Aprueban
"Lineamientos para Implementar las Acciones de Soporte Pedagógico en
Instituciones Educativas Públicas Polidocentes Completas de Educación Primaria
en Áreas Urbanas" y Norma Técnica
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 10 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, modificado por la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 29973, establece que para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, se adopta un enfoque intercultural e inclusivo, y se realiza una acción descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperación que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje;
Que, el artículo 10 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, modificado por la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 29973, establece que para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, se adopta un enfoque intercultural e inclusivo, y se realiza una acción descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperación que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje;
Que, el artículo 79 de
la referida Ley, señala que el Ministerio de Educación es el órgano del
Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la
política de educación, cultura recreación y deporte, en concordancia con la
política general del Estado;
Que, el Objetivo
Estratégico N° 2 del Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que
queremos para el Perú, aprobado por Resolución Suprema N° 001-2007-ED, está
referido a estudiantes e instituciones que logran competencias fundamentales
para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional;
Que, mediante
Resolución Ministerial N° 0369-2012-ED se aprobaron las prioridades de la
Política Educativa Nacional 2012-2016, estableciendo como primera política
priorizada, los aprendizajes de calidad para todos, con énfasis en comprensión
lectora, matemáticas, ciencia y ciudadanía;
Que, conforme a lo
establecido por el numeral 4 del Plan Estratégico Sectorial Multianual de
Educación (PESEM) 2012-2016, aprobado por Resolución Ministerial N°
0518-2012-ED, la política priorizada señalada en el párrafo precedente tiene
dos Objetivos Estratégicos, siendo el primero de ellos mejorar
significativamente los logros de los estudiantes de educación básica, con
énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía;
Que, mediante Informe
N° 001-2015-MINEDUVMGP-DIGEBR-DEP la Dirección de Educación Primaria,
dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular, sustenta la
necesidad de aprobar los "Lineamientos para Implementar las Acciones de
Soporte Pedagógico en Instituciones Educativas Públicas Polidocentes Completas
de Educación Primaria en Áreas Urbanas", en los cuales se indica que
dichas acciones de soporte pedagógico tienen como finalidad generar condiciones
en el ámbito educativo que permitan incidir en la disminución del atraso
escolar y la conclusión oportuna de los estudiantes del nivel primario,
garantizando la continuidad en la educación secundaria y superior, mediante el
logro de competencias comunicativas, matemáticas, ciudadanas y desarrollo
personal en el nivel primario;
Que, con la finalidad
de permitir la contratación de personal idóneo para la implementación de dichas
acciones, mediante Informe N° 002-2015-MINEDU-VMGPDIGEBR-DEP la referida
Dirección sustenta la necesidad de aprobar las "Normas para la Selección y
Contratación de Docentes Fortaleza y Acompañantes de Soporte Pedagógico para la
Implementación de las Acciones de Soporte Pedagógico en las Instituciones
Educativas Públicas Polidocentes Completas de Educación Primaria en Áreas
Urbanas";
De conformidad con lo
establecido en el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de
Educación, modificado por la Ley N° 26510; el Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo N°
006-2012-ED; la Resolución Ministerial N° 0520-2013-ED, que aprueba la
Directiva N° 023-2013-MINEDU/SG-OAJ, denominada "Elaboración, aprobación y
tramitación de Dispositivos Normativos y Actos Resolutivos en el Ministerio de
Educación"; y en virtud a las facultades delegadas mediante Resolución
Ministerial N° 021-2015-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Aprobar los "Lineamientos para Implementar las
Acciones de Soporte Pedagógico en Instituciones Educativas Públicas
Polidocentes Completas de Educación Primaria en Áreas Urbanas" y la Norma Técnica denominada "Normas
para la Selección y Contratación de Docentes Fortaleza y Acompañantes de
Soporte Pedagógico para la Implementación de las Acciones de Soporte Pedagógico
en las Instituciones Educativas Públicas Polidocentes Completas de Educación
Primaria en Áreas Urbanas", los mismos que como Anexos
forman parte de la presente resolución.
Artículo 2º.- Encargar a la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de
Educación, las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces,
las Unidades de Gestión Educativa Local, y las Instituciones Educativas
Públicas Polidocentes Completas de Educación Primaria en Áreas Urbanas, la
difusión y el adecuado cumplimiento de los lineamientos y normas aprobados por
el artículo precedente.
Artículo 3º.- Publicar la presente resolución en el Diario
Oficial "El Peruano", encargándose a la
Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación su publicación y la de sus Anexos en el Sistema
de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal
Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/), en la misma fecha.
Regístrese,
comuníquese y publíquese.
DESILU LEON CHEMPEN
Secretaria General
[El
Peruano: 17/01/2015]