jueves, 3 de septiembre de 2009


Todos somos testigos como en los últimos dos decenios han ocurridos cambios tecnológicos a una velocidad que nuestros abuelos jamás se hubieran imaginado, hemos sido invadidos por la “era digital” lo que hace que los niños nazcan rodeados de tecnología de ultima generación que los hace mas despiertos y perspicaces.


Hemos transitado ya de la sociedad industrial a la sociedad de “la información y del conocimiento”, donde el principal activo - capital es “el cocimiento”, una sociedad que esta en constante cambio en el orden político, económico, social y cultural. Esta Tecnología, información y conocimiento es cada vez más extendida, llegando a meterse en casi todo los rincones de nuestro planeta, la tecnología es capaz hasta de implantarse en nuestro cuerpo (microchips).


Esta expansión de la tecnología que trae grandes beneficios como el ahorro de tiempo y dinero en horas hombre, en la facilidad para acceder a la información y al conocimiento, es también materia de preocupación por las repercusiones que pueda traer consigo en un futuro muy próximo. El abuso de esta tecnología traerá consigo personas inactivas, egocéntricas, engreídas y poco saludables, dominará la cultura mundial, prevalecerá la realidad virtual frente a la real, el aumento global de la productividad puede agotar los recursos del planeta, entre otras repercusiones que pueden comprometer gravemente la calidad de vida y la humanización de las personas, Debemos resaltar que aunque este avance vertiginoso tarda en llegar a los países subdesarrollados no por ello dejara de tener impacto en los mismos.


Sin embargo no podemos negar que el mundo esta cambiando desde una perspectiva del “conocimiento”, el mismo que debemos canalizarlo al servicio del desarrollo y progreso de la calidad de vida de nuestra gente, se requiere que este conocimiento especializado se convierta en el principal motor de rendimiento productivo, por el contrario solo seguirá siendo mera información, hay que entrelazar la información con la producción, esto para desarrollar o mejorar procesos, productos y servicios que sean innovadores, relevantes y trascendentes.


Para lograr que el conocimiento sea productivo se requiere tener grandes metas, lograr una vital diferencia entre lo que hay y lo que queremos lograr, una planificación, organización, dirección y orientación del mismo, conocer las oportunidades de cambio, tener una visión clara y una misión que garantice el logro de nuestra metas, es decir un equilibrio entre el largo y corto plazo.


En esta sociedad del conocimiento, es la escuela la principal responsable de descubrir aptitudes y habilidades, y de desarrollar esas potencialidades del principal capital “la persona educada”, pues ésta, es el emblema y el arquetipo de dicha sociedad. La persona educada debe estar preparada para “aprender a aprender” durante toda la vida, restableciendo su ética y sus valores, capaz de poner su conocimiento al servicio del presente para moldear el futuro, capaz de vivir en mundo globalizado, capaz de ser “un ciudadano del mundo” sin eliminar sus raíces y su cultura local, capaz de trabajar en dos culturas la del intelectual y la del gerente.


La persona educada, en la sociedad del conocimiento, deberá enmarcarse en las perspectivas ética y humanista, desarrollando actitudes, conocimiento y valores que le permitan mantenerse en esta nueva era, para ello debe:

Aprender a ser, ser persona con dignidad, a entender y querer, tener personalidad propia definida y coherente, que sabe hacia donde va, que actúa con responsabilidad, administrando su propia libertad, que sabe amar, es decir que vive la dimensión ética de la vida.


Aprender a hacer, estar preparado para ejercer su profesión de modo productivo, conocer y usar bien las cosas sin personificarlas, sin llegar al agotamiento mental, de modo que este en condiciones de desarrolla valores y mantener calidad de vida.


Aprender a aprender y desaprender, informarse oportunamente, siendo creativo e imaginativo al dar solución a problemas y que es capaz de saber comunicarse asertivamente.

Aprender a emprender, dominar el espíritu empresarial, saber administrar recursos de modo eficiente logrando resultados positivos, debe aprender a liderar, capaz de conducir al grupo bajo su dirección al logro de objetivos de modo eficiente.

Aprender a convivir, involucrándose en las actividades de los demás para contribuir de modo positivo en el logro de sus metas, proyecto y objetivos, fomentando una cultura de paz.


Esta era de cambios y este cambio de era, donde sobreviven ya no los más fuertes, sino lo que aprenden a cambiar, no tendrá un igual impacto en todos lo habitantes del planeta, es por ello que debemos analizar la era de la globalización, que debe traer consigo un mundo de oportunidades, deberá contribuir a la unificación, a la apertura de un mundo sin discriminaciones y exclusiones, deberá ser una globalización al servicio del hombre, capaz de reordenar la sociedad con miras al bien común, poniendo como valores supremos la vida y la solidaridad.


Es necesario empezar primero por nuestra realidad local, nacional y latinoamericana, buscando contribuir a los intereses comunes, desterrando los beneficios particulares e ideas chauvinistas, pensemos en lo que beneficie a todos como nación, contribuyendo a dar solución a las situaciones problemáticas que afectan a nuestra región latinoamericana.


Aquí necesitamos de la persona educada pero humanista, capaz de contribuir a una cultura de paz, que ponga su conocimiento y sus valores al servicio de los otros, que sea capaz de contribuir a humanizar la sociedad.

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico