jueves, 1 de octubre de 2009

LA ANR - CONEAU Y LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI.

Por Jorge Caro Valera

La ANR en nuestro país cumple un moderno e importante papel de ser el integrador y propulsor de propuestas de cambio en la universidad peruana y, el CONEAU podría ser el factor institucional de gestión y operativización pertinente y necesaria para que el Perú forme profesionales modernos y competitivos, el dar ese trascendental paso depende de un proceso de autoevaluación primero, luego de un proceso serio de evaluación, reforma y desarrollo de la universidad peruana.

Cuando uno analiza el documento modelo Coneau, podemos observar algunos aspectos considerados como criterios de factor, esto tendría consecuencias lógicas en muchos o todos los indicadores propuestos:


I._ Planificacion, organización, dirección y control: planificación estratégica, organización, dirección y control. Las autoridades universitarias y académicas habrán notado…


  • La carencia de reformas de paradigmas en la mayoría o todas las universidades peruanas, ellos continúan en el modelo analítico, dual, determinista y mecánico del siglo XVII (Newton y Descartes), están lejos de entrar al modelo ecológico de sistemas integrales actual. pruebas de ello: 1) su sistema de admisión de estudiantes según el modelo de Ralph Tyler de la universidad de Ohio de 1934, 2) sus silabos tanto el modelo y sus fuentes mayormente obsoletas y desconectadas de la realidad globalizada, 3) saber por ejemplo que existen 41 carreras básicas/ejes en el mundo y 11 mil funciones humanas remunerables (en el Perú a ingenieria de sotwars le llaman de sistemas), todo esto vinculado a la globalización.

  • Tanto la universidad y cada facultad debe estar articulado desde y/o con la educación básica regular- reformada desde el año 1995 (Plancad-UNESCO-BM).

  • En el campo educativo hoy rige el paradigma de la pedagogía cognitiva y dentro de ella las corrientes del movimiento constructivista, la pedagogía conceptual y la pedagogía crítica, además están sus pilares científicos: neurociencia, psicología cognitiva y biología celular.

  • La universidad debe estar integrada al sistema de desarrollo nacional (acuerdo nacional 2002-2021- políticas 12 y 16).

  • La ANR dentro del factor desarrollo nacional y demostrando su utilidad práctica podría ser un eficaz propulsor, coordinador e integrador estratégico con el progreso y el desarrollo del país modernizando las visiones y acciones de los lideres de la universidad peruana.





II._ La Enseñanza -Aprendizaje: proyecto educativo, currículo, estrategias de enseñanza –aprendizaje, desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje, evaluación del aprendizaje y acciones de mejora, estudiantes y egresados.


• La universidad peruana no tiene un modelo de currículo base de cada carrera profesional y si lo tiene esta ligado a los anteriores paradigmas y, otros van mas atrás, ejemplo la Pucp en cuanto a algunas carreras esta vinculado a la escolástica y la Unmsm y une a modelos pre globalización.


• Tampoco saben lo que son propósitos nacionales y transversalidad, correspondiente a los nuevos paradigmas de capacidades y competencias.


• Debe tener sus contenidos globales y nacionales modernos integrando las nuevas tecnologías y la diversificación curricular.


• tiene que cambiar sus modelos metodológicos a los activos y experimentales en todas sus carreras.


• su sistema de evaluación tiene que ser formativa, de procesos, personalizada, diferencial, por capacidades y competencias.


• debe manejar con modernidad un clima de aula e institución eficaz para el éxito nacional.

III._ Investigación, solo proponer una generalidad…


• Reestructuración en el sistema de investigación, transparencia y nacionalismo integrador en su difusión, o sea, orientar y proponer tecnología de copia (primera etapa) y desarrollo básico de tecnologías (segunda etapa). eso hicieron todos los países emergentes del mundo de los últimos 25 años. podríamos comenzar con publicar temas, títulos y por que no tesis de todas las universidades en las redes del Concytec, ANR, RCP, si ello no bastara las ultimas patentes de fabrica, publicaciones científicas, etc. etc.


IV._ Los Docentes: labor de enseñanza y tutoría, labor de investigación, labor de extensión universitaria y proyección social. ¿Cómo captan alumn@s y docentes la universidad peruana?


• En Cuba y EE.UU. la movilidad social depende del factor individual, pero, el Estado a través de sus instituciones ayudan a detectar la genete con talento y promoverlos, por ejemplo a través del sistema escolar, bachillerato, partidos, etc., en el Perú solo hay dos formas para alumnos, a)un examen y b)la pensión universitaria. en el caso de los docentes solo hay un criterio, ese es la red cerrada de contactos entre amigos, familias, elites y castas, por tanto se transforma en anomia social con sus nefastas consecuencias para la construcción del estado, de la ciudadanía y la nación peruana.


• Podríamos comenzar preguntando a la ANR y al Coneau, ¿alguna vez ustedes, las universidades y empresas vinculadas al desarrollo de algún sector nacional a través de sus múltiples cursos, forum, diplomados, maestrías, doctorados, etc. han recomendado, promovido algún docente para el servicio de la universidad peruana y el país?, ¿si nunca lo han hecho, es porque no hay ese factor humano? ¿o porque existe la inacción o mediocres envidia y celos, para seguir cerrando los círculos ?.


• ¿Un autodidacta de nivel a1 podría enseñar en alguna universidad o ser consultor?, ejemplos: José Carlos Mariategui década del 40 o George Hashaviahn en la década del 90.


V._ Investigación universitaria, proyección social, y grupos de interés deben ir de la mano solo proponer algunas generalidades…


• Este criterio tiene que estar vinculado a las necesidades del Acuerdo Nacional, y todas sus políticas y proyectos en todos los sectores y, con sus respectivos indicadores.


• Promovamos una cultura de la confianza con la pasantias interinstitucionales, abramos el intercambio y la complementación utilitaria al único propósito de las realidades, necesidades y demandas de cada región del país en función a los sectores de polos de desarrollo económico y social, la infraestructura comprendida de manera sostenida y sustentable.


• Hagamos de la educación un laboratorio de ciudadanía para servir al país, no a los grupos de interés tradicional que lo han convertido en su feudo medieval de mediocridad y subdesarrollo nacional.


• publiquemos los nombres, registros-números, documentos, autoridades que la expidieron, periodo de estudios de los bachilleres, licenciados, egresados de maestría y doctorados, doctores, Phd de todas las universidades peruanas integrados a un sistema nacional de supervisón y control. los colegios profesionales deben ser los principales interesados en esto para combatir a..... "la universidad informal de Azangaro".

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico