domingo, 2 de agosto de 2009

22/11/2008
Ranking Web de Universidades del Mundo
LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS- LIMA PERÚ- EN EL PUESTO: 985-

La segunda edición del 2008 del Ranking Web de Universidades del mundo muestra que las universidades norteamericanas (incluidas las canadienses) mantienen una importante brecha digital académica con las universidades europeas (y las del resto del mundo).
En la clasificación correspondiente a julio, el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aumentado la cobertura mundial y presta más atención a los países en vías de desarrollo, en especial a las instituciones iberoamericanas, africanas y del mundo árabe.
Universidad de Harvard
Stanford
Universidad de Cambridge
Universidad de Viena
Sin embargo, de acuerdo a esta publicación entre las mejores 200 universidades nada menos que 123 son norteamericanas (106 estadounidenses), mientras que los europeos colocan únicamente 61 universidades. Asia-Pacífico tiene 14 universidades en dicho grupo y Latinoamérica únicamente dos completando esta élite.
Las universidades mejor posicionadas apenas cambian, puesto que el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), encabeza el ranking seguido de las universidades de Harvard y Stanford. Otras importantes universidades como Berkeley, Cornell o Toronto también aparecen entre las primeras. Sin embargo, Caltech o Johns Hopkins quedan ligeramente relegadas por políticas Web inadecuadas.
Entre las universidades europeas destaca el peso de Alemania por número de universidades entre las mejores, pero son las universidades británicas y nórdicas las que copan los primeros lugares. La Universidad de Cambridge continúa siendo la primera universidad europea, situándose en la posición número 26. La sigue el Swiss Federal Institute of Technology en Zurich, que avanza hasta la posición 32 y supera a las universidades de Helsinki y Oxford, en las posiciones 42 y 47 de la clasificación, respectivamente.
Destacan las buenas prestaciones de las universidades de Viena y Praga, pero la también la ausencia de instituciones francesas o la posición retrasada del Imperial College, de nuevo debido a prácticas que penalizan su posición Web.
En el caso de España, la primera universidad española es la Universidad Complutense de Madrid, que avanza 33 puestos en la lista, dando un importante salto hasta el puesto número 140 (desde el 173 de la pasada edición). Dentro de Europa, se coloca en la posición número 32. Muy alejadas le siguen las universidades catalanas que no terminan de unificar sus dominios, lo que posiblemente les prive de encabezar el ranking nacional.
Por número de universidades entre las 500 primeras, España (25 universidades) se sitúa por delante de países como Italia (14 universidades) o Francia (12 universidades).
En lo que se refiere a Iberoamérica, destaca con dos universidades dentro de las 200 primeras y la Universidad Autónoma de México se sitúa muy cerca de las 50 primeras clasificadas, en el puesto número 51 del Ranking mundial, avanzando 8 puestos con respecto a la edición anterior (número 59). La segunda, es la Universidad de Sao Paulo, en la posición número 113.
Universidad Autónoma de México
Las universidades brasileñas copan los primeros puestos, aunque en el grupo de cabeza se sitúan también las universidades de Chile (214 del mundo) y Buenos Aires (360 global).
En lo que se refiere a los Centros de Investigación, la lista es liderada por instituciones estadounidenses como el National Institutes of Health o la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
En cuanto a España, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la institución española mejor posicionada a nivel mundial, en la situación número 28, seguido de Red Iris Española de I+D, colocado en la posición 37 de la lista. Por delante de ellas en Europa se encuentran el Max Planck Gesellschaft (Alemania, puesto número 5), seguido del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) (Francia, puesto número 6).
La mejora en la posición del CSIC es debida al esfuerzo de su repositorio científico Digital.CSIC que se ha colocado cerca de los 100 más importantes de su categoría tal como muestra el Ranking Web de Repositorios.
NdE:
El Ranking mundial Web de las Universidades en internet (conocido como webometrics) es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Información y Documentación Científica - CINDOC (que a su vez hace parte del mayor centro nacional de investigación de España, el CSIC). La lista, que mide la presencia en internet de las Universidades y los centros de investigación del mundo, es actualizada cada seis meses. Con ello, se pretende promover, a partir de una medición comparativa, la publicación de contenidos científicos y la difusión del conocimiento usando el sistema Web.
El modelo aplicado para la elaboración de este ranking tiene en cuenta el número de páginas indexado por los principales motores de búsqueda, entre otros factores, por lo tanto un mal diseño, estructuración y construcción del sitio Web de una Universidad, puede incidir negativamente en su "visibilidad".
AL escribir esta nota el sitio http://www.webometrics.info/ no estaba operativo.

(CUADRO TOTAL, SE PUBLICARA EN DOS DIAS)

Google+

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Traductor

Archivo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2