lunes, 13 de agosto de 2012


CAMBIEMOS LA MALA EDUCACIÓN, SEAMOS MAESTROS POR EL CAMBIO.

El ex presidente Alejandro Toledo 2003 promulgó  la Ley 28044 y desde aquél año el magisterio se rige por un nuevo marco legal creándose  estructuras para la educación moderna y permanente a través de mecanismos institucionales, los ministros de educación de aquél régimen junto al amauta y asesor Walter Peñaloza y equipo técnico jugaron un rol fundamental, los logros más importantes fueron: el Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, la Ley de la Carrera Pública Magisterial, el Colegio de Profesores, la Regionalización y Descentralización Educativa, la Emergencia Educativa, el Diseño Curricular Nacional, 14 OTPs, el SINECAE, el Plan Huascarán, etc.(***). Todo lo anterior se estableció para reformar el sistema educativo capaz de hacerle frente a los cambios del mundo y del país dentro de lo que hoy llamamos la sociedad del conocimiento y, esta es según Luís Jaime Cisneros “una sociedad abierta al conocimiento y a la información en un mundo ungido de una actividad inteligente constante y eficaz”. 

Propósitos del Proyecto Educativo Nacional 2021:
Una Reforma Educativa es principalmente mental y estratégica (saltos cualitativos)  ya que el logro de objetivos tiene soluciones técnicas que generan impactos personales y sociales, por tanto es un nuevo poder en la gestión y un nuevo factor de desarrollo para el país en todos sus niveles. Desde Jomtiem y Dakar hemos asumido compromisos con el milenio y la década actual y tenemos norte a dónde ir tales como: desaparecer el analfabetismo, revalorizar la labor Docente y mejorar el trabajo en el aula. Lamentablemente desde el primer quinquenio del 90 se dieron leyes en extremo liberales que deformaron el real sentido de la Educación para convertirlo en negocio, más que en el leiv mótiv o detonante de competitividad y movilidad social; es por ello que ahora nos guía el Proyecto Educativo Nacional cuyos objetivos al 2021 son:


  1. Una educación de calidad al alcance de todos los peruanos
  2. Escuelas innovadoras donde todos aprenden
  3. Maestros bien preparados renuevan la profesión docente
  4. La educación se financia y se gobierna con eficacia y transparencia
  5. La educación superior aporta al desarrollo y la competitividad
  6. Una sociedad que forma mejores ciudadanos
Cuando se evalúa lo hacemos dentro de los alcances de los fines y principios de la Educación Peruana, esta tiene que ver con el desarrollo personal, el ejercicio de la ciudadanía dentro de la sociedad del conocimiento y vinculándolo al mundo del trabajo, los estándares de competitividad ya están fijadas en los desempeños profesionales para cada carrera dentro del  marco del SINEACE.  

¿Cómo promover una sociedad educadora?
La Educación se encuentra en agenda desde hace 13 años en el Perú y lamentablemente desde el gobierno de V. Paniagua, cuando el ministro de Educación  Marcial Rubio y la congresista Gloria Helfer promovieron el Diálogo Nacional por la educación “Puertas Abiertas” dotando con ello al país del mejor Diagnóstico Educativo Nacional, cuya información relevante sirvió al gobierno de ATM para construir una reforma educativa(***).; lamentablemente los medios le dan tiempos muy pequeños y prioridades mezquinas relegándolo a planos secundarios.
La Carrera Pública Magisterial,  cuya ley (29062) se hizo en el gobierno de ATM, se aprobó y ejecutó de manera no muy eficiente durante el gobierno de AGP, pero reconocemos que se avanzó en el cambio de visión acerca del profesionalismo y nuevo rol de los docentes peruanos, El actual gobierno de Ollanta Humala quiere dar otro salto estratégico de cambios en la continuidad ordenando la legislación para unificar al magisterio en un solo sistema laboral,  es en estos momentos la punta del iceberg de la lucha entre  un Estado moderno, el poder fáctico de los medios de comunicación y terciando se encuentran los 300 mil profesores del país: 200 mil con la jurásica y falaz ley del profesorado, 30 mil en la moderna y meritocrática LCPM, 50 mil contratados, y un sector de miles maestros titulados y desocupados  que nadie los convoca y, lo más raro es que se han olvidado del factor más  importante los estudiantes, razón de ser de la Educación, la Pedagogía y el Magisterio; el AN, el CNE, el CPPe y los municipios de cada distrito deberían buscar mecanismos de su participación ya que por lo ellos podrían opinar sobre el desempeño de sus maestros.

Rol del SUTEP, el CPPe y la Sociedad Civil
¿Cómo entender todo lo escrito sin mencionar al sindicato de los maestros, nosotros por ejemplo somos sindicalizados?, antes de llamarse SUTEP, el gremio magisterial tuvo 40 años previos de lucha y construcción liderados por Germán Caro Ríos y (cuya deformación de su legado lo constituye hoy CONARE), desde que se fundó como SUTEP cumple este año 40 años y siempre fue y es dirigido por el partido Patria Roja desde su primer secretario general Horacio Zeballos Gámez. El Sutep nunca pudo constituirse en un sindicato moderno por cuanto predomina en sus eternos dirigentes la lógica ideológica y política socialista mecánica y autoritaria, egocéntrica y caudillista, economicista y electorera, antes que lo científico, técnico, pedagógico y de lógica nacional, más piensan en el corto plazo y sólo ven el árbol, no son capaces de ver el bosque de las complejidades en una sociedad que ha cambiado y ellos todavía no lo perciben, si lo hacen no alcanzan a comprender muchos factores internos y externos por una racionalidad restringida a consecuencia de la presión ideológica o intereses personales o de grupo-del cual muchos ya se liberaron desde la caída del muro de Berlín.

El SUTEP ha patentado una sola forma de lucha a través de su historia, esta es organizando paros, marchas y huelgas, presionando a los gobiernos populistas del siglo pasado para sacar leyes con contenidos demagógicos, sin bases socio económicas ni técnicas, por tanto sin medidas de costo beneficio en una sociedad que dejó de ser viable en la historia y tiempo, siendo esta la principal razón para que ningún gobierno cumpliera con implementar y ejecutar la famosa Ley del Profesorado 24029, Ley Modificatoria No. 25212 con su respectivo Reglamento. Los maestros que lucharon en aquél entonces participaron de buena fe y enaltecidos por la virtud, el valor y la emoción social pero los líderes sindicales eran improvisados en el muy serio juego de la política nacional y al otro lado también estaban gobernantes inmaduros, egocéntricos, irresponsables, amateurs, emotivos y demagogos que no sabían lo que estaban haciendo, prueba es el gran fracaso de su gobierno. No son las luchas ni ese tipo de leyes la que otorgan aumentos ni hacen avanzar gremios y pueblos sino  el crecimiento del PBI a través de las inversiones privadas, el buen ahorro de divisas en el BCR y lo más importante el pago de impuestos como resultado de ser buenos ciudadanos, esto hace crecer nuestra caja fiscal (SUNAT) y el Estado pueda ejecutar obras de bien social en Salud, Educación y Seguridad, todo lo anterior  y un buen promedio per cápita ($5mil en la actualidad) nos dará un mejor índice de desarrollo humano como resultado de  una mejor administración del Estado.

El CPPe, es una institución muy joven por tanto los profesores  de (Maestros Por el Cambio-MPC), FREDUM, MDM, Unidad Magisterial y otros están aprendiendo a administrarla, demás está decir que el SUTEP -  PR siempre quiere ganar a las buenas o a las malas su control, de allí que primero con Soledad Lozano y ahora con Rodríguez y Galarza han creado paralelismos dependientes del SUTEP y la Derrama Magisterial, usurpando con ello nuestra Entidad Profesional. El maestro deberá tener su lucha interna para ordenar y rescatar este instrumento legal, profesional, técnico-académico y ético y no seguir confundiéndolo, diluyéndolo, limitándolo, debilitándolo hasta destruirlo; la Sociedad Civil, los Partidos Modernos y Democráticos, las Instituciones Académicas y Educativas, el Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú – CDCP, deberán exigir luego de un período de mejoramiento de capacidades que sea el CPPe el llamado a evaluar a los docentes de todo el país.  Miles de maestros felizmente de manera individual y en colectivos sociales han crecido como personas y profesionales, estudian diplomados, segunda especialidad, maestrías y doctorados, uno de esos colectivos es el Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio que en su momento y hasta hoy apoyan la modernización y los procesos de Reforma Educativa que promueva el emprendedorismo y la meritocracia sustentados en los nuevos paradigmas, educativos, promoviendo la anticipación, la participación y la innovación en pos de los estándares de desempeños en el marco de la competitividad local y mundial.
La sociedad civil a través de su comunidad organizada, los Municipios y las Apafas deberán acercase más a  las Escuelas como manda la ley para vigilar, ejercer control y participar en el CONEI y planificar junto con los Directores y Maestros en políticas institucionales por resultados, y a través de Proyectos de Innovación puedan obtener mejores desempeños de aprendizajes fundamentales de sus hij@s, una tarea por hacer sería la posibilidad de escoger técnicamente un ente colegiado de Coordinación Académica Distrital que lo integren profesores que sean investigadores e innovadores, estos podrían ayudar en las evaluaciones dentro del proceso de la carrera y cuando las UGELs lo requieran.
Un magisterio y dos regímenes laborales, ¿qué hacer?
Los problemas en el sector educación debido a la existencia de dos regímenes laborales: la ley del profesorado y la ley de la Carrera Pública Magisterial y, la pésima implementación y ejecución de esta última ha dado pie para que el actual gobierno quiera unificar con el proyecto de Ley de Desarrollo Docente LDD, esta propuesta busca mejorar las condiciones laborales de los maestros así como privilegiar la meritocracia, demás está decir que el Estado podrá planificar y administrar mejor cuando esto ocurra.

El Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio, el CPPe y la sociedad civil deben apoyar todo intento de modernización que revalore el trabajo de los docentes con nueva actitud, un  perfil más competitivo, más profesional, más responsable. En una democracia es más permitida la lucha frontal por los derechos civiles y en el caso de los sindicatos por las reivindicaciones laborales, MPC considera que es menester hablar de igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades, por ende cada maestro puede ser reconocido por su esfuerzo académico y laboral en igualdad ante otras profesiones mejor remuneradas, más aún cuando está dentro de los servicios básicos, primarios y por ende más importantes del Estado, y en las actuales condiciones de crecimiento y bonanza económica podemos exigir un mejor trato, mejores condiciones profesionales o de ser posible nuevo contrato social laboral. Nuestra lucha y reclamos por derechos adquiridos y mejores condiciones de trabajo no pueden estar alejados de un criterio de justicia, por ende de compromisos de nuestra parte, entonces tenemos que dar saltos cualitativos en nuestra formación continua, mejorar los logros de nuestros estudiantes y ser más responsables por ende más eficientes y eficaces en el desempeño profesional de nuestra labor, esto solo demostraría el cumplimiento de  nuestros deberes de ciudadanos y profesionales del magisterio nacional. 

El magisterio al aceptar una ley de carrera magisterial sabe que la otra parte la pondrá el Estado (Artículo 13 de la LGEC 28044) porque la calidad es un proceso de sinergias entre todos los agentes educativos en constante reflexión, diálogos, consensos y sobre todo actividades promotoras y generadoras de condiciones económicas sociales y laborales.
Proyecto de ley de Reforma Magisterial.
Es un proyecto de ley que plantea el  concepto de carrera, la fortalece, tomando el espíritu de la ley del profesorado, acogiendo lo mejor de la carrera pública magisterial, la perfecciona, amplía la base social profesional e integra en un concepto mucho más moderno, más avanzado y más inclusivo en relación a las nuevas tareas del magisterio. El MP Maestros por el Cambio considera que podemos revertir la crisis educativa de nuestro país, por ende estamos de acuerdo con los considerandos de la Ley Nº 28044 en lo que se refiere a la idoneidad profesional del nuevo maestro peruano, el proceso de ecualización y/o mejoramiento continuo y,  la modernización de nuestro Sistema Educativo donde un nuevo sistema de movilidad social, sueldos y pensiones rijan y amparen mejor nuestros deberes y derechos profesionales así como una política de óptimos resultados para la educación de nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes del país, hacemos nuestra la exposición de motivos de la nueva ley ya que el Perú vive en la actualidad un proceso institucional contemplado en el AN cuyas políticas 12 y 16 se reflejan en todos los avances de la Reforma Educativa Nacional 2000-2012.
El MP Maestros por el Cambio considera sí necesario que se ponga en amplio debate académico, técnico, profesional, social, cultural, político e ideológico así en ese orden para el perfeccionamiento de esta ley por cuanto nuestros deberes y derechos tienen que tener el equilibrio de la justicia para no cerrar las puertas a la tolerancia y el cambio de actitud por etapas de todo el magisterio nacional,  ya que la evaluación es y siempre será diferencial porque las personas todos somos diferentes y con diversas habilidades, destrezas y capacidades,  por ende la igualdad de oportunidades y derechos ante la ley serán un reto para gobernantes y todos los que estamos en esta bella y muy importante profesión de educadores.
En los capítulos IV, artículos 12 y 13 nos parece bien los ocho niveles de ascenso y las áreas de desempeño laboral, igualmente el capítulo VII con los criterios para los accesos a cargos y el reconocimiento, intentando también que con ello no se le cierre las puertas a dar saltos con discriminación positiva o criterios excepcionales cuando se trata de reconocer a los docentes  académicos que investigan y producen innovaciones estratégicas para instituciones o la educación nacional ya que los entornos a veces logran desarrollos potenciales que adelantan algún sector o actividad de la sociedad humana.
 

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