martes, 15 de noviembre de 2011


EL ARTE DE ENSEÑAR: EL MAESTRO UN ESTRATEGA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
 Por: Jorge Caro Valera
"Id donde la gente y dadle tu amor, partid por lo que ya sabe, contruid sobre lo que ya han hecho y sabreis que han sido exitosos cuando ellos digan...¡lo hicimos nosotros mismos!"(          ).
“El verdadero arte de un maestro consiste en poder lograr de sus educandos la alegría de crear y conocer” (Albert Einstein)


I.- El aprendizaje significativo 
El currículo al ser diversificable, abierto y flexible; propicia aprendizajes significativos.  David Ausubel según Walter Peñaloza nos propone el aprendizaje significativo verbal, esto es “partiendo de sus conocimientos previos y a través de la función mediadora del docente, quien provoca conflictos cognitivos para modificar sus esquemas de conocimiento; ya que descubre funcionalidad de lo aprendido y los integra a su memoria para luego ser transferido a otras situaciones de aprendizaje”, sus fundamentos son:
  • La Centralidad de la persona en sus diversos ámbitos
  •  La persona y su desarrollo holístico.
  •  Los Nuevos contextos de la sociedad actual.
  • El Aprendizaje interactivo.
  • El Docente como mediador.
  •  Poner énfasis en los procesos pedagógicos. 
  •  La Significatividad y funcionalidad del aprendizaje. 
  • Utilizar la metacognición y autoevaluación.
  •  Aplicar la evaluación como proceso
  • Poner en práctica las inteligencias múltiples.

II.- Características del AS:
-   Es un fenómeno social porque la persona no aprende aislada sino en comunidad y a través de las actividades cotidianas que realizan en conjunto.
- es afectivo.   A todas las personas con quienes cumplimos la noble misión de enseñar o ayudarlos a que aprendan, al tratarlos con amor le expresamos admiración, preferencia, estimación e increíblemente recibimos como respuesta predisposición para alcanzar las metas deseadas (los aprendizajes o logros del maestro) de ambos.

- el aprendizaje es situado, por esta razón el aprendizaje debe partir de lo que es conocido y familiar para el alumn@. Los saberes no son contenidos abstractos, independientes de situaciones en las cuales actúan; son parte de ellas. Los saberes son el resultado de un proceso de representación y reconstrucción mental de un objeto cualquiera, a partir de las informaciones que recibe.
-  es activo,  ya que las actividades de la gente, las labores del hogar, el trabajo comunitario, los juegos de los niños, constituyen espacios de participación social de gran afectividad en el aprendizaje. La experiencia cotidiana proporciona materia prima para una actividad de aprendizaje en la cual los alumn@s podrán ir incorporando el conocimiento nuevo que les servirá para el desarrollo de competencias más complejas.
- es cooperativo, en la medida que los individuos se apoyan mutuamente, comparten sus tareas y se organizan en torno a un objetivo común. Brinda la oportunidad para aprender las labores y oficios, asegurando la subsistencia del grupo.
- es intercultural, pues el aprendizaje debe orientarse hacia la creación de experiencias que permitan a los alumn@s usar, disfrutar, valorar con sentido crítico conocer y desarrollar sus propias lenguas y culturas y, al mismo tiempo, reconocer aceptar y valorar la existencia de otras.
-  es construcción de conocimientos, siempre y cuando el conocimiento  adquiera significado para el alumn@.
III.- La Actividad Significativa,  es la actuación del maestro cuando ejecuta didáctica, pertinente y  artísticamente  una situación (actividades) de aprendizaje  esto incluye una clase.
IV.- Una actividad pedagógica se convierte en significativa para los alumn@s cuando:
  • Despierta su interés, curiosidad  y necesidad de explorar
  • Logran entender con claridad los mensajes que se proponen
  • La asocian con experiencias e intereses previos
  • Se sienten retados a pensar y actuar para resolver el problema
  • Aportan desde lo que saben y lo que han vivido
  • Pueden comunicarse e interactuar con sus compañeros
  • Aportan aprendizajes útiles para su vida diaria
V.- ¿Cómo sabemos que una actividad esta resultando significativa para nuestros alumn@s?
  • Cuando disfrutan lo que hacen. Trabajan voluntariamente sin necesidad de ser obligados. Manifiestan entusiasmo o satisfacción para la tarea. Expresan alegría al trabajar. No muestran cansancio ni aburrimiento. Continúan trabajando sin importar la hora ni esfuerzo. Gozan apreciando y mostrando sus trabajos.
  • Cuando se concentran en la tarea. Ponen atención en lo que hacen. No sustituyen la actividad que están realizando por otra. Expresan desagrado a l ser interrumpidos. No los incomoda ni distrae la presencia del profesor o de sus compañeros.
  • Participan con interés. Hacen preguntas expresando curiosidad. Plantean propuestas o tienen iniciativa. Opinan planteando sus hipótesis. Conversan con sus compañeros sobre la actividad. Piden ayuda para resolver una dificultad. Ayudan a sus compañeros en sus tareas.
  • Cuando se muestran seguros y confiados. Cuando expresan enojo, cuando se equivocan. Se expresan verbalmente con libertad. Resuelven dificultades con ideas originales. Hacen más de lo de lo que les pide el profesor. Muestra su trabajo con naturalidad.
VI.-Algunas Actividades significativas:
  • Una clase.
  • Conversar con nuestros alumn@s
  • Una actividad de socialización entre nuestros alumn@s
  • Las formaciones escolares
  • Las actuaciones escolares
  • Creación de clubes
  • Ejecución de un proyecto escolar
  • Ejecución de una trabajo de investigación
  • Realización de encuestas
  • Realización de elecciones en diversos temas
  • Confeccionar materiales didácticos
  • Realización de ferias escolares
  • Exposiciones de trabajos
  • Paseos a la playa, la ciudad, el campo
  • Ir al cine
  • Ver videos, tv, películas.
  • Visitar cabinas de internet
  • Escuchar programas de radio
  • Leer y analizar periódicos
  • Hacer libros, revistas, manuales
  • Dramatizar obras teatrales
  • Inventar letras y música de himnos, canciones
  • Crear lemas
  • Visitar a la biblioteca nacional y sacar su carnet
  • Investigar, leer, analizar y fotocopiar libros y periódicos antiguos
  • Preparar recetas
  • Criar y cuidar animales domésticos
  • Sembrar y cultivar plantas
  • Visitar y/o invitar a personas de la comunidad
  • Realizar entrevistas
  • Elaborar objetos con sus propias manos
  • Representar roles y costumbres de su comunidad
  • Participar de juegos grupales e interactivos
  • Coleccionar objetos de su interés
  • Escuchar e inventar historias
  • Realizar experimentos o inventar cosas
  • Elaborar maquetas, croquis, planos, mapas, etc.

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