domingo, 24 de diciembre de 2017

Concurso nacional. Desde el próximo año, los aprobados ganarán entre 2.200 y 5.066 soles. Ellos pasaron por una prueba escrita y otra que evalúa su trayectoria. Solicitan más vacantes para el 2018.

Un total de 25 mil 457 profesores de colegios públicos de todo el país lograron su ascenso en la Carrera Pública Magisterial, lo que les permitirá recibir una mayor remuneración desde marzo próximo.

En este proceso, inicialmente, participaron más de 123 mil docentes nombrados, ubicados entre la primera y sexta escala. Ellos pasaron por una primera evaluación, de la cual solo clasificaron 49 mil.

Este grupo, finalmente, fue el que concursó por las casi 28 mil plazas dispuestas por el Ministerio de Educación.

Proceso evaluador

Los más de 25 mil maestros ascendidos han superado dos etapas. La primera consistía en una Prueba Única Nacional que medía sus conocimientos de didáctica, especialidad y procesos formativos. La segunda era una evaluación de trayectoria, en la que un comité examinó su formación académica y profesional, sus méritos y su experiencia laboral. Ambos puntajes eran sumados a fin de obtener el orden de mérito del postulante.
Entre las ciudades con mayor número de ascendidos están Lima Metropolitana, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Loreto. (Ver infografía).
Estos docentes suben a una escala inmediatamente superior a la que se encuentran en la actualidad. Esto les permitirá elevar su salario y, si están ubicados desde la tercera escala, podrán postular a cargos directivos y de especialistas.

Salarios más altos

Esta es la primera vez que los docentes pueden ascender a todas las escalas habilitadas de esta carrera pública: la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y sétima, la cual aún no es ocupada por ningún docente.
De esta manera, a partir del próximo año, los que trabajen 30 horas semanales podrán ganar entre 2.200 y 3.800 soles mensuales, según la escala que ocupen. En tanto, los profesores que laboran 40 horas a la semana (y que, en su mayoría, ocupan cargos directivos) percibirán entre 2.933 y 5.066 soles al mes.
De acuerdo a los resultados publicados ayer, la mayoría de maestros ascendidos trabaja en primaria (11.701) y secundaria (10.534). El resto está distribuido en el nivel de inicial, y en las modalidades de Educación Básica Especial (EBE) y Alternativa (EBA).

Pocas plazas

De las 28 mil plazas de ascenso puestas a concurso nacional, el mayor número estuvo concentrado en las escalas más bajas (segunda y tercera).

Según el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, se han establecido pocas vacantes en relación con la cantidad de maestros que demandan un ascenso. "Sin embargo, no solo son pocas, sino que están mal distribuidas. Hay demasiadas vacantes sesgadas hacia las escalas más bajas (segunda y tercera), pero hay muy pocas para las escalas más altas (sexta y sétima)".
Por este motivo, el especialista emplaza al ministro de Educación, Idel Vexler, a que revise la distribución y compruebe que no existe proporcionalidad entre el número de vacantes y docentes por escala.

El concurso de ascenso es un proceso voluntario que se debe realizar cada año. Los docentes podrán participar siempre que cumplan con un tiempo mínimo de permanencia en la carrera (que oscila entre 2 y 3 años). Así, para el 2018, se mantendrá la expectativa por más plazas de ascenso.

Claves

Límites. Para ascender a cada escala se requiere un puntaje mínimo. Para acceder a la segunda, se necesitan 48 puntos; para la cuarta, 54; y para la sétima, 63.
Ley. Es la segunda vez que se aplica una prueba de este tipo en el marco de la Ley de Reforma Magisterial; es decir, en los últimos 5 años.
Antes. El 2016 se realizó por primera vez, pero para la primera y segunda escala.
Fuente: La República.

Google+

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico