martes, 11 de noviembre de 2014


A prepararse. Todos los alumnos de colegios públicos que hoy se encuentran en segundo de secundaria y que al final del año ocupen los tres primeros puestos de su promoción podrán competir por las 1600 vacantes que otorgará el Ministerio de Educación (MINEDU) para estudiar en 14 colegios de alto rendimiento (COAR) del país.

También podrán postular los que hayan obtenido los primeros cinco puestos en un concurso nacional convocado por el MINEDU. El proceso de admisión iniciará el 19 de diciembre y concluirá el 14 de enero. Así lo informaron hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y Marilú Martens, Directora General de Educación Básica Alternativa y Coordinadora Nacional de COAR, al precisar que el Estado destinará entre 60 y 70 millones de soles en la construcción definitiva de cada COAR y que por alumno la inversión llegará a US$8 mil en promedio. 

Precisaron que a partir de marzo del 2015 los alumnos estudiarán en locales temporales y a partir del 2017 en ambientes definitivos cuyo inicio de obras está previsto para el próximo año. Los COAR estarán ubicados en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna para lo cual se firmaron convenios con los gobiernos regionales. También podrán competir por una vacante en el COAR de Lima (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú) que hoy opera en un local alquilado por lo que se está evaluando también la construcción de un nuevo local, refirió Martens. 

Saavedra destacó que para la ejecución de los proyectos también se contará con asociaciones público-privadas y comentó que ya fueron presentadas tres iniciativas privadas. Igualmente, se aplicará el mecanismo de obras por impuestos. Sostuvo que los COAR se enmarcan dentro de la política inclusiva del MINEDU con el objetivo de brindar una educación de excelencia a los jóvenes más talentosos de las escuelas públicas para contar con profesionales que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Al momento de inscribirse, cada postulante podrá anotar dos opciones: El COAR de su región y otro de su preferencia. Si en su departamento no hubiera COAR de igual manera podrá elegir dos alternativas de destino. De las 1600 vacantes, el 60% será otorgado a estudiantes de la región y el resto será distribuido a los postulantes de todo el país para dar oportunidad a escolares de regiones sin COAR, mencionó Martens al destacar que los egresados gozarán del Programa Diploma de Bachillerato Internacional y diploma bilingüe ya que el currículo abarca diez horas de inglés por semana.

Los interesados en postular a los COAR deberán tener 15 o más de nota promedio general. La edad máxima es 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2015. Los estudiantes serán formados en la modalidad de residencia de tercero hasta quinto año de secundaria con elevados estándares de calidad nacional e internacional. Para postular, deben pre-inscribirse ante la dirección del colegio donde actualmente estudian presentando una copia simple de su DNI o Carnet de Extranjería. Los directores de sus colegios están en la obligación de inscribirlos ante la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente. 

Para ello, deberán llenar la ficha de inscripción que figura en el Prospecto de Admisión, el cual pueden descargar desde este enlace: 


Luego de recibir las inscripciones, el MINEDU publicará el 23 de enero la lista de postulantes aptos para participar en el proceso de evaluación que constará de dos etapas. La primera comprenderá evaluación de competencias y habilidades socioemocionales. La segunda incluirá una jornada vivencial, producción de textos y entrevista personal. El 17 de febrero serán publicados los resultados finales. Las clases iniciarán el 2 de marzo.

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico