miércoles, 9 de agosto de 2017



El Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio

FRENTE A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE LOS SUTE REGIONALES

SE PRONUNCIA

1.  Reconoce que  la causa  principal y determinante  del conflicto laboral expresado en el derecho universal de la  huelga, radica en  la grave  crisis  histórica de la educación  peruana como sistema que lo origina , frente al  cual , el estado y los gobiernos,   que  incluye  a   la  dictadura  militar y civil: Velasco-Morales-68-80,el retorno de  Belaunde , segundo gobierno: 80-85; primer gobierno de  Alan García: 85-90; la dictadura civil-militar de la dupla: Fujimori-Montesinos: 90-2000,gobierno transitorio de Valentín paniagua,2000-2001; el gobierno de  Toledo:  2001-2006; segundo gobierno de Alan García:  2006-2011, Humala: 2011-2015 y PPK: 2016-2021, hasta ahora no han sido capaces de  concebir una educación que responda a  las necesidades históricas de la sociedad peruana para  su desarrollo sostenible, democrático, multidiverso,  de calidad y  para todos.
2.  Casi medio siglo, con  reformas desarrollistas y  17  años de privatización,  impuesta por  el  Banco  Mundial y  el FMI, a nombre del  neoliberalismo salvaje y del llamado “consenso de Washington”, han llevado a  empobrecer mucho  más a   la educación peruana, muy a pesar de  las innovaciones  tecnológicas virtuales, al uso de  computadoras,  las capacitaciones para el desarrollo de competencias en matemática y comunicación, porque siendo  necesarias  y útiles, tienen  sin embargo, un innegable sello  antinacional, antiperuano,  de sujeción a los intereses  de  la empleabilidad y requerimientos de las grandes transnacionales, para  mantener al Perú, siempre como país  primario-exportador y fabricante de profesionales baratos, sin competencias desarrolladoras de la investigación y producción de conocimientos aplicados a  nuestra realidad para su  trasformación racional, sustentable y  sostenible.  Es decir, la continuación de la dominación y dependencia económica, política, tecnológica, educativa y cultural a fin al modelo neoliberal.
3.  Si esta es la base del conflicto social que enfrenta a la gran mayoría consiente del  magisterio, protagonista  fundamental del proceso de la educación junto al estudiante,  cuya  misión principal es aprender, y que lo  hace a pesar de que dicho aprendizaje no le llevará necesariamente a una realización social,  a lo  mucho de tipo personal, familiar limitado, si se acomoda y se sujeta  al sistema; entonces , la confrontación magisterio contra  el  estado  y gobierno neoliberal salvaje, era inevitable.  Confrontación que origina  el mismo estado,  al  actuar  al revés,  frente  a la  realidad peruana y a  sus necesidades de desarrollo soberano, libre, independiente de cualquier interés foráneo como el “consenso de  Washington”.
4.   En el desarrollo de esta contradicción histórica, el acelerador que ha acumulado el descontento ha sido la privatización salvaje y el abandono de la educación pública, en  sus fines, objetivos y metas nacionales. La reforma  neoliberal implementada a pie juntillas por Fujimori-Montesinos con la cúpula militar y  los sectores más reaccionarios y corruptos, dueños de medios masivos de comunicación, que vendieron                                                           la sacrosanta libertad de prensa a  los nefastos intereses dictatoriales de entonces,  trastocaron la formación, la identidad, el carácter y perfil de lo que debe ser un maestro peruano. El egoísmo, el  individualismo, propio del comerciante capitalista, fue y sigue siendo un engaña muchachos para el  CEN del SUTEP, patria  roja, que  se colocó a la derecha de  los  gobiernos pro Banco Mundial y FMI, sosteniendo y avalando su política antimagisterial, como hasta ahora, para defender hegemonías que  ya lo empezaron a perder cuando pensaron con cabeza de ánfora para dejar de ser  dirigentes magisteriales y convertirse en candidatos, enriquecerse en la derrama magisterial  asumiendo el modelo que  lucra so pretexto de proteger la economía del maestro precario, el que es sometido a una cadena infinita de préstamos  con altos intereses. Viviendas magisteriales  indignantes, cadena de hoteles de lujo, abandono del proyecto de la universidad para los hijos de los docentes. Abandono de la investigación pedagógica y edición de libros, revistas pedagógicas y capacitación científica.
5.   El otro factor acelerador  de la confrontación ha sido  el trabajo permanente, especialmente  en las bases regionales del sur, desde el cusco, opuestas al  burocratismo  y  derechismo del CEN Paria Roja, quienes han conseguido el resultado de  la lucha que tenemos en marcha , cuya raíz  histórica tiene como esencia el justo  descontento generalizado del magisterio nacional. 50 años sometidos al abuso, al engaño, a la demagogia, a la prepotencia de todos los gobiernos. Por todo ello,  las posiciones políticas que  dirigen esta huelga, especialmente  las radicales, tienen la obligación moral de luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, para no concluir en una situación que desarticule la justa lucha magisterial,   sea víctima de una represión  generalizada para recargarla;  además, una pérdida del año escolar, que justifique la victimización de estudiantes, padres de familia y  del gobierno quien  no asumirá en la práctica, otra  vez, su única y  mayor responsabilidad en este conflicto.
66.   “Maestros  por  el Cambio”, reconoce la justa causa y razón histórica de esta lucha y trabajará porque de la misma salgan dos grandes resultados:

·         La nueva  unidad y  organización gremial  del magisterio, con  todas las sangres del Perú, desde las bases naturales, un sutepista un voto, una decisión, sin manipulaciones, sin consignas partidarias violentistas  ni electoreras , y
·         El  reconocimiento pleno de  todos sus derechos para una educación de calidad, moderna, progresista, auténticamente democrática para los hijos e hijas de nuestro pueblo y su legítimo desarrollo, progreso y  bienestar.

Comité Directivo Nacional 

04-08-2017

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