jueves, 3 de septiembre de 2009

LA UNIVERSIDAD PERUANA : UN CLUB DE AMIGOS LEJANOS AL DESARROLLO NACIONAL DEL PERU.
Por Jorge Caro Valera


¿Estará la universidad preparada para la acreditacion ?



La universidad peruana creo que no se encuentra preparada para el proceso de acreditación de sus carreras porque continúa con una forma de organización cerrada - hacia adentro sin estar integrada a la institucionalidad ni al desarrollo nacional peruano y peor al mundo.


Han hecho del Perú un país de contactos, un feudo de la mediocridad, estableciéndose un sistema de contactos personales, amicales, clientelistas que se ha plasmado y fortalecido a lo largo de décadas, hoy es un ciclo vicioso muy parecido al de un club de amigos, una secta sin rumbo, solamente de protección y complicidad.


La mayoría de universidades se encuentra académicamente en el año 1980, su organización no permite un cambio desde adentro ni desde afuera porque sus autoridades defienden sistemas de gestión administrativos obsoletos y han hecho a sus alumn@s cómplices que se "benefician" de un sistema de prebendas, por tanto sus objetivos no son para del desarrollo nacional del país, ya que los conocimientos que imparten son en su mayoría de fuentes ya caducas, la forma de organizar sus silabos responden al sistema de enseñanza del siglo pasado o sea, la tradicional clase magistral basado solamente en dar conocimientos del pasado sin base en la realidad económica y alejado de un cambio y modernización científica, urbana, empresarial y comercial del país, sus métodos de enseñanza se basan en el conductismo, su manera de evaluar son del sistema por resultados (exámenes) que provienen de Ralph Tyler- Universidad de Ohio 1934, por tanto adolece de:


1. identidad universitaria


2. identidad nacional


3. líderes tecnócratas y políticos que tengan una clara visión de futuro, que refleje en prospectiva lo que el Perú necesita en la integración global.


4. líderes académicos que sepan cual es su rol dentro de una universidad moderna, que es la de investigar, establecer un sistema de movilidad social del talento peruano para poner en practica el emprendorismo y la meritocracia, de este modo colaborar en el desarrollo nacional.


5. entendimiento claro y positivo de lo que se considera autonomía universitaria, sin quedarse con las mismas personas, pensamientos, conocimientos, métodos, etc, etc.


6. decisión para reestructurarse en el mejor de los sentidos cual es de ser más competitivos.


7. transparencia en el manejo de sus políticas institucionales, académicas, administrativas, de personal, etc.


No creo por tanto que deseen hacer una reforma o revolución para ser partícipes de un cambio hacia la modernidad y competitividad. Ojala me equivoque pero, no creo vengo observando y escribiendo al respecto por muchos años, el ciclo de la componenda continúa, no les importa lo trascendente, solo sobrevivir en el nefasto elitismo de la nada, por la nada y para la nada.

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