mi茅rcoles, 13 de enero de 2010


LA UNIVERSIDAD PERUANA NO ES UNA ISLA NI CHACRA DE NADIE.


Por Jorge Caro Valera


Empresa, educaci贸n y competitividad.

Jorge Yzusqui presidente del Instituto Peruano de Administraci贸n y Acci贸n Empresarial (IPAE) al clausurar el encuentro en la ciudad de Arequipa manifest贸 que el empresariado peruano debe tener un mayor compromiso en la mejora de la educaci贸n, la consolidaci贸n de la institucionalidad y el impulso de la tecnolog铆a, fueron las principales conclusiones de la 47 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2009.
El rol de las compa帽铆as privadas frente a los retos del futuro del Per煤.

Partiendo de esas conclusiones ¿qu茅 podemos hacer con nuestros profesionales empresarios de cara al Per煤 del 2021?, ellos siempre estar谩n con la ansiedad permanente de crecer para desarrollar, o sea hacer lo correcto para reforzar su capacidad para exportar productos hacia mercados externos. Esto no viene solo, es parte de un sistema con tres elementos cooperantes: Estado naci贸n pluricultural promotor, Empresa privada competitiva y Sociedad civil participativa.

¿C贸mo mejorar el sistema peruano?

En dicho CADE se definieron cuatro retos: crecer econ贸micamente, aumentar la competitividad, internacionalizar las actividades empresariales, e ir m谩s all谩 de nuestros propios mercados”. Aqu铆 tambi茅n se delineo un Plan de Trabajo con metas de sentido com煤n, demasiado claras y pertinentes, estas son:
• Los empresarios deben alcanzar altas tasas de crecimiento.
• Lograr altos est谩ndares de competitividad para garantizar ese crecimiento.
• La importancia de impulsar la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico con educaci贸n de calidad.
• La imperiosa necesidad de sostener en el tiempo la reforma del Estado

El rol del Estado y la formaci贸n profesional.

Es demasiado evidente a trav茅s de nuestra historia que los tres elementos del sistema peruano siempre anduvieron desarticulados, aislados y sin rumbo, despu茅s de la reforma universitaria de d茅cada del 20 y de LAS-84 no hubo ning煤n otro intento de mejorar la competitividad en la formaci贸n profesional en nuestro pa铆s, en esta 煤ltima reforma no se hizo un buen reglamento y lo peor, no se realiz贸 un sistema de control ni p煤blico ni privado que exigiera calidad (competitividad), las mismas universidades afearon m谩s este inestable panorama con la mal llamada autonom铆a universitaria, convirtieron sus claustros en el refugio de la mediocridad, construyeron un clan de amigos, partidarios y familiares que jugaron a la educaci贸n, rentabilidad, el exquisito postre de la estabilidad laboral y finalmente el “poder” de sentirse un peque帽o gran burgu茅s, muy parecido a la aristocracia del siglo XIX o characata de los a帽os 50. El peor de los ejemplos…la Universidad Alas Peruanas.

La reforma del sistema educativo para incrementar los est谩ndares profesionales requiere de poner en la agenda nacional la educaci贸n, que esta se convierta en el plato de conversaci贸n y debate nacional, los medios de comunicaci贸n deben ser aliados institucionales no rentados. Lo primero que debemos hacer es una perestroika y glasnost universitario, muy parecido a lo que se est谩 haciendo con la EBR desde el 2002 hasta la actualidad, un largo proceso de reformas sostenible y sustentable.

El mismo CADE 2009 propone mejorar la educaci贸n a trav茅s del desarrollo de t茅cnicas, la generaci贸n de programas de responsabilidad social, la inversi贸n en programas de tecnolog铆a, ¿c贸mo hacerlo?, ¿ah铆 el problema?, esta verdad de perogrullo de que ninguna universidad peruana es seria porque no ha alcanzado los est谩ndares internacionales, ni la ESAN, ni la UNMSM, ni la UPC, ni la UPCH, ni la PUCP, ni la UNI, ninguna figura en los rankings m谩s serios; por tanto debemos reorganizar todo desde el imprescindible e impostergable consenso, nuestra existencia como naci贸n y el desarrollo del Per煤 est谩 en juego.

Institucionalidad, EBR y mejoramiento de la calidad educativa.

Debemos reconocer que el Per煤 de hoy est谩 en un proceso irreversible de institucionalizaci贸n democr谩tica (adi贸s Velasco, Alan 85-89 y Fujimori 92-2000). Partiendo de esta premisa desde el 2002 hasta la actualidad nos est谩n gobernando los t茅cnicos y las Pol铆ticas de Estado del Acuerdo Nacional hechas leyes. De esto existe un ejemplo concreto en el campo educativo, la EBR se est谩 consolidando como sistema luego de un largo proceso de mejoramiento de la calidad, en la medida que las acciones y programas responden a las necesidades de la coyuntura y prospectiva pa铆s; la EBR tiene un CNE que orienta su desarrollo porque logra que el Congreso promulgue la Ley General de Educaci贸n y Cultura 28044 y la Ley de la Carrera P煤blica Magisterial 29062 superiores y m谩s competitivas que las leyes de ayer, produce el PEN, DCN y textos para alumn@s y docentes que el MED de los dos 煤ltimos gobiernos aprueban adem谩s, 煤ltimamente el Cepl谩n se compromete a impulsar, los maestros de hoy est谩n mejor preparados que los del siglo pasado, el Sutep de hoy languidece en la disyuntiva “cambiar o morir”. Viendo este panorama, los rectores de nuestras universidades ¿se habr谩n dado cuenta que la EBR est谩 m谩s modernizada y por ende m谩s competitiva que la educaci贸n superior? ¿Podr铆amos extrapolar este proceso en la educaci贸n superior?, la ANR deber铆a alentar y liderar estas reformas impostergables.

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