lunes, 16 de noviembre de 2015

Normas que regulan todo el proceso fueron publicadas bajo la Resolución Viceministerial Nro. 072-2105-MINEDU en el diario El Peruano.
El Ministerio de Educación (MINEDU) anunció hace más de dos meses atrás el inicio del proceso de concurso público para la designación de los directores para las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y para las Direcciones Regionales de Educación (DRE); sin embargo, solo prosperó para el primero.
A través de la Resolución Viceministerial Nro. 072-2015-MINEDU, se publicó el martes 10 de noviembre en el diario El Peruano la norma que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de UGEL y DRE en el marco de la Carrera Pública Magisterial.
En ella se precisa que el MINEDU se encargará de llevar adelante el proceso de selección, mediante concurso público, de los cargos de Director de UGEL, Director de Gestión Pedagógica de las DRE y Jefe de Gestión Pedagógica de las UGEL, con el apoyo de las DRE y UGEL.
El objetivo de llevar adelante este proceso es fortalecer y mejorar la dirección de las UGEL y de las DRE, a través de la designación en cargos directivos a aquellos profesores de la Carrera Magisterial que reúnan los requisitos y muestren los mejores resultados en la evaluación.
Ahora, para postular al cargo de director de una UGEL, se necesita estar ubicado como mínimo en la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial y para el cargo de director/jefe de Gestión Pedagógica de DRE/UGEL, estar ubicados como mínimo en la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial.
También se contemplan otros requisitos, como tener formación especializada, segunda especialización o postgrado, no tener antecedentes penales ni judiciales y no tener sanciones ni limitaciones para ejercer el cargo.
El MINEDU se encargará de realizar la convocatoria y publicar el cronograma del concurso, en tanto que las DRE serán las encargadas de seleccionar a los directores de la UGEL de la terna seleccionada, conformar el comité de vigilancia y el comité de evaluación. Así, las UGEL solo reportan las plazas y emiten las resoluciones de designación.
Tras la convocatoria, habrá dos procesos de evaluación. La primera constará de una Prueba Única Nacional que tendrá 3 subpruebas: Comprensión Lectora, Resolución de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos. Solo la primera subprueba cuenta con puntaje mínimo.
Los que aprueben, de acuerdo al orden de mérito y a las plazas convocadas, pasan a la segunda etapa y a conformar una de las vacantes de evaluación asignadas a la región y al cargo al que postuló. Para directores de UGEL, las vacantes se multiplicarán por 5 y para directores/jefes de gestión pedagógica para la DRE/UGEL solo por 3.
Los postulantes que ingresen en las plazas vacantes de evaluación, serán evaluados en tres instrumentos: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. De aquí se armará un cuadro de mérito y se escogerá una terna de la cual el director de la DRE seleccionará al nuevo director de la UGEL.
Solo cuando se elija a los directores de las UGEL, recién se elegirán a los directores de gestión pedagógica, tanto para la DRE como para la UGEL. La elección se realizará de los postulantes que no pudieron ser elegidos director de la UGEL. De esta forma, los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el 01 de agosto de 2016.

2 años serán designados en el cargo de directores de UGEL y de gestión pedagógica DRE/UGEL los docentes ganadores, bajo evaluación anual.

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico