domingo, 25 de abril de 2010

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO
MAESTROS POR EL CAMBIO
UNA NUEVA GENERACIÓN DE MAESTROS
Por: Jorge Caro Valera
Primer Documento

SOBRE NUESTRA PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES AL CPPe

“El maestro no solamente debe luchar por las reivindicaciones económicas sino también debe estar a la vanguardia de las reformas educativas” (S. Cajuaringa Inga)

I.-MAESTROS POR EL CAMBIO TIENE PROPUESTAS
Queridos colegas del Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio, a ti que podrías manifestar simpatía por nuestro movimiento, acércate, únete a nuestra noble causa.


En muchos documentos anteriores hemos insistido en pedirles a los maestros de nuevo tipo interés y pasión por participar como ciudadano y maestro comprometido con las causas de nuestro gremio magisterial, les hemos dicho que un maestro no solo debe preocuparse por las cosas cotidianas y urgentes sino también por los aspectos más importantes de nuestra carrera como...
educador. Queremos creer que un maestro por el cambio es un maestro que sabe de la deuda histórica que tenemos con los hijos de nuestro pueblo, por tanto cada día se actualiza, estudia, crece como persona y educador, se hace Maestro Pueblo a medida que descubre y desarrolla a sus alumn@s y los prepara para la vida hasta convertirlos en personas exitosas.



¿En qué contexto mundial y nacional se da nuestra participación en estas elecciones al Colegio de Profesores del Perú?, se da en una realidad políticamente más estable y educativamente en un periodo de adaptación de líneas generales y sectoriales dadas a cada gobierno de la región, desde la Unesco, desde un gobierno nacional con políticas de Estado (Acuerdo Nacional) más estables, incluyen metas e indicadores en diversos campos, incluye el educativo. Hay un nuevo marco jurídico donde los maestros van ingresando a la nueva ley de la carrera pública magisterial que como toda ley tienen aspectos positivos y negativos, más adelante el magisterio en cumplimiento de roles más técnico que políticos sabrá mejorarlos cuando realicemos acciones propositivas. También existen nuevos escenarios con programas de capacitación nacional (antes Plancad hoy Pronafcap), la municipalización educativa dentro de un margo general de descentralización nacional.


II.- LA SOCIEDAD CIVIL LIDERADA POR EL COLEGIO DE PROFESORES PUEDE PARTICIPAR EN SOLUCIONAR EMERGENCIA EDUCATIVA.
Todos sabemos que nos encontramos en un periodo de crisis educativa desde el 2003, año que el gobierno de Alejandro Toledo decidió que si las pruebas internacionales desnudaron nuestra pésima calidad de aprendizajes, deberíamos declarar en emergencia nacional en el sector educación. En dicho año se publicaron desde diversos sectores que andamos muy mal en comprensión lectora, razonamiento matemático, educación en valores democráticos y conocimiento en tecnología básica. Esta declaración de emergencia educativa debemos entenderla como muy compleja ya que es aguda (daños irreversibles en IDH-índice de desarrollo humano) porque afectan a grandes sectores poblacionales. Las causas son múltiples desde la poca o mala calidad de inversión del Estado y la caótica y lucrativa inversión privada, hasta el abandono de la sociedad civil (no hay institucionalidad educativa), hasta la extrema ideologización y politización del magisterio organizado en un Sutep que los dirigen líderes con perfiles del mediados del siglo XX; el magisterio abandonó lo que supuestamente sabe hacer mejor, la pedagogía y, al no dar respuestas técnicas para ayudar a resolver estos álgidos problemas surge la necesidad de: a) modernización del sindicato de maestros, desarrollo propositivo del CPPe y …desde ámbitos de colectivos e individualidades magisteriales dar soluciones no articuladas por tanto débiles y sin respaldo político.


Las soluciones vendrán de acuerdo al nivel de desarrollo de infraestructura (económica y social) del país, en el caso de la educación tanto el Estado como la sociedad reconocen su carácter de subsidiariedad. Si bien sabemos que el Ministro de Educación es el responsable, es necesario una a alianza estratégica entre todos los sectores de la sociedad y organismos internacionales con el colegio de profesores para contribuir a lograr una educación viable y de impactos personales y nacionales. Si los actores no avanzan es por la inestabilidad política (autoridades débiles: ministros, presidentes regionales, alcaldes, directores de colegios) podría afectar más los niveles críticos de este problema, aquí es donde intervienen la sociedad presionando para movilizar todo tipo de recursos y orientarlos a las metas previstas.


Si en documentos anteriores hemos orientado con líneas generales enarbolando principios, una visión y una misión, ahora queremos construir un programa con ustedes, dar propuestas y ponernos metas podría ser una tarea donde participes…, luego desde el CPPe aprenderemos a concretarlo desde cada región del país.


III.- PRINCIPIOS
1. Reafirmamos nuestra creencia en el imperativo internacional de darle a la educación el carácter de derecho humanitario.


2. Derecho de todos los peruanos a educarse con dignidad


3. Distinguir los actores y roles dentro de la problemática del sector educación : a) el derecho de la población de alumn@s que son actores directos beneficiarios y afectados del trabajo docente, por ende es el sector más vulnerable, b) el Estado central y regional que tiene el deber de educar a la población e incluye la formación docente, por tanto asiste con los recursos necesarios, c) los maestros comprometidos en cumplir un rol formativo de educar para la vida, que no es sino el desarrollo a escala humana, d) la sociedad civil que desde el ámbito comunitario debe vigilar para que exista una educación de calidad y se desarrolle en un clima de convivencia democrática y cultura de paz . El CPPe puede ser el elemento integrador de voluntades y propuestas viables en todo tiempo y espacio desde su desarrollo institucional.


4. Subsidiariedad de la educación (calidad de gasto y no devolución)


IV. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
El CPPe es y debe ser el catalizador de ideas y propuestas de reformas educativas, por ende el laboratorio científico de proponer leyes y acciones que intervengan en el cambio de la educación de nuestro país.


1. Fase de emergencia.- primero debemos dar una atención directa al sector desde la centralidad de la toma de decisiones, el gobierno debe dotar de institucionalidad y recursos para mejorar la calidad educativa, segundo debe haber un periodo de ceder la toma de decisiones en administración delegada o descentralizar la educación empoderando los proyectos de cada región.


2. Fase de transición.- podríamos dotar de recursos a medida que cada región e institución educativa vaya logrando sus metas previstas de infraestructura, capacitaciones y desarrollo de proyectos.


3. Fase de restablecimiento.- los peruanos podemos lograr metas y objetivos de interactuar en todos los programas educativos que nos lleven a tener: cero analfabetos, disminuir o erradicar brechas del conocimiento humanístico, científico y tecnológico. Estos objetivos de corto y mediano plazo tiene que tener proyecciones realistas de sostenibilidad (estamos en fase de crecimiento económico y descentralización de inversión regional y desarrollo de proyectos regionales sin precedentes); todo lo anterior nos llevará a lograr una educación estable y sustentable o sea generadora de cambios estratégicos dentro de nuestra sociedad.


V. PLAN DE ACCIONES
Fase de emergencia.
1. Desarrollar programas de protección a educandos y maestros en el logro de sus aprendizajes y habilidades funcionales, además dotarles de ambientes y logística adecuados para el estudio y trabajo respectivo,
2. Desarrollar programas de prevención de repitencia escolar,
3. Desarrollar programas de prevención de deserción escolar,


Fase de transición
1. Desarrollar programas de recuperación académica tanto a educandos como también a maestros,
2. Desarrollar programas de nivelación académica para educandos y maestros,
3. Desarrollar programas de capacitación académica para educandos y maestros,


Fase de restablecimiento
1. Desarrollar programas de capacitación en gestión institucional y apoyo a proyectos pilotos de innovación de instituciones especializadas e innovadoras,
2. Desarrollar programas de descentralización de IIEE con autonomías en proyectos educativos institucionales (instituciones municipales/con criterios de subsidiariedad y sostenibilidad) ,
3. Garantizar sustentabilidad de IIEE exitosas,
4. Pedir que vuelva el bachillerato y el reto de llevarlo adelante por los maestros (en especial los que están en la nueva LCPM y los mejores del Pronafcap-están mejor preparados), podría ser una forma de elevar nuestra educación a niveles de estándares internacionales. Esto crearía la obligatoria necesidad de articular la EBR con la educación superior (que no tiene rumbo nacional), suprimiría los desfasados sistemas de colegios pre universitario, academias y, los lobbies que lo relacionan con los decadentes sistemas de admisión de todas las universidades peruanas.


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