martes, 24 de abril de 2012

§                                                                                                                                                                                                                      Por Jorge Caro Valera
    

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/560663_10150714419857580_733887579_9294353_329801538_n.jpg ¿QUÉ SON LOS NIÑ@S HOY, ANGELES O DEMONIOS? MVLL la define como la civilización del espectáculo acaso esta uniformizando a los niñ@s?, ¿Acaso ya no cumplen con los valores porque los adultos no le dimos ejemplo?, acaso nos hemos vuelto irresponsables frente a la diferencia, como señala el escritor Malraux "ya no existen las personas mayores, o como estima el pensador Brucknerla tentación del siglo XXI es la tentación de la inocencia", los mismos adultos nos volvemos en cierto modo infantes y víctimas al mismo tiempo por la determinación a sentirnos "felices" por nuestra irresponsabilidad y zafarnos de las consecuencias de nuestros propios actos o la omisión de los mismos,  acaso el niño de hoy, son grandes consumidores de ficciones "placenteras", las horas frente a la televisión y las pantallas de las Pcs que vivimos en la época del hedonismo. No sabemos cuales serán las ficciones dominantes, ¿Harry Potter?, ¿El señor de los anillos?, ¿Se cree aún en Peter Pan?

EL HEDONISMO NUESTRO DE CADA DÍA: Definitivamente el niño de hoy experimenta placeres y goces nunca antes dado, hablamos de satisfacciones de mente y cuerpo y nosotros los adultos no sabemos qué hacer, cómo guiarlos y a dónde?, casi no pensamos que sigue siendo un sujeto de derecho y deberes por tanto un sujeto responsable del alcance de la misma. Los niñ@s y jóvenes de hoy utilizan los avances de la tecnología en la mayoría de sus actividades, ya sean laborales, para sus tareas escolares o universitarias e incluso como medio de entretenimiento, estos avances han influido considerablemente en la educación, antiguamente los profesores utilizaban más el papel y el lápiz, los niños tenían que poner en funcionamiento su mente, procesar la información que se les entregaba clase a clase, tomar nota, entre muchas cosas. Actualmente basta con un "click" y la tarea está terminada-http://www.luzespiritual.org/mensajes/2044-nino-del-siglo-xxi.

 LAS REDES SOCIALES. Los muchachos de hoy ven en tiempo real lo que ocurre en locales distantes de donde se encuentran y están acostumbrados a conquistas científicas, a veces los  endiosamos por estas "conquistas" viéndolos como  verdaderos genios, por más que actúen con alguna autonomía, las niños de hoy, como los de ayer, sienten necesidad de los adultos para decirles qué hacer y qué no hacer. Los pequeños genios se encaprichan, patalean e incluso hacen “huelga” para conseguir lo que desean, es bueno que los adultos digan un sí o un  "no" para regular su rutina y su salud; pero no nos engañemos los niñ@s de hoy-nativos del ciberespacio saben chatear, tener correo, facebook y dominar los juegos en red (la mayoría en extremo violentos) no los ponen necesariamente adelante de los adultos- migrantes del ciberespacio, pues en su mayoría  dentro de lo súper rápido y masivo bombardeo de información no saben cómo buscar, seleccionar información pertinente, recrear, crear y construir el CONOCIMIENTO: éste se acerca a la realidad por medio de la búsqueda de la verdad filosófica y científica. Ellos precisan de disciplina y disciplina se hace con límites. Es un error tratar a los niños sencillamente como cerebros ansiosos por más y más conocimientos, además chatear y jugar no necesariamente es conocimiento útil porque el hombre nace, crece, se reproduce y se hace preguntas

EL HOGAR Y LA ESCUELA: LABORATORIOS DE EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA: Ellos necesitan experiencias afectivas, por lo que no pueden despreciar los juegos con otros niños. Así como ellos precisan de límites, necesitan de los conflictos con sus amiguitos para aprender a relacionarse con personas y cosas. Algunos estudios más recientes sobre el aprendizaje señalan que se debe pensar en contenidos intelectuales solamente después de los siete años, cuando los niños consolidan su estructura neurológica, que los capacita a operar ciertas informaciones http://www.luzespiritual.org/mensajes/2044-nino-del-siglo-xxi.
El desarrollo emocional debe venir antes que el intelectual. Proceder de forma contraria, puede causar problemas como el desinterés  por los estudios, con el pasar de los años. El mundo necesita de hombres capaces de amar, de respetar al semejante, de reconocer las diferencias, de pensar, mucho más que de genios sin moral, fríos y calculistas. La ciencia, sin sentimiento, ha causado males y tragedias. Preocupémonos, pues, en atender la búsqueda afectiva de nuestros hijos. Permitamos que ellos convivan con otros niños, que creen juegos, usando su creatividad. Tratemos de enseñarles, a través de la experiencia diaria, las ventajas del afecto verdadero, abrazándolos, besándolos, valorando sus pequeños gestos, escuchándolos con atención.
El niño aprende lo que vivencia. El hogar es la escuela primera y fundamental. Es allí que se forma al hombre de bien que ampliará los horizontes del amor, en los días futuros, o al tirano de mal genio que piensa que el mundo debe girar alrededor suyo y solamente por su causa. ¿Usted sabía? ¿Que incluso el niño considerado un genio precisa de cuidados elementales para crecer emocionalmente? ¿Que para convertirse, de hecho, en una persona con la capacidad de crear, producir y disfrutar junto con los otros, el niño necesita de afecto? Los niños de la actualidad maduran emocionalmente más rápido que los de antaño-http://www.luzespiritual.org/mensajes/2044-nino-del-siglo-xxi.

 En conclusión, no es bueno un hogar autoritario ni anárquico, sería mejor que nuestro hogar sea una escuela de la democracia donde entrenaremos a los niños a usar el pasamiento crítico y creativo que le permitan saber solucionar problemas y tomar decisiones pertinentes, viables y con resultados exitosos o mejores. NO DEBEMOS  DARLES TODOS SUS DESEOS, es peligroso, en ninguno de los casos les permite a ninguno de los miembros de un hogar-padres e hijos la falta de respeto. En esta época donde los padres y profesores saben menos que los alumn@s google debemos convertirnos también en  padres google y maestros google.

 ¿LOS NIÑ@S SON SUCIOS Y CORRUPTOS? Mike Newel director británico de la cuarta saga de Harry Potter "cree que los niñ@s de hoy son anarquistas, violentos, sucios y corruptos" es por ello que intenta presentar a ellos bajo una auténtica luz, "para que no surja una imagen de falsa inocencia", ¿acaso en prospectiva nos espera algo peor?. En esta época del bullying (presión, acoso y violencia entre niños) en nuestro país debemos estar preparados con el conocimiento necesario para lidiar con lo que se nos viene (Centro América y Méjico nos están dando crueles señales), podríamos decir que ni muy inocentes ni sucios ni violentos porque estoy seguro que esos son la minoría, preparémonos para ser equilibrados estrategas de la crianza y la educación como VERDADEROS PADRES Y MAESTROS -la perfecta paradoja existencial. 
                                
PoJorge Caro Valera – Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio. 9917 45306, mgpueblo@ Hotmail.com; Facebook, blogspotmaestrosporelcambio

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