jueves, 10 de junio de 2010













VIVE EL MUNDIAL EN TU COLEGIO    
     Por el Prof. Jorge Caro Valera y sus alumn@s del 5ºA

SUDAFRICA 2010, NO ES SOLO UN CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL, ES UN ESPACIO DE EXPLORACION, LABORATORIO DE IDEAS CREATIVAS QUE JUNTO CON NUESTROS TEMAS DE AREA SIRVEN COMO MEDIOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Los profesores se inspiran y hacen de sus clases un mundial de la creatividad, con creatividad todo es posible, temas creativos para maestros competitivos, los profesores admiran las maravillosas ideas de sus alumn@s y las transforman en situaciones de aprendizaje para vivir juntos el mundial de fútbol. Todos los hechos del mundial son importantes para los maestros pensantes. Un mundial es un banco de conocimientos si somos observadores porque todas las arreas curriculares están representadas en todos los momentos del mundial, desde su planificación, organización, desarrollo y premiación de esta efemérides deportiva, esta fiesta cívica deportiva. Entonces el mundial de Sudáfrica 2010 no es solo fútbol sino que aprendemos muchos conocimientos, habilidades, valores y actos de creatividad plena.
Durante el mundial existe una convivencia democrática y cultura de paz, se practica la unión de los pueblos, todos se sienten iguales, entusiastas, es un punto de encuentro para reflexionar sobre una cultura universal de armonía y fraternidad.
1. 1.-EDUCACION FISICA: Reglamentos del futbol y arbitraje: significado de gestos, tarjetas, la estrategia, técnica, táctica, los mejores goles del mundial, La ciencia del entrenamiento competitivo (neurociencia, biología celular y psicología cognitiva)al servicio del deporte y el negocio del fútbol. Medidas reglamentarias del campo; uniforme y uso correcto dentro del campo. La importancia del juego en equipo, sin equipo no hay estrellas. Podemos organizar emulando un campeonato mundial inter aulas donde el equipo peruano participe junto con las demás selecciones.

2. COMUNICACIÓN: significado de zakumi, la capacidad de comunicarse entre los miembros de cada delegación para el desarrollo de lo planificado, las tácticas, técnicas y logro de los objetivos, biografía de los autores de la canción del mundial, elaborar folletos turísticos para promocionar las sedes, realizar debates de los positivo y negativo de esta festividad deportiva, producir informes periodísticos sobre la expectativa de este evento. El idioma o idiomas de los sudafricanos, sus orígenes, avisos publicitarios, los países visitantes y sus idiomas; llevar a cabo exposiciones argumentativas de temas turísticos del país anfitrión del mundial. Hacer reportajes sobre la cultura africana y principalmente sudafricana que recibirá a miles de personas de todo el mundo. E laborar textos referentes a Sudáfrica 2010. Los medios de comunicación masiva: internet, diarios, revistas, radio, cine, televisión.
3. ARTE: diseño de la actual pelota de fútbol, de la mascota zakumi; el sonido, el tono y el ritmo de la canción del mundial: el diseño, estilo y forma de los estadios donde se jugará el mundial, diseño de los afiches con los que se promociona el mundial, la musicalidad de los himnos de los diversos países participantes. La estética en el juego del fútbol. La coreografía artístico musical de la inauguración. Los artistas del espectáculo y del futbol y todo lo que esto desencadena.
4. HISTORIA Y GEOGRAFIA: La historia de cada país participante, la historia de sus personalidades más influyentes: héroes, lideres, intelectuales, artistas, futbolistas; población, organización política, religión, moneda, actual situación científica, tecnológica, económica, social y política de cada país participante, producir informes de incidencia social (crecimiento, disminución de la pobreza) del mundial en la realidad del país anfitrión. Confeccionar una línea de tiempo en cuanto a la historia de los mundiales de futbol, orígenes del fútbol, biografías de los 20 mejores futbolistas del mundo, del Perú y de Sudáfrica 2010.Ubicación de los estadios, el movimiento migratorio, económico y comercial pre y post mundial. ¿que relación existe entre la política y el mundial, ejemplos? La globalización y el mundial, sus efectos en la historia universal.
5. PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: La autoestima, personalidad y liderazgo de dirigentes, entrenadores y futbolistas representativos de cada país participante y…de los países que no estarán presentes entre ellos el Perú, de cómo afecta a su población y cómo convertir esta debilidad en fortaleza y oportunidad, la comunicación, el pensamiento lógico y creativo entre los entrenadores y jugadores y como cumplir con las estrategias que planifica el DT líder del equipo (general del fútbol) y el capitán operativo dentro de la cancha, la convivencia, fraternidad y vida familiar de los integrantes de un equipo durante el mundial, combatir la presión, el estrés, los celos, rivalidades, etc., cómo planificar y organizar el buen uso del tiempo de todos y cada uno de los participantes del mundial, las culturas y su peso en cada participante durante la competencia. VEAMOS MAS ALLA DE LO EVIDENTE Y PROFUNDICEMOS EL ESTUDIO DE ESTE TEMA FASCINANTE.
6. FORMACION CIUDADANA Y CIVICA: El orgullo de los africanos, sudafricanos y todas las naciones participantes, los valores que se expresan en la canción del mundial; tratar los valores de la unión y la fraternidad que se vive en un mundial en el tema de convivencia democrática y cultura de paz; la hinchada de cada país, sus ritos, motivaciones y comportamientos cívico deportivos ante los resultados de sus equipos, futbolistas que marcaron la diferencia e hicieron grandes a sus equipos y principalmente sus países.
7. CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE: Biotipo, alimentación, salud y resistencia de los atletas del mundial; la tecnología ingenieril, industrial y comercial que hacen posible el mundial , y como se usa la tecnología informática para poder transmitir y monitorear los partidos de futbol con detalles a todos los lugares del mundo, el tiempo, temperatura y el clima durante el desarrollo del mundial, los tipos y cantidades de energía utilizada, material y peso de la copa, estructura de los estadios, tecnología de fabricación del balón de futbol. ¿Habrán fórmulas físicas que tenga que ver con la mecánica de funcionamiento de un atleta competitivo y la aplicación táctica durante el juego?
8. MATEMATICA: Población africana y sudafricana, estadísticas históricas y actuales de todos los aspectos de un mundial: espectadores, ingresos, inversiones, egresos, turistas, cantidad de jugadores, goles, suvenires, etc. Análisis e interpretación estadística. producir informes de incidencia económica del mundial en la realidad del país anfitrión
9. EDUCACION PARA EL TRABAJO: Todo el mundo de los negocios, las marcas, eslóganes, estrategias de marketing y, las cuantiosas inversiones y ganancias de las más grandes transnacionales de la ciencia, la industria de la construcción, tecnología, informática, alimentos, salud, indumentaria deportiva, etc., etc. Relacionar con matemática e historia cuando se cuantifique la creación de puestos de trabajo y el grado movilidad social de los que se benefician directa e indirectamente con esta fiesta deportiva.
10. INGLES: Escribir, comprender y cantar la canción del mundial en inglés y castellano. Hacer prácticas como guías turísticos poniéndose en el contexto de realidad figurada en cada sede mundialista con textos comunicativos básicos.
11. RELIGION: Indagar, estudiar, comparar y reflexionar sobre todos los credos y ritos religiosos de los países participantes y cómo inciden en la idiosincrasia de los jugadores. Tratar sobre la paz sudafricana post apartheid, biografías de las personas que lucharon y lograron la paz, así como sobre sus santos, héroes e ídolos de fe.
12. TUTORIA: hacer un equipo dentro del aula para desarrollar un juego de roles que nos permita conocer, guiar, aconsejar y acompañar de manera personalizada conductas que nos lleven a exitosos resultados académicos y deportivos durante la duración del mundial. Todo lo anterior nos permitirá mejorar nuestro desarrollo personal.
ESCRIBE Y SUGIERE OTRAS IDEAS, HAZ CONOCER ESTA PROPUESTA, REENVIA POR CORREO, ENVIA LINK DE NUESTRO BLOGSPOT
Responsables del Mundial de Sudáfrica 2010 y nuestros aprendizajes:

Profesor responsable: Jorge Caro Valera

Área: Formación Cívica y Ciudadana.

Tema General; Convivencia Democrática y Cultura de Paz.

Director:

Diseño Gráfico:

Jefe de Redacción:

Creativos:

Investigadores y Colaboradores:
Proximamente publicaremos los nombres de los alumn@s.

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Traductor

Archivo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Google+ Followers