miércoles, 23 de diciembre de 2009


NO HAY NINGUNA UNIVERSIDAD PERUANA SERIA

Por: Jorge Caro Valera


1. - Qué elementos de su universidad dificultarían lograr los objetivos de mejora?


• No hay ninguna universidad peruana seria, por tanto no saben qué es, para qué sirve, qué enseñar, qué estrategias usar, cómo aplicar la tecnología, cómo evaluar de manera moderna para lograr competitividad en sus egresados, etc.


• Las universidades se guían en sus políticas de contratación de personal como fuentes de intercambio de contactos, clientelismo, compadrazgo y secta, es demasiado evidente.


• El hecho que la ley les diga que son autónomos, no les permite ver su desfase con la modernidad, no asumen el emprendorismo y la meritocracia como fuente de valor y base de competitividad.


• No existen dentro de las universidades líderes del cambio, por tanto no les interesa el cambio, solo les interesa la cómoda inercia del aburguesamiento que atrasa personas, instituciones y países.


• Los mismos alumn@s se han corrompido y aburguesado, por lo tanto el cambio vendrá desde afuera, porque desde adentro no hay cómo.


• La burbuja del conformismo es un virus que se está tragando a la universidad peruana en un proceso de deterioro que nadie logra poner fin...ni el Estado, ni el acuerdo nacional, ni la anr, ni el coneau, nadie.


2 ¿Qué elementos de su universidad facilitarían lograr los objetivos de mejora?


serían los siguientes:


• Las universidades a través de sus autoridades y docentes de vanguardia-maestros por el cambio (los hay) deberían atreverse a convocar un concurso de reforma e innovación universitaria donde se incluya a todo los peruanos (sin exclusiones burocráticas) que tenga ideas, proyectos y "locuras" osadas para modernizar las universidades. Una prueba censal para docentes de todas las universidades públicas y privadas podría ser el primer paso.


• Los cursos de la anr deberían servir para promover la caza de talentos para la universidad peruana.


• Una alianza estratégica con los medios de comunicación ayudaría a esclarecer la imperiosa necesidad de información pertinente, necesidades del país, conocimiento y cambio.


3. - ¿Las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores conocen los alcances del sistema del sineace y de coneau?


• Son temas que no se abordan de manera didáctica ni se pone como cuestión de supervivencia y desarrollo de país.


• Debería hacerse referéndum en todos los claustros universitarios para tocar y debatir los temas de fondo y reformar la universidad con costos sociales mínimos y... relevar a todos los que vegetan y viven de manera parasitaria de las universidades sin rumbo.


• Los estudiantes, se han aburguesado y superviven en un sistema " magalistico, perreistico, fotocopistico, celularistico" que les hace daño, lo trivial los ha vuelto torpes para darse cuenta que no vamos a ningún lado....nadie les informa, forma, entusiasma para hacer de sus vidas trascendentes y participen de un cambio de la universidad y país.

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