viernes, 1 de octubre de 2010

COMO ELEGIR A UN BUEN ALCALDE Y/O PRESIDENTE?
                                               Por Jorge Caro Valera

Podríamos hacernos algunas preguntas de reflexión, por ejemplo:
  1. ME GUSTA LA DEMOCRACIA O LA DICTADURA?,
  2. ME GUSTAN LOS CAUDILLOS AUTORITARIOS O LOS ESTADISTAS DEMOCRATAS?,
  3. ME GUSTAN LOS RESULTADISTAS A CORTO PLAZO O EL QUE LIDERA UN SOLIDO PROCESO CIUDADANO QUE RINDA RESULTADOS EN PROSPECTIVA AL DESARROLLO NACIONAL?,
  4. ME GUSTAN LOS DEMAGOG@S EGOLATRAS O LOS CAUT@S, SENCILLOS Y ESFORZADOS LIDERES QUE CONSTRUYEN EXITOS INSTITUCIONALES Y COLECTIVOS?
  5. ME GUSTA LA TRADICION CONSERVADORA O LA INNOVACION QUE MODERNIZA?
Qué es bueno y malo de cada Presidente o Alcalde?, hagamos un esfuerzo crítico (argumentos), ejemplos:


Juan Velasco, MAL que nos enseñó a odiar a los ricos, a los chilenos y a los estadounidenses,BIEN... 
cuando nos enseñó a forjar equidad, tener autoestima, y orgullo nacional para la historia, la producción y el consumo,despertó la conciencia política del pueblo. Reivindicó a Túpac Amaru y Mariátegui y nos situó como país líder en la ONUDI.
Fernando Belaunde , MAL cuando no entendió la real magnitud del Acta de Talara y el fenómeno subversivo y cuando no supo dirigir la lucha antisubversiva ni sancionar a los violadores de los DDHH. BIEN por el intento inteligente de la reforma agraria, la construcción de la carretera marginal de la selva y el desarrollo de las instituciones democráticas y la plena libertad de expresión.
 Fernando Belaunde , MAL cuando no entendió la real magnitud del Acta de Talara y el fenómeno subversivo y cuando no supo dirigir la lucha antisubversiva ni sancionar a los violadores de los DDHH. BIEN por el intento inteligente de la reforma agraria, la construcción de la carretera marginal de la selva y el desarrollo de las instituciones democráticas y la plena libertad de expresión.


Alberto Fujimori. MAL cuando copió el Plan de Gobierno de Mario Vargas Llosa, Cuando usó de intermediario al ilustre Javier Pérez de Cuellar para que le presenten a los Organismos Financieros Internacionales, Cuando no reconoció el éxito de la Dincote y su líder Ketín Vidal (a ninguno de los tres les agradeció su contribución), también dijo que no admiraba a ningún peruano, abusó del poder contra un sector de peruanos, destruyó la institucionalidad democrática, se alió a un resentido ex militar delincuente Valdimiro Montesinos e institucionalizó la corrupción de su gobierno a todo nivel. Muy mal cuando se reeligió de manera fraudulenta,cuando compró todos los medios de comunicación y recontramal cuando se volvió un sátrapa,no sancionó a los violadores de los DDHH, huyó cobardemente al Japón llevándose las pruebas de su mal gobierno (hasta hoy jno esclarece los 2mil millones de dólares que se esfumaron/solo se recuperaron 400 millones. BIEN cuando decidió ejecutar un plan de salvación nacional de la economía (vendió 180 empresas nacionales deficitarias a 8 mil millones de dólares), la lucha frontal contra el terrorismo y la solución del conflicto con Ecuador.Dejó 5mil 200 millones de dólares en el BCR....pero,
Valentín Paniagua, MAL ....no tengo la capacidad de saber ese rubro, BIEN cuando permitió que un goberrno transitorio cu8mpla más allá de las metas de gobierno anual, excelente el diagnóstico de la Educación peruana (Gloria Helfer y sus 3 500 mesas de diálogo nacional), recorntra excelente cuando ketín Vidal persiguió y capturó al criminal Vladimiro Montesinos.


Alejandro Toledo, Mal cuando no realizó consultas en mesas de diálogo para las inversiones en Arequipa (año y medio despues la aceptaron) a incicios de su gobierno, mal cuando no revisó y canceló los contratos de los medios de comunicación comprados por el fujimontesinismo tales como C2,C4,C5,C9,Expreso,Correo, La Razón,El Chino y otros medios incluyendo radios,despues del gobierno gansteril de Fujimori. Muy mal cuando permitió que muchos medios y "periodistas" desarrollen una campaña de democilición de su imagen y de muchos colaboradores (que los acusaban de tonterías y despues de 5 años no hay ninguno preso) por todo el tiempo que duró su gobierno, BIEN por promover el Acuerdo de Gobernabilidad con Gustavo Mohme Llona, por desarrollar el ACUERDO NACIONAL la obra más importante del Perú en el Siglo XXI, por promover y apoyar la CVR- COMISON DE LA VERDAD Y RECONCILIACION, LA INTEROCEANICA, LA EXPLOTACION DEL GAS DE CAMISEA, EL ATPDA Y EL TLC CON EEUU, EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA ( Consejos regionales en provincias; acuerdos regionales para construir macroregegiones, eso es democracia desde abajo), por realizar la silenciosa revoluxión educativa : CONSEJO EDUCATIVO NACIONAL, PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, PLAN HUASCARAN, LEY GENERAL DE EDUCACION Y CULTURA 28044, ANTEPOROYECTO DE LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, DISEÑO CURRICULAR NACIONAL, 15 LIBROS OTP PARA CADA MAESTRO (ninguno tiene la foto de Toledo, Alan puso su foto en las nuevas ediciones del DCN), Promovió los objetivos 2005-2016 en Educación además impulsó los objetivos del Milenio; Bien por el respto a la libertad de expresión, los DDHH y la lucha contra la corrupción (siempre se jacta de tener las manos limpias y viene al apasi cuando quiere); Muy bien cuando apoyó a Anel Towsend/Vaisman en sus comisiones investigatorias del congreso y políticamente respetó la independencia del poder judicial para encarcelar a Ex ministros y militares corruptos del régimen sátrapa de Fujimori, Dejó 16 mil ochocientos millones en el BCR.


Alan García Pérez, MAL cuando no entendió el contexto internacional Post Guerra Fria (1985-1989-1990), continuó con su demoagógico populismo,su......
pésimo/trágico/apocalíptico/hiperhinflacionario
primer gobierno en especial de 1987 en adelante fue por su miopía de no qierer reconocer o no adrse cuenta (su pensamiento egocéntroco se lo impedía) que el mundo estaba en un aclerado proceso de cambios, la caida del Muro de Berlín, la Globalización y la implementación del liberalismo contemporáneo  a nivel global fueron sus indicadores planetarios. muy mal cuando ordenó (yo no creo otra cosa) la matanza del Frontón y Lurigancho, recontra mal con su teoría del pago del 10% de la deuda externa (se hubieran eternizado los plazos), recontra mal cuando se alió a Paria Roja y los auntaurohumalista (¿se acuerdan de la patadita a Lora?)para vacar a Alejandro Toledo, eso no es de demócratas.también está recontra mal cuando no promueve renovaión de líderes que le puedan hacer sombra en su PAP  (porque el APRA no existe),destruye a todos los que avanzan en ese camino, Towsend,Torres Vallejo, Del Castillo....es EGOCENTRICO,EGOLATRA, MAL INTENCIONADO cuando no es él ....el protagonista principal; BIEN cuando continuó la institucionalidad democrática y reglas de economía responsable de sus dos predecesores en especial de Alejandro Toledo que lo hizo en democracia (que es más difcil) al igual que él, muy bien cuando aprobó la Ley de la carrera pública magisterial, recontra bien cuando realizó el examen censal y el Pronafcap para los maestros. Está dejando hasta hoy casi 30 mil millones de dólares en el BCR.


Continuará.......
¿Aunque no sería lo correcto, pero...si se ponen de acuerdo ALAN GARCIA Y ALEJANDRO TOLEDO, podrían seguir gobernando el país por lo menos dos periodos más cada uno, ¿tienen o no las credenciales?, Ud. tiene la palabra, opine.
Ahora, este analisis que les sirva de reflexión para EXTRAPOLAR al ámbito de las elecciones municipales. Está demás decir que yo nunca apoyaré a candidatos logados al atraso : formas dictatoriales (Fujimori), ideologías desfasadas que han hecho mucho daño a la educación y al país (Susana Villarán/Patria Roja)....hoy decidiré si voto por Lourdes (humana imperfecta, pero...demócrata institucionalista o Alegría de AP por ser el más técnico de todos los candidatos).

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico