viernes, 20 de febrero de 2015

Denuncian que proceso es ilegal. Hoy habría una nueva lista de vacantes para directores y subdirectores luego de que se emitan medidas cautelares en su favor, según el Sutep.
Hay colegios públicos que hoy tienen dos directores: uno es el "titular" y el otro el encargado que debió reemplazarlo. Ello ha generado confusión entre docentes, personal administrativo y padres de familia. También hay dudas en la administración de los montos que el Ministerio de Educación destina a las labores de mantenimiento y compra de útiles.

Y esto porque más de 10 mil 700 directores y subdirectores no ratificados en sus cargos exigen que se respeten sus plazas como titulares. Denuncian que su destitución –aplicada a inicios de año– y el retorno a un puesto de docente se ejecutan con una norma ajena a laLey de Reforma Magisterial (LRM). 
"Algunos son directores titulares hace 30 años. Nos correspondía una evaluación de desempeño", indica la representante de los directores de 16 UGEL de Lima, Liliana Colorado. 
Ello ocurre en todo el país en la víspera del proceso de adjudicación de plazas para directores y subdirectores, que será hasta el sábado 21. Dentro de estos cupos están los que fueron ocupados por los mencionados directivos, quienes perdieron el cargo luego de no asistir o desaprobar la prueba excepcional de agosto y otra aplicada en diciembre pasado. 
Pero ocurre que los directores no ratificados aún asisten a sus colegios, pese a que su plaza ya está siendo ocupada por otro docente. 
"Las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) han enviado a profesores con un acta de adjudicación (directores encargados) y nos obligan a salir de nuestros puestos. Han usado la violencia", afirma Colorado.
Ello ocurre luego de que       –en agosto pasado– se realizara la evaluación excepcional que les permitiría ratificarse en sus cargos. Dicho proceso se estableció a través del Decreto Supremo 003-2014, que modificaba el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. 
En este examen hubo 13 mil 743 directores y subdirectores convocados y solo aprobaron algo más de 3 mil, según el Ministerio de Educación. Los otros 10 mil 732 no fueron ratificados en sus cargos: 5 mil 579 desaprobaron y el resto no asistió al procedimiento excepcional.
MEDIDAS CAUTELARES
Según la secretaria del Sindicato Nacional de Directivos (Sindep), Melva Cárdenas, hasta la fecha, el Poder Judicial ha otorgado a nivel nacional 3 mil medidas cautelares en favor de los directores "titulares".
Ahora bien, hasta enero, las plazas sometidas a concurso eran 20 mil 827. Sin embargo, ayer se adelantó que hoy se publicaría una Resolución Ministerial en la que se modificará el listado de las plazas. 
"Se respetarán las plazas judicializadas (por medidas cautelares). Esas ya no serán puestas a concurso. Calculamos que sean unas 6 mil o 7 mil", señaló Hamer Villena, dirigente máximo del Sutep.
ESPECIALISTA

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba explica que, según la Ley 26269, los directores que ganaban una plaza debían permanecer en el cargo por 5 años. La mayoría de los que protestan ganaron sus puestos entre 1994 y 2006. Por ello, el sector debió convocar a un concurso público para acceso a cargos directivos, o modificar un artículo de la LRM con otra Ley. 
Fuente: Diario La República

Google+

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Traductor

Archivo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2