El Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio
FRENTE A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE LOS SUTE REGIONALES
SE PRONUNCIA
1. Reconoce
que la causa principal y determinante del conflicto laboral expresado en el derecho
universal de la huelga, radica en la grave
crisis histórica de la
educación peruana como sistema que lo
origina , frente al cual , el estado y
los gobiernos, que incluye
a la dictadura
militar y civil: Velasco-Morales-68-80,el retorno de Belaunde , segundo gobierno: 80-85; primer
gobierno de Alan García: 85-90; la dictadura
civil-militar de la dupla: Fujimori-Montesinos: 90-2000,gobierno transitorio de
Valentín paniagua,2000-2001; el gobierno de
Toledo: 2001-2006; segundo
gobierno de Alan García: 2006-2011,
Humala: 2011-2015 y PPK: 2016-2021, hasta ahora no han sido capaces de concebir una educación que responda a las necesidades históricas de la sociedad
peruana para su desarrollo sostenible,
democrático, multidiverso, de calidad
y para todos.
2. Casi
medio siglo, con reformas desarrollistas
y 17
años de privatización, impuesta
por el
Banco Mundial y el FMI, a nombre del neoliberalismo salvaje y del llamado
“consenso de Washington”, han llevado a
empobrecer mucho más a la educación peruana, muy a pesar de las innovaciones tecnológicas virtuales, al uso de computadoras,
las capacitaciones para el desarrollo de competencias en matemática y
comunicación, porque siendo
necesarias y útiles, tienen sin embargo, un innegable sello antinacional, antiperuano, de sujeción a los intereses de la
empleabilidad y requerimientos de las grandes transnacionales, para mantener al Perú, siempre como país primario-exportador y fabricante de
profesionales baratos, sin competencias desarrolladoras de la investigación y
producción de conocimientos aplicados a
nuestra realidad para su
trasformación racional, sustentable y
sostenible. Es decir, la
continuación de la dominación y dependencia económica, política, tecnológica,
educativa y cultural a fin al modelo neoliberal.
3. Si
esta es la base del conflicto social que enfrenta a la gran mayoría consiente
del magisterio, protagonista fundamental del proceso de la educación junto
al estudiante, cuya misión principal es aprender, y que lo hace a pesar de que dicho aprendizaje no le
llevará necesariamente a una realización social, a lo
mucho de tipo personal, familiar limitado, si se acomoda y se
sujeta al sistema; entonces , la
confrontación magisterio contra el estado
y gobierno neoliberal salvaje, era inevitable. Confrontación que origina el mismo estado, al
actuar al revés, frente
a la realidad peruana y a sus necesidades de desarrollo soberano,
libre, independiente de cualquier interés foráneo como el “consenso de Washington”.
4. En
el desarrollo de esta contradicción histórica, el acelerador que ha acumulado
el descontento ha sido la privatización salvaje y el abandono de la educación
pública, en sus fines, objetivos y metas
nacionales. La reforma neoliberal
implementada a pie juntillas por Fujimori-Montesinos con la cúpula militar y los sectores más reaccionarios y corruptos,
dueños de medios masivos de comunicación, que vendieron
la sacrosanta libertad de prensa a
los nefastos intereses dictatoriales de entonces, trastocaron la formación, la identidad, el
carácter y perfil de lo que debe ser un maestro peruano. El egoísmo, el individualismo, propio del comerciante
capitalista, fue y sigue siendo un engaña muchachos para el CEN del SUTEP, patria roja, que
se colocó a la derecha de
los gobiernos pro Banco Mundial y
FMI, sosteniendo y avalando su política antimagisterial, como hasta ahora, para
defender hegemonías que ya lo empezaron
a perder cuando pensaron con cabeza de ánfora para dejar de ser dirigentes magisteriales y convertirse en
candidatos, enriquecerse en la derrama magisterial asumiendo el modelo que lucra so pretexto de proteger la economía del
maestro precario, el que es sometido a una cadena infinita de préstamos con altos intereses. Viviendas magisteriales indignantes, cadena de hoteles de lujo,
abandono del proyecto de la universidad para los hijos de los docentes.
Abandono de la investigación pedagógica y edición de libros, revistas
pedagógicas y capacitación científica.
5. El
otro factor acelerador de la
confrontación ha sido el trabajo
permanente, especialmente en las bases
regionales del sur, desde el cusco, opuestas al
burocratismo y derechismo del CEN Paria Roja, quienes han
conseguido el resultado de la lucha que
tenemos en marcha , cuya raíz histórica
tiene como esencia el justo descontento
generalizado del magisterio nacional. 50 años sometidos al abuso, al engaño, a
la demagogia, a la prepotencia de todos los gobiernos. Por todo ello, las posiciones políticas que dirigen esta huelga, especialmente las radicales, tienen la obligación moral de
luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, para no concluir en una
situación que desarticule la justa lucha magisterial, sea víctima de una represión generalizada para recargarla; además, una pérdida del año escolar, que
justifique la victimización de estudiantes, padres de familia y del gobierno quien no asumirá en la práctica, otra vez, su única y mayor responsabilidad en este conflicto.
66. “Maestros por el
Cambio”, reconoce la justa causa y razón histórica de esta lucha y trabajará
porque de la misma salgan dos grandes resultados:
·
La
nueva unidad y organización gremial del magisterio, con todas las sangres del Perú, desde las bases
naturales, un sutepista un voto, una decisión, sin manipulaciones, sin
consignas partidarias violentistas ni
electoreras , y
·
El reconocimiento pleno de todos sus derechos para una educación de
calidad, moderna, progresista, auténticamente democrática para los hijos e
hijas de nuestro pueblo y su legítimo desarrollo, progreso y bienestar.
Comité
Directivo Nacional
04-08-2017