sábado, 9 de enero de 2010

EL INNOVADOR JORGE CARO VALERA:
LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EBR-2010


Cuando las Ciencias Sociales han tomado un nuevo perfil para el aprendizaje de nuestros alumnos de la EBR de hoy, se basan en el aprendizaje holístico -la síntesis y comprensión del todo. Los componentes son:


• Área Historia, Geografía y Economía.- Sabemos que los hechos históricos tienen un escenario geográfico y por ende en la acción social del hombre le permite explotar, transformar y distribuir todos los bienes económicos dentro de un circuito de intercambio al cual llamamos mercado.
• Área Formación Ciudadana y Cívica.- Cuando en el año 2004 se gestaron los temas estratégicos de la emergencia educativa, los valores eran el punto neurálgico de nuestra vida en sociedad (el gobierno de Fujimori destruyó nuestro sistema institucional), por ende tenemos que reconstruir y mejorar una cultura ciudadana que mueva a los peruanos a participar en la cosa pública, los valores intrínsecos del hombre fraternidad y cooperación deben emerger en un nuevo contexto de la sociedad global que nos sirva para entender y mantener nuestra diversidad natural, histórica y cultural.


• Área Persona. Familia y Relaciones Humanas.-El entendimiento que todos debemos tener de nuestras funciones mentales y el rol que juega esta comprensión en nuestras acciones de vida individual y social, nos compromete a sabernos aceptar, tolerar y emprender la tarea de aprovechar al máximo nuestras potencialidades humanas.


ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA.- Es un nuevo concepto que nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo… la actividad significativa es un fenómeno social porque la persona no aprende aislada sino en comunidad y a través de las actividades cotidianas que realizan en conjunto… o sea, “partiendo de sus conocimientos previos y a través de la función mediadora del docente, quien provoca conflictos cognitivos para modificar sus esquemas de conocimiento; ya que descubre funcionalidad de lo aprendido y los integra a su memoria para luego ser transferido a otras situaciones de aprendizaje” .


CARACTERISTICA DE LA AS.- el aprendizaje es situado, es activo, es cooperativo, es intercultural, es construcción de conocimientos, las clases suponen una actividad mental del alumno que:


- Despierta su interés, curiosidad y necesidad de explorar


- Logran entender con claridad los mensajes que se proponen


- Lo asocian con experiencia e intereses previos


- Se sienten retados a pensar y actuar para resolver el problema


Entonces ¿Qué actividades de aprendizaje podríamos hacer en cada SA para hacer práctico y funcional nuestras áreas?


Primero. – Saber que el aprendizaje de las CCSS se plantea que el conocimiento y la actuación en la realidad compleja deben orientar el enfoque de la enseñanza-aprendizaje.


Segundo. – Debemos plantearnos un método base, esta podría ser la llave de las CCSS (propuesta del autor), que proviene de un acercamiento a las estructuras del pensamiento complejo-holístico.


Tercero. - Podríamos crear herramientas para que nuestros estudiantes la usen de una manera más fácil. El autor les propone varios mentefactos, todos ellos aplicando el concepto de AS.


LES INVITO A TODOS LOS DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES DE LA EBR DE CUALQUIER NIVEL A INSCRIBIRSE EN ESTE CURSO QUE A TRAVES DEL CPPe REGION LIMA METROPOLITANA EMPEZAREMOS EN LA UCV.
VEN A LA UCV Y SOLICITA EL CURSO DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS CCSS.

MUCHOS DE MIS ALUM@S QUE ESTUVIERON CONMIGO EN LA UNFV (12003-2007) O EN LA UCV 2009 PODRIAMOS APRENDER COSAS NUEVAS E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS QUE ESTOY SEGURO HAY MUCHAS Y... MUY ORIGINALES.
VISITEN...
http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico