martes, 8 de marzo de 2011

También indicó que la Cámara Peruana del Libro suscribirá con las editoriales, para evitar malas prácticas, un pacto ético y las que no estén de acuerdo serían expulsadas

El Primer Ministro y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció hoy que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) exigirá, a todas las editoriales del país, publicar en las próximas horas el precio oficial de los textos escolares.
“Luego de conversar con el presidente de INDECOPI, Eduardo de la Piedra, y representantes de los colegios particulares, se acordó tomar dicha medida para que los padres de familia tengan conocimiento de los precios oficiales y así poder pagar lo justo y recuperar, si fuera el caso, lo que les han cobrado de más”, dijo el ministro.
Asimismo, indicó que la Cámara Peruana del Libro suscribirá un “pacto ético” con las editoriales para que no utilicen malas prácticas en la venta de los textos escolares, que son una vergüenza nacional para la educación y que perjudican la economía familiar. Las editoriales que no estén de acuerdo serían expulsados de la Cámara, aseguró Chang Escobedo.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Educación, el más grande comprador de textos escolares y materiales educativos del país, no tomará en cuenta a las editoriales que queden al margen de este “pacto ético”. Es decir –dijo el ministro- no podrán participar en la licitación que se hará para la compra de 19 millones de textos escolares para el año 2012.
Chang Escobedo también afirmó que solicitará, a partir de la fecha, que todas las editoriales publiquen, al inicio del año calendario, es decir al 1 de enero, los precios oficiales de sus textos para el conocimiento oportuno del padre de familia.

El Ministro recibió en su despacho, de San Borja, a la presidente de la Asociación de Colegios de Asociaciones Culturales, Olinda Vílchez; al presidente, vicepresidente y asesor del Consorcio de Colegios Católicos, Carlos Rainusco, Ángela León y Julio Gonzales, respectivamente.
También estuvieron presentes el presidente y el secretario ejecutivo de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Alfredo Draxl García Roseel y Agustín
Belaúnde Krateil. Así como el presidente, gerente legal y asesora presidencial de INDECOPI, Eduardo de la Piedra, Pierino Spuschi y Teresa Ramírez.
Sobre la denuncia periodística difundida por el programa “Panorama” de Panamericana Televisión, el presidente de INDECOPI aseguró que el caso se viene investigando y que habrá sanciones contra los responsables.
Además indicó que en las últimas horas, el servicio de atención al ciudadano de su entidad, recibió más de 600 llamadas telefónicas de padres de familia que manifestaron su preocupación sobre la venta inflada de textos escolares.
La denuncia del Programa Panorama, del domingo último, involucra a representantes de las editoriales Santillana, Corefo, Hilder y San Marcos, quienes ofrecían “inflar” el precio de los libros para dejarle una ganancia al centro educativo. Al respecto, el Ministerio Público decidió actuar de oficio, a través de sus Fiscales de Prevención del Delito

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico