domingo, 13 de julio de 2014

Jorge Ruiz Tejedo
Respecto a las declaraciones del Dr. Modesto Montoya (¿Qué hay de fondo en una ley que no cambia situación de universidades emblemáticas?)

Efectivamente no es la mejor ley o aquella que va a cambiar el rumbo de la universidad peruana de manera definitiva y en 24 horas, aun así, ha tenido tanta resistencia su aprobación en el Congreso y su posterior aprobación por el Ejecutivo.
Montoya respira por otra cosa, él propone hace tiempo la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ni el gobierno anterior ni el actual han escuchado. Por eso no dice cómo debe ser la Universidad Peruana.

Lo más importante de la nueva ley universitaria es que trae abajo a mafias enquistadas en la ANR, CONAFU y en casi toda las universidades públicas. Pone límites a las decisiones de los empresarios privados de la educación universitaria, para que dejen de ser tiendas comerciales de venta de títulos y grados.
Hace énfasis en la calidad académica, vía la investigación científica, el otorgamiento del Bachillerato Profesional con TESIS, y el trabajo de Docentes mínimo con el grado de MAESTRÍA.
Crea la Superintendencia de la Calidad de la Educación Superior, adscrito al MINEDU que, si se integra con profesionales investigadores de primera categoría, que si hay en el Perú, como Montoya por ejemplo, será una garantía para que las universidades cumplan con los requisitos y estándares internacionales de calidad.
Estas son mis opiniones, aún más, no lesiona la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, porque ésta es para hacer ciencia, filosofía, tecnología, tener los mejores profesores y los mejores alumnos, para responder y proponer alternativas científicas de solución a los grandes problemas que plantea el desarrollo sostenible del país. No para dar origen a mafias y al reino de la mediocridad como ha sido hasta ahora, envileciendo a docentes y a estudiantes.
Claro, todo depende también de que, los egresados de las universidades, los gremios y colegios de profesionales, con la sociedad civil organizada, estemos atentos, en una vigilancia activa, participativa, para hacer que la nueva Ley Universitaria se cumpla y aplique al margen de cualquier interés y propósito político subalterno.

La política debe ser la de sentar bases para hacer de la Universidad Peruana, una alternativa científica, productora de conocimientos y tecnología, formadora de auténticos Líderes que sirvan para el desarrollo de nuestro país.

Ver el artículo del cual se desprende este análisisAQUÍ

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico