lunes, 8 de junio de 2009


“De todas las victorias humanas, les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad”
José Carlos Mariátegui

El Movimiento Pedagógico MAESTROS POR EL CAMBIO es un conjunto de personas concientes de la realidad social, económica y educativa de nuestro país.

Se organizan por necesidad de proponer un pensamiento crítico respecto a las acciones sociales que se dan en la actualidad. Lo que hace imprescindible poseer una organización única que actúa en función de objetivos y metas previstas.

En este camino promoverá nuevos estilos de actividad educativa que tengan como marco el desarrollo humano, formación de ciudadanos hacia una sociedad participativa y democrática, que genere autonomía regional y local garantizando su identidad cultural y social sobre las mismas, para contribuir al desarrollo nacional.

En base a esta organización, sus estrategias de trabajo podrían ser: la autoformación, la investigación acción y la formación inter participativa de sus integrantes. Su característica asumiría la vivencia pedagógica de sus integrantes que deben traducirse en ejemplo y/o modelos a ser seguidos; de tal manera que su influencia ideológica, cultural y organizacional vaya ampliándose en el ámbito donde cada uno trabaja o se desarrolla.

Como estrategia organizacional no podemos descuidar los acontecimientos históricos que están ocurriendo en nuestro país y en el mundo, esto permitirá definir quiénes son nuestros aliados, nuestros “enemigos” y sectores “neutrales” para saber lidiar según esas características, con creatividad y audacia; sin dejar de ser protagonistas o actores principales en este proceso.

En su aspecto orgánico, debe tener una estructura funcional, efectiva y centralizada:

Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Comités Descentralizados
Comité de Formación Académica y Productiva
Comisiones de Trabajo Educativo


El Movimiento Pedagógico MAESTROS POR EL CAMBIO se guía por los siguientes principios:

1) Asume los fundamentos de la Educación Nacional y afronta el desafío de defender los principios de la educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional.

2) Reconoce los derechos que tienen los estudiantes a una educación de calidad y de los maestros a su desarrollo integral como persona, profesional y actor social.

3) Reconoce su base real en los maestros, como protagonista del cambio en la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; creatividad en los procesos de aprendizaje y enseñanza, elaboración de planes y materiales, construcción de conocimientos y desarrollo de pensamiento crítico, valores y actitudes en sus estudiantes como actores del saber.

4) Asume el compromiso en la defensa de los derechos laborales, profesionales y sociales de los maestros y de las instituciones propias que velan por su valorización y desarrollo magisterial.

5) Asume la relación del maestro con el desarrollo de la pedagogía, el conocimiento y la cultura; y de la responsabilidad de su labor estrictamente educadora y docente en su institución educativa, como escenario adecuado para realizar sus propósitos educativos con que está comprometido.

6) Reafirma su orientación pedagógica principal en las sesiones de aprendizaje significativo como instrumento clave en la formación integral de nuestros estudiantes.

7) Generar una reforma educativa desde las instituciones educativas, propiciando que el tema educativo sea prioridad de la agenda local, regional o nacional, que conlleve a promover la participación organizada de los maestros en las instancias de gobierno en esos niveles.

8) Asume las políticas establecidas en el Acuerdo Nacional como guía para su orientación y trabajo pedagógico, cultural y político. Así mismo, los objetivos del Proyecto Educativo Nacional aplicándola a la realidad según nuestro sistema educativo, formal y no formal.

9) Asume su compromiso de trabajo con la comunidad educativa en la búsqueda de la autonomía pedagógica, institucional y administrativa de las instituciones educativas en el proceso de descentralización educativa en ejecución.

10) Reconoce válido su relación con otros movimientos pedagógicos y/o entidades educativas y culturales no sólo para el trabajo especializado sino también en defensa y desarrollo de la educación nacional.

11) Reconoce prioritario generar una conciencia profesional respecto a la soberanía nacional, el desarrollo económico, la preservación de los recursos naturales, las condiciones de vida de la población, el patrimonio cultural y turístico, el estudio de su economía, política y educación y, de las vivencias de la comunidad donde ejerce su labor docente.

12) Asume la tarea de generar instrumentos organizativos y de difusión propios para el cumplimiento y desarrollo de sus objetivos y metas previstas.

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