jueves, 26 de febrero de 2015


La última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) da luces sobre un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años, informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.
La prueba fue aplicada a 517 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 44% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26% en Matemática, precisó. Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respectivamente en comparación a los resultados del 2013.
En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.
Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática.
“Felicito el compromiso y dedicación de los directores, docentes, estudiantes y padres de familia, porque ellos son los actores fundamentales del cambio en la educación. Estos alentadores resultados nos reafirman que estamos en la ruta correcta, aunque todavía falta mucho por mejorar”, subrayó el ministro.
En ese sentido, observó que si bien este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.
Las mejoras se debieron entre otros factores a que más escuelas recibieron materiales a tiempo y se mejoró la contratación oportuna de maestros. Gran porcentaje de los docentes recibieron sesiones de clase y se implementó un programa de reforzamiento para estudiantes con dificultades de aprendizaje. En zonas rurales se continuó el programa de acompañamiento docente. Qali Warma ha expandido su cobertura de estudiantes de inicial y primaria de escuelas públicas; una nutrición adecuada contribuye a mejorar la atención de los estudiantes en el aula. Asimismo, más estudiantes de inicial y primaria de escuelas públicas tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), esto contribuye a la detección y atención oportuna de problemas de salud.
El MINEDU distribuirá el informe de resultados ECE 2014 a los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) con el objetivo de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en cada localidad. Asimismo, distribuirá informes personalizados a los padres de familia para que conozcan el nivel de aprendizaje de sus hijos e hijas y puedan apoyarlos.

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico