LA COMPETITIVIDAD EN LA EDUCACION
Escribe : Jorge Caro Valera
La libertad se consigue por el imperio del orden y la lucidez del pueblo depende del nivel educativo.
La gran reforma educativa de los Estados Unidos se dio después que la URSS sorprendió con sus avances en la carrera espacial del Sputnik, aquí apareció Jérome Brunner con la pedagogía del descubrimiento, más de cien mil profesores se capacitaron y se acondicionaron los centros educativos para dar acceso a una reforma educativa sin precedentes, En el Perú llevamos 14 años de la reforma de la UNESCO en educación, desde el Plancad hasta la EBR y ahora PRONAFCAP, complementado por la Ley 28044 de Educación y Cultura, la Ley de la Carrera pública magisterial, el CNE y el PEN, pero nadie mide los impactos reales en la sociedad, aparte que en las universidades no se dan esas reformas.
En colegios y universidades siempre se ha premiado al estudiante memorioso de los conocimientos estáticos, rutinarios y tradicionales, no al que piensa, por tanto no maneja conocimientos de la realidad mundial y nacional que es dinámica y moderna a velocidades increíbles, Saber no es memorizar. Todavía tenemos profesores educados en esa costumbre, formados sin preocuparse de la competitividad del saber, la excelencia y la creatividad, nada logamos con producir egresados en serie sin una rigurosa preparación; todos o la mayoría de nuestros centros de formación de la EBR y universidades no se atreven a autoevaluarse o pasar por el filtro de la acreditación y certificación, porque realmente no están en buen nivel sus enseñanzas y/o investigación científica.
En los últimos 25 años el paradigma educativo a cambiado, estábamos en el predominio del conductismo: estimulo-respuesta para el cambio de conducta, esa metodología llevaba a los alumnos a ser pasivos, repetitivos y mecánicos porque aprendían por recepción, hoy estamos en el paradigma de la pedagogía cognitiva que desarrolla capacidades, estas son herramientas para seguir aprendiendo y ser autónomos, con ello el alumno se convierte en estudiante y cambia hacia una actitud emprendedora y proactiva propositiva.
LOS MAESTROS DE HOY
Los maestros tradicionales se acostumbraron a la seguridad del pasado, los de hoy se atreven al cambio continuo dentro de la incertidumbre de la globalización, en el nuevo paradigma es vital causarle conflictos al estudiante, de esa manera activar la interconexión de sus neuronas hasta lograr que la motivación interna impulse a procesar la información, identificar y seleccionar los datos y reconstruir el conocimiento luego aplicarlo directamente en sus vidas cuando solucionan sus problemas, a esto se le llama la significatividad del aprendizaje. Cualquier lugar es bueno para aprender, y ésta no puede ni debe ser convencional, sino creativa y principalmente estimulante. Las capacidades básicas que exige la competitividad y por tanto los docentes debemos desarrollar son:
1.- Razonamiento lógico,
2.- Orientación espacio temporal,
3.- Socialización,
4.- Expresión oral y escrita
5.- Creatividad
6.- Entusiasmo por la educación
Nunca debemos olvidar que solamente los que desarrollan capacidades llegan a los conocimientos y va a su memoria de largo plazo, por tanto modifican su vida a través del cambio de actitud, los que no desarrollan capacidades se quedaran en solamente tener información y/o datos (sirve solo para un examen) y al nos ser significativos irán a su memoria de corto plazo. Los alumnos de pre grado en cualquier centro superior continúan con estas deficiencias, es posible que culminen una carrera pero seguirán igual con el grado de incompetencia sino han desarrollado las capacidades que necesitan para ejercitar los procesos cognitivos en cada uno de los problemas que la vida o profesión les plantea.
El Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional y el SINEACE nos dan los derroteros a seguir en el mejoramiento de la calidad y competitividad educativa, la lucha por la vida y el progreso de nuestra ciudadanía, solo así podremos vislumbrar el desarrollo nacional y la justicia social que el pueblo espera y nuestros héroes y líderes de ayer y hoy lo soñaron.
Escribe : Jorge Caro Valera
La libertad se consigue por el imperio del orden y la lucidez del pueblo depende del nivel educativo.
La gran reforma educativa de los Estados Unidos se dio después que la URSS sorprendió con sus avances en la carrera espacial del Sputnik, aquí apareció Jérome Brunner con la pedagogía del descubrimiento, más de cien mil profesores se capacitaron y se acondicionaron los centros educativos para dar acceso a una reforma educativa sin precedentes, En el Perú llevamos 14 años de la reforma de la UNESCO en educación, desde el Plancad hasta la EBR y ahora PRONAFCAP, complementado por la Ley 28044 de Educación y Cultura, la Ley de la Carrera pública magisterial, el CNE y el PEN, pero nadie mide los impactos reales en la sociedad, aparte que en las universidades no se dan esas reformas.
En colegios y universidades siempre se ha premiado al estudiante memorioso de los conocimientos estáticos, rutinarios y tradicionales, no al que piensa, por tanto no maneja conocimientos de la realidad mundial y nacional que es dinámica y moderna a velocidades increíbles, Saber no es memorizar. Todavía tenemos profesores educados en esa costumbre, formados sin preocuparse de la competitividad del saber, la excelencia y la creatividad, nada logamos con producir egresados en serie sin una rigurosa preparación; todos o la mayoría de nuestros centros de formación de la EBR y universidades no se atreven a autoevaluarse o pasar por el filtro de la acreditación y certificación, porque realmente no están en buen nivel sus enseñanzas y/o investigación científica.
En los últimos 25 años el paradigma educativo a cambiado, estábamos en el predominio del conductismo: estimulo-respuesta para el cambio de conducta, esa metodología llevaba a los alumnos a ser pasivos, repetitivos y mecánicos porque aprendían por recepción, hoy estamos en el paradigma de la pedagogía cognitiva que desarrolla capacidades, estas son herramientas para seguir aprendiendo y ser autónomos, con ello el alumno se convierte en estudiante y cambia hacia una actitud emprendedora y proactiva propositiva.
LOS MAESTROS DE HOY
Los maestros tradicionales se acostumbraron a la seguridad del pasado, los de hoy se atreven al cambio continuo dentro de la incertidumbre de la globalización, en el nuevo paradigma es vital causarle conflictos al estudiante, de esa manera activar la interconexión de sus neuronas hasta lograr que la motivación interna impulse a procesar la información, identificar y seleccionar los datos y reconstruir el conocimiento luego aplicarlo directamente en sus vidas cuando solucionan sus problemas, a esto se le llama la significatividad del aprendizaje. Cualquier lugar es bueno para aprender, y ésta no puede ni debe ser convencional, sino creativa y principalmente estimulante. Las capacidades básicas que exige la competitividad y por tanto los docentes debemos desarrollar son:
1.- Razonamiento lógico,
2.- Orientación espacio temporal,
3.- Socialización,
4.- Expresión oral y escrita
5.- Creatividad
6.- Entusiasmo por la educación
Nunca debemos olvidar que solamente los que desarrollan capacidades llegan a los conocimientos y va a su memoria de largo plazo, por tanto modifican su vida a través del cambio de actitud, los que no desarrollan capacidades se quedaran en solamente tener información y/o datos (sirve solo para un examen) y al nos ser significativos irán a su memoria de corto plazo. Los alumnos de pre grado en cualquier centro superior continúan con estas deficiencias, es posible que culminen una carrera pero seguirán igual con el grado de incompetencia sino han desarrollado las capacidades que necesitan para ejercitar los procesos cognitivos en cada uno de los problemas que la vida o profesión les plantea.
El Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional y el SINEACE nos dan los derroteros a seguir en el mejoramiento de la calidad y competitividad educativa, la lucha por la vida y el progreso de nuestra ciudadanía, solo así podremos vislumbrar el desarrollo nacional y la justicia social que el pueblo espera y nuestros héroes y líderes de ayer y hoy lo soñaron.