Con el Discurso del Presidente Ollanta Humala en este 28 de Julio 2014,
se corroboró que la educación peruana pasaría al primer plano de la
preocupación gubernamental. “El primer y gran compromiso es por la Educación” señaló el Presidente de la
República. Los anuncios formalizados, en estas Fiestas Patrias, ya permiten
establecer hasta dónde podrá avanzar el actual Gobierno en materia educativa,
siempre y cuando cumpla sus promesas (y no sufre otra "Gran Transformación")
o si la crisis económica le impide tener los recursos económicos prometidos.
MEDIDAS
El Proyecto Educativo Nacional (PEN, 2007) ya había delineado medidas para arribar a una
educación con calidad, equidad y pertinencia para todos y en instituciones educativas
saludables y que brindasen condiciones de aprendizaje (Objetivos Estratégicos 1
y 2); teniendo docentes de calidad y tratados con dignidad (Objetivo
Estratégico 3); con una adecuada gestión educacional y presupuesto que llegue a
no menos del 6% del PBI para educación (Objetivo Estratégico 4); acompañada de
una educación superior de alto nivel (Objetivo Estratégico 5) y una Sociedad
Educadora (Objetivo Estratégico 6).
Debemos recordar que hace poco se ha promulgado una ley universitaria y
se preparan cambios en la educación superior no universitaria. Es decir –de
alguna manera- se inició el cumplimiento del Objetivo Estratégico 5 del PEN.
Las medidas anunciadas en el Discurso Presidencial para la Educación Básica
guardan relación con los Objetivos 1-2-3-4 del PEN, aunque ni el Presidente de
la República, ni el Ministro de Educación lo asumen explícitamente como
referente. Es más, parecen ignorar al PEN.
Textualmente ha dicho Ollanta Humala en su Discurso de Fiestas Patrias: “El Perú del Bicentenario debe contar con
una educación de calidad, con docentes motivados y competentes y con ambientes
que estimulen y faciliten el aprendizaje y con una gestión orientada a que cada
niño y niña alcance su máximo potencial… Vamos a incrementar la inversión en educación
en alrededor de 0.5% como porcentaje del PBI. Esto representa un incremento
histórico de cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo”. Las renovadas políticas educativas se
organizan en cuatro ejes: Aprendizajes; Docencia; Gestión; e Infraestructura.
Dentro de este marco, las medidas fueron anunciadas en el Discurso Presidencial
y en otras circunstancias. Hagamos un breve resumen y comentario de algunas
medidas, relacionadas a los cuatro ejes.
APRENDIZAJES
a) Profundización de la atención de la educación inicial. Esta importante medida ya se viene impulsando desde hace una
década.
b) Salud y
alimentación.- Hasta este año unos 2’500,000
estudiantes de 52 mil escuelas se benefician del Programa de Alimentación
Escolar “Qali Warma”. A partir del 2015, “todo los escolares de inicial y
primaria del ámbito de Qali Warma estarán afiliados al Sistema Integral de
Salud”. Importante noticia, siempre y cuando se aumenten también los recursos
para Salud, pues si aumenta la demanda de servicios, sin modificarse la oferta,
todo queda en palabras.
c) Mayor número de horas de clase en educación secundaria.- De 8,479 instituciones educativas de
este nivel en el sector público (2014), en unas 1000 se estudiará jornada completa
a partir del 2015, previéndose que la jornada completa llegue a todas al 2021.
Es una buena medida, que supone pensar en infraestructura educativa,
alimentación escolar y nuevos métodos para “no aburrir” a los estudiantes.
d) Educación
física.- Indirectamente se anuncia que se
intensificaría la educación física en las 1000 instituciones educativas
donde se daría incremento de la jornada de estudios a partir del 2015. Es una
interesante salida para que el aumento de horas de educación física no vaya en
desmedro de otras áreas curriculares.
e) Política Nacional de Enseñanza del Inglés.- Comenzaría desde el 2015, de tal
manera que al 2021 todo egresado de secundaria sepa conversar en este idioma.
Interesante medida en un mundo globalizado. Sin embargo, no se ha decidido algo
semejante para las lenguas originarias (el Ministro Saavedra dijo después que
esto ya es parte de la EIB, lo cual no es verdadero); ni con ello se garantiza
que nuestros educandos puedan ser “ciudadanos del mundo” (Ollanta dixit),
cuando no pueden ejercer su plena ciudadanía en su propio país.
f) Colegios de alto rendimiento.- Ampliando la experiencia del Colegio Mayor (Huampaní), se busca tener 14
colegios de alto rendimiento en igual número de regiones del país. Estos
colegios ofrecerán el diploma de “bachillerato internacional”. Cuando el
Gobierno Aprista creo el Colegio Mayor, dijimos que deberíamos tener 78 mil
colegios mayores, es decir, que todas instituciones educativas del país
deberían tener el presupuesto, los docentes y otros recursos similares para
obtener óptimos resultados. Algo similar diremos, ahora.
g) Bono anual.- Entrega de un bono anual al 20% de instituciones educativas con
mejores logros de aprendizaje. Este incentivo es positivo y supera el enfoque
individualista de premiar solamente a un docente, como si él fuese el único
factor de aprendizaje.
h) Educación
técnica.- Se anuncia también una nueva
normatividad para impulsar y mejorar la educación superior no universitaria y
de manera particular los institutos tecnológicos. Este importante impulso ojalá
llegue también a la educación básica (regular, alternativa e inclusiva).
Analizando estas medidas sobre aprendizajes, saltan
tres enormes vacíos: (a) Ninguna referencia al currículo que se quiere
lograr; (b) Nada explícito sobre la finalidad educativa; y (c) Olvido de la
Educación Básica Alternativa (EBA).
La razón de ser de la educación son los aprendizajes y éstos están
previstos en un currículo. Justamente ahora en el Perú está en debate un Marco
Curricular Nacional, tanto o más importante que la infraestructura, los
docentes y la gestión educativa. En realidad, éstos son factores para lograr
aprendizajes y, en política educativa, no debemos quedarnos solamente en los
factores sin establecer con precisión los resultados (curriculares).
Por otro lado, el mismo currículo y sus factores tienen una teleología.
Los resultados curriculares se orientan a conseguir determinados impactos que
no son sino la finalidad operativizada. No basta conseguir “logros de
aprendizaje”, sino establecer hacia dónde apuntan los aprendizajes logrados; es
decir, proyectos individuales (que son reconocidos en el mensaje presidencial)
y proyecto-país. Este vacío no solamente tiene implicancias pedagógicas, sino
también políticas.
En la medida que no se explicita la finalidad educativa, tampoco se
visualizan ni expresan algunas situaciones que son parte del derecho a la
educación o de su importancia estratégica en el desarrollo del país. De esta
manera, nada se dice sobre el 7% de peruanos y peruanas en situación de
analfabetismo, ni sobre más de 5 millones de peruanos y peruanas (jóvenes y
adultos) que tienen incompleta la educación primaria y secundaria. La atención
de estos últimos permitiría mejorar la productividad de esta población joven y
adulta, con una más rápida tasa interna de retorno. La Educación Básica
Alternativa es una vez más olvidada, a pesar del rol que podría jugar en el
mediano plazo, mejorando la formación de la población.
La misma educación intercultural y bilingüe ha quedado en entredicho.
Los saberes propios y la lengua propia no merecen –para este Gobierno-
políticas peculiares.
DOCENCIA Y GESTIÓN
Valgan verdades, el Gobierno de Ollanta no cumplió con una “nueva ley”
de política de desarrollo docente. Con su Ley de Reforma Magisterial (LRM),
solamente aceleró la concreción de la aprista Ley de Carrera Pública
Magisterial. Sin embargo, durante el 2013 y 2014, no hubo mayor aplicación de
la LRM; por ello, ahora presenta como novedad, su aplicación, aunque con
algunas medidas nuevas.
i) Aumento 2014 a docentes contratados.- Desde hace unos 10 años, los docentes
contratados han venido ganando un promedio de 1,107 nuevos soles de
remuneración bruta y de 1,012 nuevos soles de remuneración líquida. En este año
(2014), tenemos unos 97,653 docentes contratados que ganan ese irrisorio
sueldo. Ahora recibirán unos 100 nuevos soles adicionales (Decreto de Urgencia
N° 002-14 (28-07-2014) y esto no está mal.
j) Otros aumentos 2015.- Después
del Concurso de Directores, tras los concursos de ascensos en la escala
magisterial y después de concretizarse un reconocimiento de mayor número de
horas para los docentes de secundaria, ciertamente unos 50 a 60 mil docentes
nombrados (de un total de 247,480, excluidos los contratados) podrán
incrementar sus haberes en un promedio de 180 nuevo soles). Pero todo esto
sucederá con el presupuesto 2015. Para ello, se está previendo 1,000 millones
de nuevos soles en el Presupuesto 2015. Los docentes que recién serían
nombrados en 2015 tendrían sueldos no mayores de 1300 nuevos soles, aunque
algunos podrán tener algún bono adicional.
k) Beca Vocación de Maestro.- En el 2015
se tendrían 1000 becas integrales para quienes deseen ser docentes. Es una
iniciativa de buena fe, pero que no ataca el problema de fondo. Los jóvenes de
hoy no quieren ser maestros en general, por sus bajos sueldos (1,337 nuevos
soles como promedio mensual) y por la degradación social a la cual se les ha
expuesto en los últimos años. Ni mucho menos quiere estudiar en un Instituto
Superior de Educación Pedagógica, en la medida que –al terminar sus estudios en
estas instituciones- debe estudiar dos años adicionales en las universidades
para obtener su bachillerato y licenciatura.
l) Mejorando la gestión educativa con renovados directores.- El año pasado (2013) teníamos 78,590 instituciones educativas en
todo el Perú. Y en cada una de ellas existía un director o directora. Su
liderazgo pedagógico e institucional es un componente de primer orden, por ello
importa prepararlos y seleccionarlos de la mejor manera. En esta perspectiva,
el Gobierno ha previsto evaluar unos 22,000 directores en este año y 8,000 en
el próximo año. Importaría tener una estrategia integral para llegar al
replanteo en la gestión del total de instituciones educativas,
Desde nuestra perspectiva, hay que retomar la idea
de trazar políticas de “Desarrollo docente” que tome decisiones desde el
incentivo para escoger ser maestro, hasta la situación del docente-cesante. Sin
embargo, hay que tener el criterio de tener un Maestro de calidad con dignidad,
conjugando el derecho de los sujetos que aprenden y de los sujetos que enseñan
INFRAESTRUCTURA
m) Dinero y APP
para infraestructura educativa.- Como ya lo
habíamos informado en notas anteriores (ver nuestros Blog, meses de abril-mayo
2014), se confirma que habrá mayor cantidad de dinero para infraestructura
educativa y que la inversión será hecha en conjunto con el sector privado.
Textualmente dijo el Presidente de la República: “… hemos creado el Programa
Nacional de Infraestructura Educativa. Para los dos próximos años, aportaremos
desde el gobierno nacional al menos 2,500 millones de soles y buscaremos
mediante mecanismos de impuestos y alianzas público-privadas agilizar
inversiones en este rubro”.Nos reafirmamos en lo que hechos dicho con
anterioridad: Mejorar la infraestructura educativa es una necesidad, también
existe el problema de las dificultades en concretizar la inversión desde el
sector público; pero, hay que tener cuidado con las Alianzas Público Privadas
(APP) en educación.
La pretensión de entregar en Concesiones la
construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa por 20 ó 30
años, vía APP, puede ser dañina a los intentos de una pertinente formación de
nuestro Pueblo y convertirse en una ventana más para el avance de la
privatización en educación. En todo caso, todavía no se han puesto al debate
las reglas de juego desde el MINEDU, cuando ya existe una propuesta desde el
sector privado (Gonzalo Prialé – ESAN – AFIN).
COYUNTURA DE LAS MEDIDAS
Desde mi punto de vista, las “nuevas” medidas de
política educativa se dan, al confluir cuatro situaciones en la coyuntura: (a)
Desaceleración en la economía; (b) Demandas del sector privado; (c) Momento
electoral 2015-2016, y (d) Un Ministro de Educación eficaz.
Una de las medidas para combatir la desaceleración de la economía
peruana es la promover los gastos de capital. El hacer crecer la inversión en
infraestructura educativa es parte de las políticas macro económicas adoptadas
desde el Ministerio de Economía y Finanzas, con fines de mejorar el crecimiento
económico. Pero, esta
situación de desaceleración de la economía que vive el país es una arma de
doble filo. Se promete un aumento del 0.5% del PBI para educación, disminuyendo
los recursos de otros sectores. ¿Tiene sostenibilidad esta decisión sin
crecimiento económico y sin aumentar la presión tributaria?
Recordemos también que el sector privado ya había venido demandando
mayor intervención en educación. Los eventos de la CONFIEP, como el
CADE-Educación, han señalado que los servicios educativos son un buen espacio
de intervención del sector privado. La Asociación para el Fomento de la
Infraestructura Nacional (AFIN) que dirige Gonzalo Prialé –también
vicepresidente de la CONFIEP- ya había anunciado desde inicios del presente año
lo que se venía en educación. Es decir, las concesiones de infraestructura educativa,
vía APP, están a tono con los requerimientos del empresariado nacional.
Por otro lado, todas las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en el
campo educacional –de concretizarse- serán aplaudidas por la población. Son
parte de las necesidades objetivas de la educación nacional. Si ellas comienzan
a ejecutarse desde inicios del 2015, tendrán cierta visibilidad para fines del
2015 y primer semestre del 2016; es decir, en un momento electoral. No se puede
descartar, entonces, que las bondades de la medidas sean aprovechadas también
electoralmente.
Pero también existe el “Factor Saavedra”. A él no le
has dicho: “¡Mi ministra!” (como públicamente le dijo Nadine a Patricia Salas).
Más bien, el Ministro de Educación Saavedra ha reconocido que fue llamado al
portafolio de educación por el mandamás del Ministerio de Economía y Finanzas.
De alguna manera, es ministro de Castilla. Pero, además de este nexo,
indudablemente el status de liderazgo y de presencia mediático-política del
Ministro Saavedra es superior al de su antecesora. En este sentido,
Saavedra genera en el Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) mayor confianza en
su gestión de manejo presupuestal en el sector. Para el MEF, Saavedra es
un ministro eficaz a su modelo, a pesar que el MINEDU al 28 de julio del 2014
solamente había gastado el 39.4% de su presupuesto modificado. En 7 meses, no
había sido capaz de gastar ni la mitad de la plata que tiene a su disposición.
Pero –más allá de las confluencias en la coyuntura
de las medidas- éstas no pueden ser rechazadas. Todo lo contrario. Hay que
asumirlas como puntos que deben profundizarse, reclamando que ellas se orienten
de veras para profundizar una educación pública con calidad, equidad y
pertinencia. Deberíamos señalar sus limitaciones y reclamar que se explicite y
concretice una finalidad acorde a los intereses nacionales y de la diversidad
cultural de nuestro Pueblos.