viernes, 7 de agosto de 2009


RUMBO DE LA EDUCACION Y LOS MAESTROS
Escribe: Jorge Caro Valera
Según el Dr. Santiago Antúnez de Mayolo Rynning nos recuerda “que alrededor del mundo se observa un aumento de inteligencia. En Israel y Holanda por ejemplo, el coeficiente intelectual crece a un ritmo de 6 puntos cada década. En EEUU es de 126 y crece 3 puntos en periodo similar y se estima que para el 2021 estará sobre los 135 puntos. ¿Cómo andamos en el Perú? para llorar, en los colegios privados el promedio de los alumnos es de 107 puntos y en los nacionales es de 83”. Aún así estamos construyendo sujetos medianamente inteligentes, que se manejan con éxito pero les cuesta encontrar la felicidad porque estamos viviendo en una sociedad peligrosa y los problemas y las emociones son las que deben ser resueltas y no siempre una prueba o examen. En el último informe del BID nos dice que el Perú encabeza el infortunado ranking con un 85% de adolescentes mal preparados para tareas competitivas. Chile y México han invertido más en educación y no han logrado significativas mejoras, en el Perú pasó algo similar entre el 2001 y 2006 duplicaron los sueldos a los maestros pero no se les exigió nada a cambio, saben por qué? Porque es el mismo magisterio que no avanza al ritmo de la realidad, a los maestros les cuesta entender que ser maestro hoy es estar tan informado como el ritmo de los avances de la ciencia, la tecnología, la informática y el mercado.


En nuestro país existe una educación y un magisterio en su mayoría autoritario, dogmático, libresco y memorístico, claro que está en retroceso, aunque todavía quedan algunas universidades y colegios con esas características, el caso peruano no es alentador. Ya vamos por 14 años de reforma educativa (sin contar con la de Velasco), empezamos en 1996 con las capacitaciones masivas del Plancad y en menor medida Planged promovidas por la UNESCO-BID, solamente el 30% del magisterio inscrito logró terminar con éxito dicho programa, luego vino la puesta en marcha del CNE, la obligatoriedad de la EBR, el PEN y DCN en el 2005.Hoy estamos con el PRONAFCAP(hasta no entendemos los “argumentos” de los que no van, cuando lo manifiestan solo podemos sonreír) más todo lo anterior se hizo para subsanar lo anterior pero el magisterio siempre reacio a dar el salto cualitativo y entrar a las capacitaciones hoy y por ende a transitar por otro paradigma educativo, entre saltos y buenas intenciones se avanzó pero no fue suficiente. En el 2008 se iniciaron los exámenes censales para un magisterio herido y rencoroso apenas un 50% dio ese paso y un 20% se capacitó en el Pronafcap (30%-2009).
Hoy en el 2009…los maestros siempre corriéndose de la responsabilidad que tienen con sus alumnos o sea, de capacitarse, crecer y darles una mejor educación. Los exámenes para una plaza de contrato o nombramiento nos auguran una leve mejora, porque no cualquiera asumirá esa plaza sino uno que ha ganado ese derecho.


¿Qué puede hacer un Estado con maestros que no quieren asumir sus responsabilidades de crecimiento personal y profesional?, ¿qué pueden esperar los alumnos de aquellos que les darán la educación?, ¿saldrán de este estado de abandono educativo? . Todavía no vemos en el horizonte algo que nos aliente, nada, simplemente nada y, las contadas excepciones no bastan para creer que estamos avanzando en el campo educativo. ¿Qué pasaría si la fuerza del descontento estudiantil opta por hacer lo siguiente? :
1. Hacen una huelga contra los maestros rutinarios en sus clases y obsoletos en sus conocimientos como sucedió en Chile el 2005 (revolución de los pingüinos+).
2. Apoyan al Estado en un recambio generacional sin precedentes (retiro por incentivos)
3. En cada I.E. los alumnos de cada aula votarían por elegir a los maestros que desean les enseñen cada siguiente año (aquí estarían los mejores).


¿Que papel jugará el Sutep en este nuevo orden magisterial? No lo sabemos, pero así como avanza el deterioro del otrora poderoso sindicato, no tendrá argumentos para defender al profesor que no quiere avanzar en ser mejor ni impedir que ingresen a la carrera pública a los que estudian, se capacitan y rinden con éxito en sus exámenes, al parecer nuevos vientos soplan con el empuje competitivo de 140 mil maestros sin nombramiento, ojalá estos mismos se organicen para ser fuerza de presión negociadora para ser admitidos en una plaza en reemplazo de los que no avanzan.
+En el colegio A. B. Laguia de Puente Piedra-Ugel 04 ,Comas, los alumnos del 5to investigaron a profundidad éste fenómeno social chileno en el Área de CCSS, TM.

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