jueves, 1 de octubre de 2009

LA ANR - CONEAU Y LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI.

Por Jorge Caro Valera

La ANR en nuestro país cumple un moderno e importante papel de ser el integrador y propulsor de propuestas de cambio en la universidad peruana y, el CONEAU podría ser el factor institucional de gestión y operativización pertinente y necesaria para que el Perú forme profesionales modernos y competitivos, el dar ese trascendental paso depende de un proceso de autoevaluación primero, luego de un proceso serio de evaluación, reforma y desarrollo de la universidad peruana.

Cuando uno analiza el documento modelo Coneau, podemos observar algunos aspectos considerados como criterios de factor, esto tendría consecuencias lógicas en muchos o todos los indicadores propuestos:


I._ Planificacion, organización, dirección y control: planificación estratégica, organización, dirección y control. Las autoridades universitarias y académicas habrán notado…


  • La carencia de reformas de paradigmas en la mayoría o todas las universidades peruanas, ellos continúan en el modelo analítico, dual, determinista y mecánico del siglo XVII (Newton y Descartes), están lejos de entrar al modelo ecológico de sistemas integrales actual. pruebas de ello: 1) su sistema de admisión de estudiantes según el modelo de Ralph Tyler de la universidad de Ohio de 1934, 2) sus silabos tanto el modelo y sus fuentes mayormente obsoletas y desconectadas de la realidad globalizada, 3) saber por ejemplo que existen 41 carreras básicas/ejes en el mundo y 11 mil funciones humanas remunerables (en el Perú a ingenieria de sotwars le llaman de sistemas), todo esto vinculado a la globalización.

  • Tanto la universidad y cada facultad debe estar articulado desde y/o con la educación básica regular- reformada desde el año 1995 (Plancad-UNESCO-BM).

  • En el campo educativo hoy rige el paradigma de la pedagogía cognitiva y dentro de ella las corrientes del movimiento constructivista, la pedagogía conceptual y la pedagogía crítica, además están sus pilares científicos: neurociencia, psicología cognitiva y biología celular.

  • La universidad debe estar integrada al sistema de desarrollo nacional (acuerdo nacional 2002-2021- políticas 12 y 16).

  • La ANR dentro del factor desarrollo nacional y demostrando su utilidad práctica podría ser un eficaz propulsor, coordinador e integrador estratégico con el progreso y el desarrollo del país modernizando las visiones y acciones de los lideres de la universidad peruana.





II._ La Enseñanza -Aprendizaje: proyecto educativo, currículo, estrategias de enseñanza –aprendizaje, desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje, evaluación del aprendizaje y acciones de mejora, estudiantes y egresados.


• La universidad peruana no tiene un modelo de currículo base de cada carrera profesional y si lo tiene esta ligado a los anteriores paradigmas y, otros van mas atrás, ejemplo la Pucp en cuanto a algunas carreras esta vinculado a la escolástica y la Unmsm y une a modelos pre globalización.


• Tampoco saben lo que son propósitos nacionales y transversalidad, correspondiente a los nuevos paradigmas de capacidades y competencias.


• Debe tener sus contenidos globales y nacionales modernos integrando las nuevas tecnologías y la diversificación curricular.


• tiene que cambiar sus modelos metodológicos a los activos y experimentales en todas sus carreras.


• su sistema de evaluación tiene que ser formativa, de procesos, personalizada, diferencial, por capacidades y competencias.


• debe manejar con modernidad un clima de aula e institución eficaz para el éxito nacional.

III._ Investigación, solo proponer una generalidad…


• Reestructuración en el sistema de investigación, transparencia y nacionalismo integrador en su difusión, o sea, orientar y proponer tecnología de copia (primera etapa) y desarrollo básico de tecnologías (segunda etapa). eso hicieron todos los países emergentes del mundo de los últimos 25 años. podríamos comenzar con publicar temas, títulos y por que no tesis de todas las universidades en las redes del Concytec, ANR, RCP, si ello no bastara las ultimas patentes de fabrica, publicaciones científicas, etc. etc.


IV._ Los Docentes: labor de enseñanza y tutoría, labor de investigación, labor de extensión universitaria y proyección social. ¿Cómo captan alumn@s y docentes la universidad peruana?


• En Cuba y EE.UU. la movilidad social depende del factor individual, pero, el Estado a través de sus instituciones ayudan a detectar la genete con talento y promoverlos, por ejemplo a través del sistema escolar, bachillerato, partidos, etc., en el Perú solo hay dos formas para alumnos, a)un examen y b)la pensión universitaria. en el caso de los docentes solo hay un criterio, ese es la red cerrada de contactos entre amigos, familias, elites y castas, por tanto se transforma en anomia social con sus nefastas consecuencias para la construcción del estado, de la ciudadanía y la nación peruana.


• Podríamos comenzar preguntando a la ANR y al Coneau, ¿alguna vez ustedes, las universidades y empresas vinculadas al desarrollo de algún sector nacional a través de sus múltiples cursos, forum, diplomados, maestrías, doctorados, etc. han recomendado, promovido algún docente para el servicio de la universidad peruana y el país?, ¿si nunca lo han hecho, es porque no hay ese factor humano? ¿o porque existe la inacción o mediocres envidia y celos, para seguir cerrando los círculos ?.


• ¿Un autodidacta de nivel a1 podría enseñar en alguna universidad o ser consultor?, ejemplos: José Carlos Mariategui década del 40 o George Hashaviahn en la década del 90.


V._ Investigación universitaria, proyección social, y grupos de interés deben ir de la mano solo proponer algunas generalidades…


• Este criterio tiene que estar vinculado a las necesidades del Acuerdo Nacional, y todas sus políticas y proyectos en todos los sectores y, con sus respectivos indicadores.


• Promovamos una cultura de la confianza con la pasantias interinstitucionales, abramos el intercambio y la complementación utilitaria al único propósito de las realidades, necesidades y demandas de cada región del país en función a los sectores de polos de desarrollo económico y social, la infraestructura comprendida de manera sostenida y sustentable.


• Hagamos de la educación un laboratorio de ciudadanía para servir al país, no a los grupos de interés tradicional que lo han convertido en su feudo medieval de mediocridad y subdesarrollo nacional.


• publiquemos los nombres, registros-números, documentos, autoridades que la expidieron, periodo de estudios de los bachilleres, licenciados, egresados de maestría y doctorados, doctores, Phd de todas las universidades peruanas integrados a un sistema nacional de supervisón y control. los colegios profesionales deben ser los principales interesados en esto para combatir a..... "la universidad informal de Azangaro".

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