sábado, 12 de septiembre de 2009

MAESTROS POR EL CAMBIO
UNA NUEVA GENERACION DE MAESTROS

Por: Jorge Caro Valera

Los maestros del Perú actual reconocemos que vivimos en el marco de una sociedad global y, la globalización es un fenómeno socio cultural que usa la información, ciencia, la tecnología y la economía como un hilo integrador y desarrollador de sociedades y mercados. La globalización que al usar el conocimiento traducido en adelantos tecnológicos para que cada hombre en cualquier espacio y contexto lo use en solucionar los más álgidos problemas de su tiempo.


Dentro de este contexto internacional el Perú se encuentra en ese modelo integrador y desarrollador, por cuanto sus habitantes, pueblos y culturas asumen cada vez más las reglas institucionales que nos da vivir en un sistema democrático que incluye a todas las personas que deseen vivir y convivir entre pares hacia un solo objetivo: la identidad y desarrollo nacional dentro de una cultura de paz que incluya la armonía con el medio ambiente. Estas reglas nos invocan a todos los peruanos a la interrelación decente y a los maestros y líderes a la acción de docencia social y política. Esta pasa porque las instituciones permanezcan en el tiempo actual como centros de formación de personas integras, o sea: participativas-emprendedoras-proactivas, estudiosas, asertivas, empáticas y líderes del cambio. Todo esto hemos aprendido en las etapas históricas más trascendentes de nuestro tiempo, en especial cuando surgieron los movimientos sociales y políticos para un acuerdo de gobernabilidad en el año 2000, que se tradujo con Valentín Paniagua y principalmente Alejandro Toledo en EL ACUERDO NACIONAL, éste valioso y trascendente documento fue obra de un proceso integrador nunca antes visto, se unieron en el esfuerzo la sociedad civil : jóvenes universitarios, centrales sindicales(entre ellas el Sutep) y empresariales, partidos políticos, iglesias, intelectuales y el Estado, que finalmente encontraron las vigas maestras para construir nuestra nación e identidad, para fortalecer nuestros ideales por el entendimiento concertador, que coadyuve hasta el 2021 el ansiado desarrollo nacional y se impulse la estabilidad y armonía social y económica. Producto de este acuerdo son la CVR y las modernas leyes de regionalización y descentralización, los récords económicos derivados tales como: PBI, recaudación fiscal, tratados de libre comercio, crecimiento histórico del ahorro nacional en el BCR, atracción de capitales internacionales, Inversiones y desarrollo de infraestructura social, económica, crecimiento del turismo y las exportaciones, incluso la duplicación del sueldo de los maestros y el Pronafcap (mejoramiento del Plancad). Este proceso de estabilización sin precedentes ha elevado la fe y autoestima de los peruanos a tal nivel que ven el futuro con esperanza, nos encontramos en el 24º puesto de felicidad en el mundo, este grado de satisfacción con nuestro presente en prospectiva, nos hace apostar por la defensa del estado de derecho y la institucionalidad democrática.


En el campo educativo la situación es también muy halagüeña por cuanto se creó el CNE que ayudó a proponer iniciativas para Leyes tan importantes como la Ley General de Educación y Cultura, la Ley de la Carrera Pública Magisterial, la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la publicación y puesta en marcha del Proyecto Educativo Nacional y el Diseño Curricular Nacional, igualmente se inició el proceso medición de la calidad de desempeño docente dando el primer paso con la evaluación censal de profesores. ¿Qué rol nos cabe a los maestros en este contexto? , primero aceptar que los cambios de la humanidad son retos y compromisos por la vida y por el progreso, por tanto somos privilegiados del tiempo que nos tocó vivir, asumamos que la transformación del mundo y la cultura universal y peruana es hacia mejores escenarios, donde el conocimiento, la investigación y la solución de nuestros problemas nos hacen ver la educación y al magisterio con esperanza. El presente de nuestros niños y jóvenes están ahora en mejores manos o sea, maestros mejor preparados para cumplir su deber de educar y enseñar a aprender, esto significa cumplir con los nuevos roles del maestro en el aula-escenario de nuestras más significativas vivencias y experiencias, que no son sino apuestas por la vida y el futuro de nuestros alumnos y el Perú. Por ello el educador peruano tiene que ser un líder democrático con conocimiento de las nuevas tendencias científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas y políticas; por tal razón debe ser un verdadero maestro en el aula, maestro del cambio, un Maestro Pueblo.

Un MAESTRO PUEBLO entiende que la educación no solo es tarea de los maestros, sino de toda la sociedad educadora, que los principales actores son la población comprometida y los líderes de la comunidad que se encuentran en el entorno de nuestros centros de formación. Un maestro pueblo conoce y comprende su actuación pedagógica al poner en práctica la trasversalidad y personalización del currículo, sabe actuar con la heterogeneidad de nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes practicando la afectividad, la asertividad, la empatía, el aprendizaje y la evaluación diferencial. Un maestro pueblo obedece el sentido común, lucha por el bien común, deja de lado el pensamiento egocéntrico, practica el pensamiento crítico, así como se abre al mundo, se abre a todos para que lo conozcan y permita recibir apoyo en sus proyectos profesionales y personales, abrirse es no poner muchos candados, es convencer con sus actos, su pensamiento y sus propuestas incluyentes, es proponer y desarrollar la cultura de la confianza, no excluye del proyecto de sociedad, cultura y educación a nadie, es saberse parte de un sistema o totalidad mayor que es el Perú. El maestro pueblo debe reconocer para ser reconocido, aceptar para ser aceptado, proponer y no imponer ideas, guiar, modelar, transformar a los que confían en él. El deber del Maestro Pueblo es liderar el cambio pero con los que están de acuerdo con sus postulados y también con los que dudan o no creen, porque en el valor, actitud, coherencia, fuerza y pertinencia de sus acciones se encuentra la legitimidad y pureza de sus actos y en los detalles de su enseñanza la sabiduría y belleza de su pensamiento.


El Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio pretende ser esa fuerza moral de una nueva generación de maestros que saben que nunca la historia va hacia atrás, que nunca debemos solamente trabajar en las aulas sino también en el entorno, que debemos desarrollar liderazgo personalizando nuestras acciones con la población, con el magisterio , con nuestros alumn@s, con todos y cada uno de los maestros que quieren cambios reales y significativos en nuestro comportamiento personal, docente, sindical y político. No más sindicato sin bases, no más Sutep divididos y atomizados, no más la cultura de la violencia, no más miedo a la modernidad, no más manipulación sin debate crítico y alturado de las ideas, no mas oponerse a todo sin la razón y solo por la consigna del cliché inanimado y rutinario. El MPC les invita a ponerse en contacto con nosotros e iniciar un gran debate y una gran marcha por el cambio desde las aulas, las escuelas, las comunidades y desde EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU, una nueva y moderna forma de organización de todos los maestros de vocación que con la legitimidad o legalidad de sus actos profesionales van construyendo un nuevo magisterio y un nuevo Perú. La Escuela con el liderazgo de todos los maestros por el cambio debe constituirse en un modelo de organización social que asuma tareas cada vez más relevantes o trascendentes para la comunidad y el país porque educar es gobernar y gobernar es educar.

Encontrémonos en el camino que juntos estamos construyendo a través de la educación de nuestros alumnos.

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