martes, 24 de noviembre de 2009


PRONUNCIAMIENTO



CON LA CORRUPCIÓN DE CHANG, EL APRA AVANZA

El día domingo 15 de noviembre, más de 180 mil maestras y maestros a nivel nacional rindieron la Prueba Nacional del concurso de Nombramiento Docente demostrando que estamos preparados para este tipo de exámenes y que pensábamos podíamos confiar en la transparencia y ética de los organizadores de la misma.



Aproximadamente las 6 de la mañana del día de la prueba, presentaron en Radio Programas del Perú RPP una denuncia sobre la venta de la prueba, dejando una copia de ella; con la cual los Sres. Periodistas pedían al Ministro de Educación se pronuncie sobre esta irregularidad, situación que no se dio. En el transcurso de la prueba, miembros del Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana distribuidos en diferentes lugares donde se rindieron las pruebas, hicimos indagaciones sobre ello, recabando testimonios de maestras y maestros que habían recibido ofrecimientos de tener la prueba desarrollada previo pago, pero sabían que otros ya la tenían. Obteniendo copia de parte de la prueba.

Como lo demostró nuestro Vice Decano ALCIDES TORRES en Radio Programas del Perú RPP y en Radio Capital el examen tomado para el concurso de Nombramiento Docente ya había sido vendida con anticipación a la fecha programada. Los medios de comunicación, radiales e impresos, todos los días reportan información sobre lo mismo e incluso de diversas detenciones de profesores y profesoras que se les encontró con las respuestas del examen. Como también las Actas de las constataciones que realizaron los Fiscales de Prevención del Delito, que en caso del Callao se inicia “Siendo las 08:00am del día 15 de noviembre del 2009, el suscrito (José Nestor Loza Zea), a mérito de lo dispuesto por el Fiscal Provincial…” (pág. 1) además señala “…la denunciante Gloria Pérez Saavedra DNI, se comprobó que el examen que proporcionó es IDENTICO al que obra en poder del INEI”(pág.5) también precisa “la intervención a la persona de Ana Clorinda Lugo Castillo, por tener las respuestas del examen, en la I. E. San Antonio …” (pág. 6)


NO DUDAMOS DEL PROFESIONALISMO Y PREPARACIÓN ACADÉMICA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS HONESTOS DEL PERÚ, pero la actuación corrupta de los organizadores de estos procesos, desde el Ministerio de Educación, los que elaboraron la prueba y más, los que la aplicaron NO GARANTIZAN NADA.


COMO LO DIJIMOS EN NUESTRA NOTA DE PRENSA Nº 3 (17 de noviembre) “No nos sorprenda que se estén manipulando los resultados en dos direcciones:


1) que al haberse tomado una prueba que fue vendida con anterioridad, las notas alcancen a 20; 19,99; 19,98; etc.


2) que ante las denuncias presentadas, las notas fluctúen entre 17 y 14 en su gran mayoría


Según la web del MED anuncia que la nota máxima ha sido 17,6 y AHORA SE CONSUMA EL FRAUDE Y CORRUPCIÓN DEL MED, AL HABERSE PUBLICADO LOS RESULTADOS Y LUEGO, SE LES DISMINUYA DOS PUNTOS A TODOS LOS POSTULANTES “CLASIFICADOS” CON EL ARGUMENTO DE “que en la publicación de los resultados se ha producido un error debido al desplazamiento de las filas del listado ordenado de los postulantes, por puntaje obtenido; hecho que se ha corregido inmediatamente. La nueva publicación que aparece en el portal institucional (Minedu) es la oficial”. SI HUBO ERROR DE FILAS DEBIÓ MODIFICARSE CON SUS RESPECTIVAS NOTAS Y NO DISMINUIR A TODOS 2 PUNTOS, lo que demuestra una vez más la responsabilidad corrupta de las autoridades, de los que elaboraron la prueba y de los que la aplicaron y/o vendieron la prueba.


El ministro pretende confundir a la opinión pública al decir que el Sutep “Después del robo de la prueba en el año 2007, que colgaron en Internet un día antes de la aplicación de la misma, les quita toda autoridad moral para denunciar fraude y pedir su anulación”, a lo que hay que precisar que en RPP horas antes del examen ya tenían la prueba, también cientos de ´compañeros´ postulantes, como se constata en las Actas Fiscales y como lo demostrara el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana.


A las profesoras y profesores que se encuentran involucrados en la compra o venta de la prueba debe aplicárseles todo el peso de la ley. Llamamos a nuestros Colegiados a denunciar a aquellos malos profesores que ofrecieron y compraron la prueba pues, NO tienen autoridad moral de llamarse educadores.


Ya el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República tienen las pruebas que hemos presentado, por lo tanto deben investigar y sancionar a los responsables. Como también, se investigue los procesos y exámenes de incorporación a la carrera pública y de nombramiento, anteriores.


Ante esta situación, solicitamos y exigimos lo siguiente:


• Sanción a los responsables directos del MED, a los que elaboraron la prueba y ejecutaron el proceso y/o vendieron la prueba.


• La anulación de la prueba del concurso de nombramiento docente.


• La renuncia del ministro de educación por su sistemático maltrato al profesorado con este tipo de procesos.


• Se encargue a los Gobiernos Regionales en coordinación con el SINEACE para la ejecución de un nuevo proceso de concurso para nombramiento docente a la brevedad posible.


• Participación del Colegio de Profesores del Perú, sus filiales regionales y del Consejo Nacional de Educación como veedores en el nuevo proceso a convocarse.


Seamos protagonistas en erradicar la corrupción en nuestras filas y en las instancias donde las haya, pues se anuncian nuevos procesos que involucran nuestra profesión. Y si no hacemos nada, similares serán sus resultados a los de hoy. Seamos maestros por el cambio, pues el momento actual nos lo exige y nuestros estudiantes se los merecen.


Además, alertamos a los profesionales del Perú y profesores colegiados que el Poder Ejecutivo pretende MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CON UNA LEY, acción anticonstitucional, antidemocrática y direccionada contra la participación de los Profesionales de la Educación en la elección de sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura.


20 de Noviembre del 2009


Junta Directiva


Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana


Ver Notas de Prensa y Actas de la Fiscalía en:  http://www.cppelima.com/






COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

LEY Nº 25231 / LEY Nº 28198 / D. S. Nº 017 – 2004 – ED
COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE LIMA METROPOLITANA

NOTA DE PRENSA Nº 4


BASTA DE MENTIRAS, SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

Pese a las evidencias mostradas por RPP, la 7ma.Fiscalía de Prevención del Delito del Callao, el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana y diferentes medios de comunicación a nivel nacional sobre la venta de la prueba del concurso de Nombramiento Docente, detención de personas que tenían la hoja de respuestas y ahora la manipulación y fraude en los resultados, las altas autoridades del Ministerio de Educación MINEDU siguen mintiendo, como lo demostraremos a continuación:


1) En la tarde del jueves 19 de noviembre se publican los “resultados” del examen de nombramiento y luego de algunas horas “mágicamente” se descuentan a todos los postulantes dos (2) puntos, con los cuales miles de ‘clasificados’ aparecen como ‘no clasificados’, con el argumento “que en la publicación de los resultados se ha producido un error debido al desplazamiento de las filas del listado ordenado de los postulantes, por puntaje obtenido; hecho que se ha corregido inmediatamente. La nueva publicación que aparece en el portal institucional (Minedu) es la oficial” y los dos Viceministros declaran que hubo “error técnico”; pero SI HUBO ERROR DE FILAS DEBIÓ MODIFICARSE CON SUS RESPECTIVAS NOTAS Y NO DISMINUIR A TODOS LOS POSTULANTES 2 PUNTOS, lo que demuestra una vez más la responsabilidad corrupta de estas autoridades, de los que elaboraron la prueba y de los que la aplicaron y/o vendieron la prueba. Ese mismo día, cientos de profesoras y profesores se acercaron al MINEDU con los reportes de sus dos resultados, como lo mostraron en TV y prensa escrita, siendo maltratados por la policía que cuida la Biblioteca Nacional, sede actual del MINEDU.


2) El día 20 de noviembre, a las 3,18pm más de 129 postulantes presentan “QUEJA CONTRA LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, AL MODIFICAR LOS RESULTADOS DE LAS NOTAS CLASIFICADAS” en la Oficina de Trámite Documentario de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, como consta en el cargo del documento recibido y QUEJA ante la Defensoría del Pueblo con el Expediente 0101-2009-024923 donde “solicita nuestra intervención ante el Ministerio de Educación por presuntas irregularidades en la calificación del proceso de evaluación para nombramiento de profesores llevado a cabo el 15 de noviembre de 2009. … Así mismo, indican que el día de hoy cuando han querido presentar formalmente sus reclamos en el Ministerio, no les han querido aceptar sus reclamos. Adjuntan escrito, así como reportes.” Esperamos que las autoridades respectivas actúen en el marco legar que corresponde y sancionen a los responsables. No nos sorprenda que el MINEDU pretenda acallar estos reclamos, INDIVIDUALMENTE utilizando sus sabias estrategias de “aceitadas” y “faenones” que nos tiene acostumbrados.


3) Siguiendo con sus mentiras las Autoridades del Minedu publican un Comunicado en su pág. web que dice: “HABIÉNDOSE PRESENTADO, CON POSTERIORIDAD AL INICIO DE LA PRUEBA REALIAZADA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009, DENUNCIAS SOBRE PRESUNTO FRAUDE EN EL PROCESO DE PREPARACIÓN DE LA MISMA Y ANTE LOS HECHOS DERIVADOS DEL ERROR TÉCNICO PRODUCIDO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA … INFORMAR LO SIGUIENTE:


1. TODAS LAS DENUNCIAS SOBRE PRESUNTOS FRAUDES RELACIONADOS A LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA, SE HAN PRODUCIDO CON POSTERIORIDAD AL INICIO DE LAMISMA, NO EXISTIENDO NINGUNA ANTERIOR A LA HORA Y FECHA DE INICIO DE LA PRUEBA, LO CUAL DEMUESTRA LA CLARA INTENCIÓN DE PERJUDICAR EL PROCESO.


EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REAFIRMA DE ESTA MANERA, SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA, SERIEDAD E IDONEIDAD EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÒN DE LOS MEJORES MAESTROS PARA LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS.


Oficina de Prensa y Comunicaciones


San Borja, 20 de noviembre de 2009”


4) Este Comunicado ratifica la responsabilidad corrupta de las autoridades del MINEDU, pues a las 6am del día de la prueba, en Radio Programas del Perú RPP se mostraba un ejemplar de la misma, las Actas de las constataciones que realizaron los Fiscales de Prevención del Delito, que en caso de la 7ma. Fiscalía del Callao señala que “Siendo las 08:00am del día 15 de noviembre del 2009, el suscrito (José Nestor Loza Zea), a mérito de lo dispuesto por el Fiscal Provincial…” (pág. 1) “…la denunciante Gloria Pérez Saavedra DNI, se comprobó que el examen que proporcionó es IDENTICO al que obra en poder del INEI”(pág.5) también precisa “la intervención a la persona de Ana Clorinda Lugo Castillo, por tener las respuestas del examen, en la I. E. San Antonio …” (pág. 6) y las decenas de casos similares en diferentes Regiones de nuestro país.


5) REITERAMOS QUE NO DUDAMOS DEL PROFESIONALISMO Y PREPARACIÓN ACADÉMICA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS HONESTOS DEL PERÚ, QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS A MEJORAR LA EDUCACIÓN DESDE NUESTRAS AULAS pero la actuación corrupta de los organizadores de estos procesos, desde el MINEDU, los que elaboraron la prueba y más, los que la aplicaron NO GARANTIZAN NADA. Así mismo, a las profesoras y profesores que se encuentran involucrados en la compra o venta de la prueba debe aplicárseles todo el peso de la ley. Llamamos a nuestros Colegiados a denunciar a aquellos malos profesores que ofrecieron y compraron la prueba pues, NO tienen autoridad moral de llamarse educadores.


6) Como lo demostramos el lunes 16 de noviembre, el examen tomado para el concurso de Nombramiento Docente ya había sido vendida con anticipación a la fecha programada, COMO TAMBIÉN LO SABEN MILES DE PROFESORAS Y PROFESORES EN TODO EL PERÚ, por lo tanto, esperamos que el Ministerio Público resuelva el Expediente Nº 26359 con 24 folios; la Defensoría del Pueblo resuelva el Expediente 046949, 20 folios y el Congreso de la República resuelva el Expediente Nº 019622, presentado por el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana que debe concluir con la anulación de la prueba y sanción a los responsables.


7) Por todo lo anterior exigimos lo siguiente:


• Sanción a los responsables directos del MINEDU, a los que elaboraron la prueba y ejecutaron el proceso y/o vendieron la prueba.


• La anulación de la prueba del concurso de nombramiento docente.


• La renuncia del ministro de educación por su sistemático maltrato al profesorado con este tipo de procesos.


• Se encargue a los Gobiernos Regionales en coordinación con el SINEACE para la ejecución de un nuevo proceso de concurso para nombramiento docente a la brevedad posible.


• Participación del Colegio de Profesores del Perú, sus filiales regionales y del Consejo Nacional de Educación como veedores en el nuevo proceso a convocarse.


22 de Noviembre del 2009


Junta Directiva


Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana


Ver Notas de Prensa y Actas de la Fiscalía en: http://www.cppelima.com/


http://www.cppelima.com/

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico