jueves, 13 de agosto de 2009


BASES PARA UN PROYECTO DE DESARROLLO DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO
MAESTROS POR EL CAMBIO
UNA NUEVA GENERACION DE MAESTROS


Escribe: Jorge Caro Valera
I.- DIAGNOSTICO
El Perú se encuentra en un proceso de crecimiento económico (infraestructura) y desarrollo social (infraestructura en salud y educación), ambas variables son la base del desarrollo del empleo y por tanto del desarrollo humano y nacional.
REFORMAS EDUCATIVAS
El magisterio ha pasado en los últimos 35 años por dos procesos de reforma educativa de grandes y contradictorias consecuencias:
1.- Reforma Educativa de Velasco (72-77) ,época que un grupo de vanguardia magisterial introdujeron la pedagogía sistémica adecuada a nuestra realidad, muchos de estos maestros tanto en colegio como en universidades le dieron una visión de mayor y mejor planificación a la problemática pedagógica, fueron épocas de elevación de la conciencia política de nuestro pueblo, como es lógico el naciente Sutep se opuso e incluso boicoteó en la práctica estos cambios, luego el Presidente Morales Bermúdez terminó por desmantelar todo el equipo y lo avanzado.
2.- La Reforma de la Unesco (95-2000), durante el gobierno de Fujimori, el magisterio a rajatabla y de manera experimental ingresamos al PLANCAD, enfatizando la capacitación en muevas estrategias del Constructivismo Pedagógico, llamándolo de manera equivocada nuevo paradigma educativo, aquí ingresó como parte de esos cambios y adecuación a los estándares internacionales el Bachillerato en la secundaria.
Durante el gobierno de transición del Presidente Paniagua (2000-2001), la Ministra de Educación Gloria Hélfer realizó el Diálogo Nacional por la Educación, fue una acción política inteligente porque el país necesitaba de un diagnóstico real de la educación peruana, todo el país interesado en el tema educativo participó entusiastamente.
El Gobierno del Presidente Alejandro Toledo (2001-2006) continuó estas reformas ya iniciadas de manera entusiasta y desorganizada , pero le agregó lo que todo Estado maduro debe hacer, convertir las políticas de gobierno en políticas de Estado, es así que se implementa, legitima y legaliza EL ACUERDO NACIONAL, como tal el Ministro Linch hace traer al gran maestro peruano WALTER PEÑALOZA desde Venezuela y lo pone como Asesor adjunto del equipo de reformas educativos (comandados por Luis Damián Casas) de todos los ministros de educación de aquél régimen. El Acuerdo Nacional en base a la política 12 y 16 crea el Consejo Nacional de Educación (CNE) y éste a su vez produce el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Y EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN),empieza la regionalización y municipalización educativa, todo lo anterior representó el ingreso planificado y seguro del nuevo paradigma educativo LA PEDAGOGIA COGNITIVA, en donde permanecemos hasta hoy; todo lo aquí avanzado se consolida con la entrega de libros de trabajo a cada alumno y maestro de la educación primaria y secundaria, se avanza el proyecto de la Ley de la carrera pública magisterial y, se da un aumento casi del 100% a la totalidad de los maestros peruanos.
El gobierno del Presidente García continúa las políticas de Estado en educación y se toma el Examen Censal al magisterio, se aprueba la Ley de la Carrera Pública Magisterial (29062) hoy están ingresando a esta carrera miles de maestros que podrían constituir la vanguardia magisterial que el Perú esperaba, se consolida la municipalización educativa y se sectoriza el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) a todos los maestros que desean cambiar y/o mejorar en su quehacer pedagógico.

EL ESCENARIO DEL 2009
Los maestros peruanos ahora tienen al Sutep un gremio que sigue defendiendo pensamientos y políticas conservadoras , al CPPe que se desarrolla de a pocos en esta etapa de pioneros constructores, también han aparecido en el escenario algunos colectivos de maestros que sea asocian para alejarse o, no permanecer neutrales o secuestrados a las presiones ideológicas y políticas del viejo pensamiento magisterial.
Este es el escenario de la educación peruana, la fortalezas están en aquellos que abrazan los cambios reales del mundo y del Perú, los deseos de ser partícipes y protagonistas de un desarrollo sostenido como hasta hoy de las reformas educativas iniciadas y continuadas como Estado-Nación; las debilidades podría ser que muchos miles de maestros prefieren ser desinformados por aquellos grupos reaccionarios (conservadores) del magisterio y creen que seguimos viviendo en la década del 70 del siglo pasado las oportunidades están allí, en la competitividad de la especialización y la calidad que nos exige la globalización, podríamos seguir fortaleciendo nuestra identidad nacional pero insertados en el mundo, y las amenazas son volver al ciclo de violencia y anarquía del los 80-90 y seguir postrando a la niñez y a la juventud en el eterno círculo de la frustración y la desesperanza.

II.- PROGNOSTICO
En este mundo de imágenes falsificadas y verdades mutiladas, los peruanos y maestros en particular debemos desarrollar las capacidades que los nuevos tiempos requieren para hacer mejor nuestro trabajo y por ende contribuir al progreso del Perú.
Un objetivo común que debe unir al país debería ser formar ciudadanos-esto es peruanos que conozcan y quieran ver a su país desarrollado, por tanto conocer y practicar una cultura democrática, entre los valores a desarrollar seria la solidaridad y la justicia, esto nos llevaría a desarrollar a su vez la cultura del diálogo y por ende transitar periodos largos de paz social.
La misión de un maestro consiste en educar para la práctica del bien y formar ciudadanos, entonces debemos concentrarnos en esa misión, que nada nos desoriente, ni la presión ideológica ni política del magisterio conservador, ni nuestras propias debilidades, debemos estar vinculados al logro de capacidades que nos manda nuestro DCN_PEI y estos documentos se orientan por el PEN. Si realizamos la ruta señalada (objetivos definidos) los que se beneficiarán serán nuestros alumn@s, a esto se llama logro de objetivos.
Cuando logramos los objetivos, lo único que nos quedaría sería evaluar los resultados, es aquí donde entraría a tallar el SINEACE, la acreditación sería personal como resultados de las evaluaciones – incluyendo el de desempeños e institucional cuando se acercan a los estándares internacionales y se de la ansiada certificación a todo nivel: maestros, colegios, universidades,etc.

III.-ESTRATEGIA
Cómo lo haremos?
Lo primero que debemos hacer es definir los campos de acción:

A.- PEDAGOGICO.-
Lo pedagógico está ligado a la ciencia y tecnología, un sindicato renovado podría interesarse a trabajar y desarrollar este campo, el CPPe Nacional y regional en cada jurisdicción podría presentar proyectos de desarrollo pedagógico-profesional que mejore los programas de capacitación del maestro, los colectivos o redes de maestros podrían interesarse en el debate técnico pedagógico.
Todo esto conllevará a su vez a una reforma del sistema universitario que se ha quedado en comparación a la EBR, ya que la formación está desfasada en el tiempo porque en países desarrollados hay 1 profesional por 4 técnicos y en Perú es dos profesionales por cada técnico y, como los que forman pertenecen a la antigua forma de pensar y hacer… todo se viene abajo. Hay 11 mil funciones en el mundo para la PEA, entonces debemos especializar a los egresados para competir, esto debe ser guía de los educadores en general.
La gente, el mercado, ¿qué necesita?, ¿qué busca? , la innovación debe ser nuestra respuesta, esta solución obvia nos hará sostenibles porque siempre estaremos buscando el nicho del mercado que nos demande, y nosotros responderemos con la oferta de la especialización -que es la clave para competir que no es otra cosa que: atacar, buscar clientes, diversificar nuestras líneas e impactar de manera visual. Los TLC nos dan esas lecciones, queramos o no aceptar por allí camina el mundo del presente y del futuro.
Por tanto las ideas claves serían :
• Adecuar la oferta y la demanda de empleo.
• Formar para lo que demanda el mercado laboral.
• Proporción entre profesionales y técnicos
• Falta de información de carreras profesionales y técnicas, sistema improductivo y estafador de ilusiones (patrones del siglo XIX).
• Falta de información de las tendencias del mercado laboral planetario (empleo transnacional por Internet).

B.- POLITICO:El magisterio a través del CPPe presentaría proyectos que produzcan normas que mejoren esas condiciones, el Sineace podría ser un buen instrumento y el perfeccionamiento de la descentralización (municipalización) educativa un estratégico lugar de comando para los nuevos técnicos vanguardistas del magisterio nacional que unidos con la población (descentralización educativa) se preocuparían del progreso educativo de cada jurisdicción.
El Sutep tiene un ícono eterno, se oponen a todo lo que significa cambio, esto es porque siempre piensan en el gobierno del gremio y la derrama- que da el poder de manipular, desinformar, usufructuar, etc. .MPC podría erigir sus banderas de lucha en ese aspecto al voto secreto directo y universal sectorial, las delegaturas serían proporcionales con participación de la Onpe, en cada colegio solamente se elegirían delegados para discutir agendas importantes que involucren al Conei y las instancias de la comunidad.
El desarrollo y el perfeccionamiento del CPPe representarían el valor agregado magisterial siempre y cuando decidan cortar con todo lo que les ligue al pensamiento conservador.
Si a los maestros les interesa la política nacional no es malo, pero que esto no sea pretexto para descuidar o no perfeccionar nuestro trabajo en el aula que es nuestra razón principal de ser.Si el Estado promueve la discusión técnica pedagógica reforzándolas con los medios de comunicación, la población del país al escucharlos estarían dándose cuenta del nivel de debate de todos los maestros que asumen posiciones de liderazgo.
Bien sabemos que hablando en términos clásicos de derecha o izquierda – ambos creen en la dictadura por tanto no creen en la democracia como política real, podríamos construir un programa que una al magisterio y la población en general:
Nuestros pilares programáticos serían:
· Reforzamiento de la democracia
· Lucha contra la pobreza
· Lucha contra la exclusión social
· Respeto a los derechos humanos: mejoramiento de los servicios: educación, salud, vivienda, seguridad.
· Acceso real al libre mercado
· Una empresa privada con sensibilidad ecológica y social
· Integración del Perú a los mercados mundiales (Era del conocimiento: informática-industrial)
Para que todo esto ocurra solo debemos usar comportamientos y actitudes del siglo XXI, tales son: usar el sentido común para hacer el bien común.
faltaría desarrolar la parte de :

IV.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES :
V.- RECURSOS:
HUMANOS ………………………………………………..
MATERIALES:……………………………………………….
FINANCIEROS………………………………………….......




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