida
§     La comunicación
§     Organización de tiempo
§     Estilos de aprendizajes
§     Me conozco y me respeto
§     Yo soy así.
§     Valores y  virtudes
§    Delincuencia y pandillaje en el fútbol, comunicación asertiva en el fútbol “sin violencia”, identidad con su equipo en el fútbol, autoestima en los jugadores, apoyo moral de las aficionados hacia sus equipos, Unión dentro del equipo, Ética del fútbol, riegos en el fútbol, como influye los problemas familiares en el jugador, ejemplo que dan los jugadores a la comunidad, como afecta estar lejos de su familia al jugador, Adicciones en los jugadores.
§     El liderazgo.
EDUCACIÓN FÍSICA
§     Estrategias de fútbol. 
§     Reglas del fútbol.
§     Recepción del balón. 
§     Técnicas.
§     Resistencia corporal y mental. 
§     Competitividad.
§     Trabajo en equipo.
§     Ubicación en el campo.
§      El dribling.
§     Ataque individual.
§     Gimnasia rítmica.
§     Practica de fútbol.
§     Entrenamiento de fútbol.
§     Las reglas del fútbol.
§     Posiciones de los jugadores de fútbol.
§     Las medidas de la cancha del fútbol.
§     Materiales del Fútbol.
§     La historia del fútbol, reglamento del fútbol, los condiciones físicas de un futbolista, la convocatoria de la copa mundial, las puntuaciones del futbol, ubicaciones de las jugadores en el campo, lesiones y fracturas en el fútbol, calentamiento ante del partido, habilidades fisicas en el fútbol, ejercicios básicos para una buena  resistencia, estrategias para el fútbol, movimientos de un jugar de fútbol, pases del fútbol
RELIGION
§     Las diferentes religiones entre los países. 
§     La unión entre los jugadores. 
§     La paz mundial.
§     Respetar la religión de cada país. 
§     El amor y el respeto que tienen hacia su país. 
§     No a la violencia
§     No a la discriminación de países
§     La mistad entre todos los países
§     Amor al prójimo como a ti mismo
§     Respetar las oraciones delos países en diferentes lenguas
§     Saber aceptar las victorias y derrotas
§     Compartir nuestras culturas y religiones
§     La identidad de nuestro país 
§     La fe de ganar el mundial. 
§     La solidaridad entre los países. 
§     Encomendarse a sus diferentes dioses.
§     El respeto de los aficionados hacia al prójimo
§     Jugar en Paz y armonía.
§    La religión de los jugadores de Brasil, Distintas regiones de cada país que participa en el mundial de Brasil 2014, ¿Qué diferencia hay en la religiones de cada país?, La creencia de cada participante en el mundial 2014, el papa Francisco influye en el mundial, la fe de los jugadores brasileños representada por el cristo reductor, La creencia del técnico brasileño, La fe del público se transmite gracias a las oraciones según su religión
ARTE
§     La música. 
§     La danza. 
§     El dibujo. 
§     Manualidades. 
§     Artesanía. 
§     La pintura
§     Los himnos.
§     El teatro. 
§     Las representaciones históricas.
§     Instrumentos musicales.
§     Teatro
§     El arte de expresar en el deporte, la motivación de la música. Los significados de los colores en el mundial, las artes visuales en los logos, el diseño en las camisetas, la combinación de los movimientos corporales, los mensajes de la a tribuna “Animación  a  seguir”,  el sueño de alcanzar la gloria, el sentimiento que les ponen al juego de ganar, la creatividad de cómo identificarse con su país
Educación para el trabajo

  • §  Diseño de la infraestructura
  • §  Publicidad
  • §  Refrigerio para deportistas.
  • §  Venta de los alimentos en el estadio
  • §  Creación de la copa y antorcha
  • §  Iluminación del estadio
  • §  Ropa deportiva
  • §  Estampados de la  ropa deportiva
  • §  Pantallas electrónicas
  • §  La iluminación en el campo de futbol.
  • §  Estampador para las camisetas.
  • §  Conexiones para la comunicación satelital.
  • §  Mantenimiento del estadio y tribunas.
  • §  Negocios en el estadio.
  • §  Publicidades en el mundial.
  • §  Nutrición de los participantes del mundial.
  • §  Construcción del blindaje de la parte superior del estadio.
  • §  Elaboración de las banderas.
  • §  Instalación de las cámaras de seguridad.
  • §  Diseñar las camisetas a creatividad del alumno
  • §  Música de inauguración
  • §  Danza década País
  • §  Dibujo, logos
  • §  Las banderas
  • §  Presentación de los países
  • §  Organización del mundial
  • §  Mascota del mundial
  • §  Decoración del mundial
§  Diseño e infraestructura del estadio, planos, computadoras, dibujos, cálculos matemáticos, Confección de uniformes, diseños de prendas, materias primas, maquinas, estampados y/o logotipos, diseños de números y nombres, ventas y consumos de alimentos, variedad de productos, iluminación de estadio, realización de luces y sonidos avanzados, mantenimiento de máquinas deportivas, organización  de acontecimiento seguridad en información importante, realización de trabaja avanzados, trabajos computarizados, publicidad de los eventos planteados, promulgar la identificación de cultura e idiomas en los diferentes campo de trabajo.
Historia geografía y economía
En la economía porque sabremos cómo está la economía de Brasil.
En la geografía sabremos donde se localiza cada estadio.
En historia sabremos cuantos mundiales ha ganado cada país
En la geografía sabremos donde se hospedara cada jugador
Es un hecho histórico porque queda marcado cada país se ha esforzado para llegar al mundial
El nivel de turistas aumentara
En historia sabremos cuantos jugadores buenos ha existido
En la economía sabremos cuanto gastara Brasil en la reconstrucción del estadio
Sabremos quienes serán los mejores jugadores del mundial
En economía sabremos cuanto gastara en inauguración y clausura.
Creador del mundial, el primer campeonato Mundial, El Origen del mundial, Como se desarrolló tras los años, los primeros países que ganaron los mundiales, En que estadio se jugara el mundial Brasil 2014, Su historia de 32 países que participaran en el mundial.
Cuanta cantidad de dinero invierten para el mundial, De qué manera influirá el mundial para la economía de Brasil, Un mapamundi de todos los países campeones de los mundiales.
Etnias y costumbres El lenguaje.
Diferencia racial y pluricultural (cultural).
Línea de tiempo

TUTORIA

  • §  La higiene personal. 
  • §  El compañerismo. 
  • §  La responsabilidad. *
  • §  El autoestima. 
  • §  La discriminación.
  • §  El amor
  • §  El respeto. 
  • §  La honestidad. 
  • §  La puntualidad
Compartir esta nota con todos los docentes del Perú.

Posdata:
Resumen Hoja de Vida   -   Jorge Caro Valera                  
ü  Docente por horas desde 1983-2014
ü  Natural de Moyobamba - Dpto.  San Martín,
ü  Educador Jorge Caro Valera, estudió Sociología en UIGV, Maestría en Gestión Educativa UNE, Educación en UNMSM.
ü  Docente fortaleza Ugel 04 
ü  Actualmente estudia segunda especialidad en Formación ciudadana y cívica en la UNMSM
ü  Investigador, facilitador e innovador  en temas educativos
ü  UNMSM,UNFV, UCV, UNE, UPIG, IPAE, IPP, CPPe Región Lima Metropolitana, Ugeles de Lima, Derrama Magisterial, Sutep, Editorial Bruño, 21 años capacitando maestros en todo el Perú.
ü  Docente universitario en Maestría y pre grado por la UCV 2005 – 2009, 2011
ü  Past Presidente del Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio 2006-2011.
ü  Ponente Internacional Encinas 2002,
ü  Ponente internacional en PSM-UCH-CLACSO 2010,
ü  Ponente internacional por Comisión de relaciones exteriores del Congreso de la República 2011
ü  Con estudios en acreditación y Autoevaluación Universitaria  y  Formación en el Programa de Pares Evaluadores  por  la Asamblea Nacional de Rectores en ANR 2010
ü  Consultor pedagógico de la Fundación Internacional Qatari Perú 2007-2014
ü  Estudió Pronafcap I en Historia, Geografía y economía en la PUCP 2009
ü  Premiado como “Excelencia Docente” en el 2008 por I.E. ABL, UCV, Ugel 04, CPPe RLM.
ü  Ponente Nacional del II Congreso Pedagógico Nacional del Sutep 2001 
ü  Estudió Plancad IPP 1998 y ejecutó el plan piloto hasta el 2000
ü  Inédito escritor de artículos educativos en blogspotmaestrosporelcambio,  también de cuentos y poemas en rincondepoesia.com con el  seudónimo Eros Moyorqui
ü  Tengo propuestas alternativas de reforma educativa para el Perú 
ü  Capacitador y facilitador de talleres en Rutas de aprendizaje

ü  Contactos para contratos: 991745306 ; jcarovale@gmail.com

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Traductor

Archivo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Google+ Followers