domingo, 5 de julio de 2009

MAESTROS POR EL CAMBIO (MPC)
CAEN LAS MENTIRAS: MAESTROS AL PODER
Durante más de dos años, las autoridades del Ministerio de Educación sostenían (es decir, MENTÍAN) que la situación del Colegio de Profesores del Perú estaba “judicializado”, y en toda norma legal posible pretendían desconocer a nuestra Orden profesional pero el avance y consolidación de los diferentes Colegios Regionales en todo el Perú y el liderazgo de la Junta Directiva Nacional del CPPe ha permitido desbaratar esta mentira.

Si no veamos su propia R. M. Nº 0114-2009-ED publicada el martes 5 de mayo, que en su cuarto considerando señala “Que, según la información proporcionada por la Corte Superior de Justicia de Lima, en fecha reciente han culminado los procesos judiciales que cuestionaban la legitimidad de su Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú, por lo que a la fecha se encontraría en proceso de actualización los padrones de miembros hábiles así como en proceso de inscripción de los nuevos miembros del referido colegio profesional”.

El MED en su afán de “convencer” a profesoras y profesores para que participen en el proceso de incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial ha invertido una millonaria campaña mediática y hoy las DRE y UGEL se han convertido en “órganos capacitadores” de aquellos que se han inscrito, a quienes recordamos que aún inscrito, ir a rendir el examen es VOLUNTARIO.

Continuando sus mentiras el Ministro declaró el día 17 de mayo que: “… Se han inscrito unos quince mil en todo el país” (El Comercio, pág. A2) y hoy la web del MED publica que sólo se han inscrito 11220 postulantes: para el II Nivel 1627 (14,5% de las plazas a concurso), al III Nivel 7108 (63,35%); al IV Nivel 2099 (18,71) y al V Nivel 386 (3,4%). Y en tono amenazante señala: “Los profesores de la antigua Ley del Profesorado han tenido 42 días para inscribirse voluntariamente y si no lo han hecho, han dejado pasar una gran oportunidad para incrementar sus sueldos como nunca antes gobierno alguno lo hizo”.

En su desesperación también afirma que: “… ante la demanda y reclamos de profesores de los colegios privados por pertenecer a la CPM por las ventajas que ofrece su escala remunerativa, la próxima oportunidad sería para ellos” No olvidemos que la LCPM no considera a los profesionales de la educación que laboran en instituciones educativas privadas.

Además, NO nos sorprenda que la Prueba Nacional que se tomará en este mes, elaborada por una “distinguida entidad de reconocido prestigio académico nacional e internacional” NO tenga la calidad técnica necesaria, pues hasta la fecha no existe ninguna institución de educación superior que haya sido acreditada por el SINEACE para ello y por lo tanto, su resolución sea fácil y nuevamente salgan a los medios de comunicación a declarar que “perdieron su mejor oportunidad de ganar más”, que “gracias al Pronafcad los profesores han mejorado”, que los “expertos en evaluación del MED han validado las pruebas”, etc., etc. como sucedió en el examen que elaboró y tomó ESAN, que hasta la fecha no ha publicado la clave de respuestas correctas y menos el solucionarlo. Cosa que nunca lo harán por que hubieron más de 20 preguntas equivocadas.
POR UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR COMPETENCIAS DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nosotros como profesionales de la educación estamos en permanente actualización pedagógica y lo que aprendemos lo aplicamos diariamente con nuestros estudiantes. Por ello, no nos oponemos a ser evaluados en nuestro desempeño profesional y laboral; sino por el contrario, exigimos que esta evaluación sea técnica, especializada, profesional; se realice en el marco del Objetivo 3 del Proyecto Educativo Nacional PEN que dice MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA con una EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR COMPETENCIAS DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ya que son en las aulas, los talleres y laboratorios los escenarios que compartimos permanentemente con los estudiantes y donde ellos logran aprendizajes significativos; con participación de los Comités de Evaluación de la I. E., del CONEI y entidades reconocidas y acreditadas por el SINEACE.
MAESTROS AL PODER
Ante esta nueva situación, no podemos seguir siendo espectadores necesitamos ser protagonistas y perfilar estrategias de mediano plazo:
En las próximas elecciones municipales y regionales, las maestras y maestros del Perú tenemos que responder con responsabilidad, ética y creatividad, y repararnos para ser actores directos en ganar estas instancias de gobierno.
También para las elecciones del próximo Congreso se debe garantizar que más del 60% de sus integrantes sean maestras o maestros de tal manera que se garantice la derogatoria de la LCPM en el primer día de trabajo congresal.
Además, de cumplir lo establecido en el Acuerdo Nacional y en el Proyecto Educativo Nacional.

En las estrategias de corto plazo:
PROPONER
que el Colegio de Profesores del Perú realice un análisis técnico y jurídico de la ley del profesorado y presente al Congreso las modificaciones respectivas a esta Ley, ya que como Orden Profesional tiene iniciativa legislativa.
CONTEXTUALIZAR el Proyecto Educativo Institucional en nuestras instituciones educativas.
CUMPLIR cada uno nuestra función docente generando conciencia profesional y ética.
CONFORMAR los Comités de Evaluación en nuestras instituciones educativas, con participación de los CONEI.
GENERAR actividades de auto e inter aprendizaje.
CONSENSUAR un listado de 50 recomendaciones sobre nuestro desempeño en el aula y tratar que a fin de año sea CERO recomendaciones.
PROMOVER que los Colegio Regionales de Profesores lideren en sus ámbitos, procesos, competencias, indicadores e instrumentos de evaluación docente desde las instituciones educativas.
DESECHAR las propuestas de oponerse por oponerse a la evaluación.
COORDINAR con los sindicatos bases en impulsar las siguientes exigencias.
EXIGIR:
Que se incremente el presupuesto para Educación como lo señala el Acuerdo Nacional.
Que se garantice presupuestalmente la incorporación del total del profesorado nombrado.
Que el SINEACE a través del IPEBA agilice el proceso de acreditación de instituciones educativas de calidad y de competencias profesionales.
Que se convoque a licitación pública a éstas para que asuman el proceso de la evaluación docente por Regiones.
Que este proceso de evaluación docente sea de acuerdo al Objetivo Nº 3 del Proyecto Educativo Nacional y del SINEACE.
Que participen, el Consejo Nacional de Educación y el Colegio de Profesores del Perú como órganos especializados en materia educativa.
Sigamos siendo protagonistas en los cambios que nuestra educación necesita, ahí en las instituciones educativas donde laboramos, pues así seremos MAESTROS POR EL CAMBIO.

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