martes, 19 de agosto de 2014

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA: “MITOS Y VERDADES SOBRE LA ACREDITACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA”.

Señores del Canal E 
Canal de la Educación.

De mi especial respeto:
Me dirijo a ustedes para felicitarles por su acertada, necesaria y pertinente función educadora, pues, un medio de difusión moderno y poderoso, como es la TV, en sus manos, no es aquella caja boba que aliena y aprisiona el cerebro de millones para hacer que no piense y sólo obedezca.

Espero que Canal E, con su conducción, contribuya   a ser LIBRES para tener una SOCIEDAD LIBRE.
En esa dirección, me permito alcanzar a ustedes algunas opiniones en torno a lo dicho sobre el importante tema: "MITOS Y VERDADES SOBRE LA ACREDITACIÓN EN INSTITUTOS  DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA"

La Dra. Peregrina Morgan, a quien conocí, desde la fundación del SINEACE, cuando estuvo a  cargo de IPEBA, pues, he sido parte de los docentes capacitados por el CONEAU, como "Autoevaluadores Universitarios y Desarrollo de Competencias Profesionales", año 2010, ha dicho -textual- : " El Perú necesita de la educación técnica, de capital humano capaz de erradicar  la pobreza y lograr lo que todos deseamos en un país diverso: lograr la equidad".
Y esa afirmación, NO ES NINGUNA NOVEDAD. Tengo 42 años en el ejercicio permanente de la docencia (1972-2014) y, lo que se llama educación técnica, ha devenido en paria del sistema, por obra y gracia, de quienes lo sometieron a intereses completamente ajenos a la realidad nacional y a nuestras necesidades. En la división internacional del trabajo, al Perú, le ha correspondido, siempre, hasta ahora, la de ser "la canasta de materias primas" a la que alude, acertadamente Daniel Mora, a quien le recordaremos por haberse atrevido  tocar, con la Comisión de Educación del Congreso, a la "vaca sagrada" de la Universidad Peruana, convertida en reino de la mediocridad o negocio de títulos y grados, y en torno a la cual se siguen haciendo concertaciones cavernarias y temerarias para no acatar la Nueva Ley que, sin ser perfecta, ha salido aprobada tocando algunas llagas cancerosas, protegidas por una falsa concepción y práctica de la autonomía universitaria, promovidas desde los viejos rectorados y decanatos, con el padrinazgo de la ANR y de la CONAFU, las que se resisten morir.
Nuestro dilecto Congresista Daniel Mora, asegura en su intervención sobre el tema de la educación técnica, que: "No debe nacer un instituto ni una universidad sin un standar  internacional mínimo de calidad...". Para agregar: "Necesitamos concordar con los empresarios que áreas debemos desarrollar; no podemos quedarnos con la canasta de materias primas, va a ser imposible que eso le vaya a dar desarrollo al país".


Precisamente, hoy ha sido puesta en debate la Educación Técnica, como consecuencia de la nueva Ley Universitaria y sobre la misma,  también interviene Diana Mejía, de la CAF, afirmando lo siguiente: "Existe una  debilidad institucional en los sistemas de educación técnica y formación profesional. La participación del sector empresarial es clave en la elaboración de los planes sectoriales, en el diseño de la currícula y en la definición de las competencias, porque al fin y al cabo es el sector empresarial el que sabe qué es lo que necesita....".

Daniel Mora y Diana Mejía, coinciden en que son los empresarios los que tienen que definir lo relativo a la educación técnica porque ellos " saben lo que necesitan", entonces "hay que concordar con ellos". 

Pregunto: ¿Desde cuándo los empresarios no saben lo que necesitan?, ¿por qué, entonces, están tan contentos con la inversión minera, petrolera, energética, de las comunicaciones, la viabilidad y el transporte, sin importarles  la transformación de nuestros recursos, menos su depredación, contaminación y la destrucción del ecosistema?

La otra pregunta es: ¿Son los empresarios los que van a seguir marcado la hoja de ruta en favor de lo que ellos necesitan y exigen o,  es el Estado, quien tiene que decir  y marcar cual es el derrotero a seguir en función a los intereses nacionales y al desarrollo sustentable de todos los peruanos?.

Finalmente: ¿Qué competencias, capacidades, habilidades y destrezas, se deben desarrollar  en  EBR, EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, para alcanzar la EQUIDAD mencionada por la Dra. Peregrina Morgan?.

¿Aquellas competencias que son necesarias sólo a los intereses empresariales o las que son necesarias para el desarrollo nacional?
¿En qué dirección deben asumir conscientemente su rol los educadores del Perú?
¿Qué debe hacer el Estado para lograrlo? ¿Direccionar su trabajo docente en favor de los empresarios o de la Nación?

Cordialmente:

Mg. Jorge Lincoln Ruiz Tejedo
Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa
Especialista en autoevaluación universitaria y desarrollo de competencias profesionales
Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales
Promotor Voluntario de la prevención del consumo de drogas, capacitado por  CEDRO-Lima-Ex.Becario de USAID-Perú.
Pas Decano del Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana.

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