PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA:
“MITOS Y VERDADES SOBRE LA ACREDITACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Y PEDAGÓGICA”.
Canal de
la Educación.
De mi
especial respeto:
Me dirijo a ustedes para felicitarles por su acertada, necesaria y
pertinente función educadora, pues, un medio de difusión moderno y poderoso,
como es la TV, en sus manos, no es aquella caja boba que aliena y aprisiona el
cerebro de millones para hacer que no piense y sólo obedezca.
Espero que Canal E, con su conducción, contribuya a ser LIBRES
para tener una SOCIEDAD LIBRE.
En esa dirección, me permito alcanzar a ustedes algunas opiniones en
torno a lo dicho sobre el importante tema: "MITOS Y VERDADES SOBRE LA
ACREDITACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y
PEDAGÓGICA"
La Dra. Peregrina Morgan, a quien
conocí, desde la fundación del SINEACE, cuando estuvo a cargo de IPEBA, pues, he sido parte de los
docentes capacitados por el CONEAU, como "Autoevaluadores Universitarios y
Desarrollo de Competencias Profesionales", año 2010, ha dicho -textual- :
" El Perú necesita de la educación técnica, de capital humano
capaz de erradicar la pobreza y lograr lo que todos deseamos en un país
diverso: lograr la equidad".
Y esa afirmación, NO ES NINGUNA NOVEDAD. Tengo 42 años en el
ejercicio permanente de la docencia (1972-2014) y, lo que se llama educación
técnica, ha devenido en paria del sistema, por obra y gracia, de quienes lo
sometieron a intereses completamente ajenos a la realidad nacional y a nuestras
necesidades. En la división internacional del trabajo, al Perú, le ha
correspondido, siempre, hasta ahora, la de ser "la canasta de materias
primas" a la que alude, acertadamente Daniel Mora, a quien le
recordaremos por haberse atrevido tocar, con la Comisión de Educación del
Congreso, a la "vaca sagrada" de la Universidad Peruana, convertida
en reino de la mediocridad o negocio de títulos y grados, y en torno a la cual
se siguen haciendo concertaciones cavernarias y temerarias para no acatar la
Nueva Ley que, sin ser perfecta, ha salido aprobada tocando algunas llagas
cancerosas, protegidas por una falsa concepción y práctica de la autonomía
universitaria, promovidas desde los viejos rectorados y decanatos, con el
padrinazgo de la ANR y de la CONAFU, las que se resisten morir.
Nuestro dilecto Congresista Daniel Mora, asegura en su intervención
sobre el tema de la educación técnica, que: "No debe nacer un instituto
ni una universidad sin un standar internacional mínimo de
calidad...". Para agregar: "Necesitamos concordar con los empresarios
que áreas debemos desarrollar; no podemos quedarnos con la canasta de materias
primas, va a ser imposible que eso le vaya a dar desarrollo al país".
Precisamente, hoy ha sido puesta en debate la Educación Técnica, como
consecuencia de la nueva Ley Universitaria y sobre la misma, también
interviene Diana Mejía, de la CAF, afirmando lo siguiente: "Existe
una debilidad institucional en los
sistemas de educación técnica y formación profesional. La participación del
sector empresarial es clave en la elaboración de los planes sectoriales, en el
diseño de la currícula y en la definición de las competencias, porque al fin y
al cabo es el sector empresarial el que sabe qué es lo que necesita....".
Daniel Mora y Diana Mejía, coinciden
en que son los empresarios los que tienen que definir lo relativo a la
educación técnica porque ellos " saben lo que
necesitan", entonces "hay que concordar con
ellos".
Pregunto: ¿Desde cuándo los empresarios
no saben lo que necesitan?, ¿por qué, entonces, están tan contentos con la
inversión minera, petrolera, energética, de las comunicaciones, la viabilidad y
el transporte, sin importarles la transformación de nuestros recursos,
menos su depredación, contaminación y la destrucción del ecosistema?
La otra pregunta es: ¿Son los
empresarios los que van a seguir marcado la hoja de ruta en favor de lo que
ellos necesitan y exigen o, es el Estado, quien tiene que decir y
marcar cual es el derrotero a seguir en función a los intereses nacionales y al
desarrollo sustentable de todos los peruanos?.
Finalmente: ¿Qué competencias,
capacidades, habilidades y destrezas, se deben desarrollar en EBR,
EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, para
alcanzar la EQUIDAD mencionada por la Dra. Peregrina Morgan?.
¿Aquellas competencias que son
necesarias sólo a los intereses empresariales o las que son necesarias para el
desarrollo nacional?
¿En qué
dirección deben asumir conscientemente su rol los educadores del Perú?
¿Qué debe hacer el Estado para
lograrlo? ¿Direccionar su trabajo docente en favor de los empresarios o de la
Nación?
Cordialmente:
Mg. Jorge
Lincoln Ruiz Tejedo
Evaluación
y Acreditación de la Calidad Educativa
Especialista
en autoevaluación universitaria y desarrollo de competencias profesionales
Profesor
de Filosofía y Ciencias Sociales
Promotor
Voluntario de la prevención del consumo de drogas, capacitado por
CEDRO-Lima-Ex.Becario de USAID-Perú.
Pas Decano
del Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana.