martes, 10 de enero de 2017

En Singapur, Shanghai y Finlandia, tres de los países más citados por sus logros por los admiradores de las pruebas PISA, la edad de inicio de la escolaridad primaria es de  6 ½ años.  Estudios comparativos de niños en Nueva Zelanda que comenzaron las lecciones de alfabetización formales en las edades de 5 y 7 años muestran que la introducción temprana del aprendizaje formal de la literacidad no mejora el desarrollo de la lectura de los niños y que más bien puede ser perjudicial.  http://www.trahtemberg.com/articulos/2383-empezar-1er-grado-a-los-7-anos.html
Sugiero al Ejecutivo observar la ley que promueve el inicio prematuro de la escolaridad primaria a los niños menores de 6 años y pedir al Congreso que revise la tonelada de evidencias científicas sobre el perjuicio que su aplicación causaría a la gran mayoría de niños del Perú.
Antropólogos, psicólogos, neurocientíficos y educadores sostienen la enorme  importancia del juego espontáneo (no-formal) en el desarrollo de los niños pequeños y el valor de un largo período de aprendizaje lúdico antes del inicio de la escolarización formal. 
La antropología y psicología sostienen que el juego es una forma de adaptación que permite a los niños convertirse en aprendices poderosos y solucionadores de problemas. 
Para la neurociencia el juego conduce al crecimiento sináptico, particularmente en la corteza frontal (funciones intelectuales).
Para la pedagogía el juego ayuda al desarrollo temprano de las habilidades simbólicas de representación de los niños (alfabetización). El juego físico, constructivo y social ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de "autorregulación" intelectual y emocional
Por no jugar a temprana edad durante la segunda mitad del siglo 20 aumentan los indicadores de estrés y problemas de salud mental.
El aprendizaje formal prematuro salta etapas y mecaniza a los niños (memorizan sin razonar) afectando comprensión lectora y matemática. Eso es lo que ocurre cuando se introduce tempranamente la lecto escritura en educación inicial, y es lo equivalente a lo que le ocurriría a los niños menores de 6 años si es que se les exige tempranamente entrar al primer grado de primaria.
Sugiero al Ejecutivo observar la ley que promueve el inicio prematuro de la escolaridad primaria a los niños menores de 6 años y pedir al Congreso que revise la tonelada de evidencias científicas sobre el perjuicio que su aplicación causaría a la gran mayoría de niños del Perú.
"Conozco un caso diferente..." "A mi me fue bien pese a entrar al colegio con 5 años ..."
A propósito del post de ayer en el que pedí observar la ley que permitiría el ingreso a 1er grado a niños de 5 años y meses, (menores de 6) algunos comentaristas señalaban su desacuerdo aludiendo a algún caso personal o conocido.
Creo que en asuntos que tienen que ver con normas aplicables a seres humanos diferentes, hay que distinguir entre lo frecuente y lo que se desprende de la investigación científica acumulada, (que sostiene que es mejor para los niños llegar más maduros a 1er grado), de las excepciones o lo menos frecuente (niños menores con alto nivel de madurez integral -no solo intelectual-). Las normas deberían hacerlo, marcando un rumbo general, dejando puertas abiertas para situaciones particulares que a criterio de los especialistas (y no del simple deseo de un padre o madre) permita hacer la excepción. Eso no ha ocurrido con la norma aludida que más bien incentiva a que todos los menores entren a 1er grado por derecho y no previa evaluación de ser un caso particular
Algo más sobre la norma del ingreso prematuro de niños al colegio. ¿Desde cuando el Congreso puede permitirse legislar sobre normas que corresponden normar al Minedu por ser la cabeza normativa y especializada del sector? Aprobar leyes sin el debido sustento científico o técnico que obliga al Minedu (Ejecutivo) a cumplirlas, le quita al Minedu la rectoría sobre su sector. 
Mañana podrán legislar sobre las notas, el currículo, las características de las clases de educación física, etc.
Ya tuvieron una primera fatalidad en el quinquenio anterior al darle a los padres la facultad de escoger los textos escolares con los que estudiarán los hijos sin consideración alguna a la consistencia con el proyecto educativo que promueve y dirige la institución educativa y el análisis técnico de cuál es la mejor opción desde el punto de vista pedagógico. 
Hay que mirar todo esto con el mayor cuidado. 
LT: ¿Qué diferencia hace entre nacer el 1 de abril y el 31 de marzo? O -en la nueva ley de ingreso escolar prematuro- abarcar niños hasta el 31 de julio para tener la edad normativa cumplida, en vez de hacer el corte el 31 de marzo, que es el mes de inicio del grado?  
1) Se podría preguntar igualmente ¿Y si nació el 2 de abril? ¿o el 3 ó 10 de abril?..., ¿Y porqué  esperar a tener 18 años para sacar brevete o ser considerado mayor de edad? ¿Y por qué las categorías en los deportes que van por edades o pesos precisos? ¿Acaso no hay menores a la norma tan calificados como los que tienen la edad normativa? 
Las sociedades marcan hitos numéricos no por su precisión para cada uno de los casos, sino por plantear un referente de madurez, experiencia o capacidades que con más frecuencia garantizan que la persona puede desempeñar las actividades aludidas. (El respaldo en sociedades maduras suele ser la evidencia científica acumulada más que la voluntad política de algún legislador). Siempre habrá excepciones para arriba y para abajo. Pero por eso es que para muchos casos se dan normas que benefician a la generalidad, pero cuando cabe se dejan abiertas opciones para casos especiales (por ejemplo que un menor de 18 pueda independizarse, o que un menor de 5 años pueda entrar a 1er grado) Pero no se debería normar para convertir las excepciones en la generalidad. 
Como bien dice el experto Manuel Valdivia en su post, el aprendizaje de la lectura requiere un amplio desarrollo del lenguaje oral, que idealmente se logra hacia los seis a siete años (según las más sólidas evidencias científicas), particularmente si tuvieron una amplia y nutrida experiencia de educación inicial 
A la vez el aprendizaje de la escritura (que es simultáneo con el de la lectura) requiere que el niño tenga las condiciones neuromotoras necesarias para una actividad sumamente compleja como esa, condiciones que se alcanzan hacia los siete años. 
Por eso es que la mayoría de los países desarrollados incluyendo a los europeos del norte tan mencionados cuando se habla de la buena educación (Finlandia, Noruega, Suecia) inician el aprendizaje del sistema de lecto-escritura a los siete años.
Por otro lado, la razón por la que los niños tienen tantos problemas con el aprendizaje de las matemáticas y en particular el razonamiento matemático requerido para resolver problemas es precisamente la exigencia prematura  que los lleva a intimidarse y mecanizarse para "defenderse" de lo que no entienden. El niño que no entiende memoriza, se mecaniza. 
En suma, un niño puede leer a los 5 años o contar hasta 100 o hacer cálculos aritméticos, pero eso no significa que comprenda lo que hace ni que haya acumulado la suficiente experiencia concreta previa requerida para sentirse cómodo y exitoso en el aprendizaje de la lecto-escritura y matemáticas en primaria
2) Si el niño o la niña nacen el 31 de julio, tiene 16 meses de diferencia respecto a quien nace el 1 de abril del año previo. Ese espectro de 16 meses es muy significativo en la madurez de los niños de 3-4-5 y 6 años. 
Si yo tuviera un hijo que nació el 1ero de abril (y más aún el 31 de julio), preferiría mil veces que espere al 1er grado del año siguiente para que llegue con más madurez, que empujarlo a que sea el menor en el grado en curso, con todos los riesgos que eso puede conllevar. Cuando los padres inscriben a su hijo o hija en un centro de educación inicial a los 3 años no pueden anticipar si será una de esas excepciones con altísimo nivel de madurez integral, o si se desempeñará como el común de los niños (la gran mayoría) que tienen la edad normativa para el grado. En mi opinión, lo responsable es ponerse en el caso más usual, es decir, no partir del principio que su hijo o hija será tan excepcional que requeriría estar en el grado previo. Con eso no pierde nada, pero gana mucho. Finalmente, si un niño excepcionalmente más maduro está en un salón de menores, no se perjudica porque la madurez "no se extingue", Podrá canalizar sus capacidades hacia otros fines personales, sociales o de aprendizaje diferenciado hasta que con el desarrollo se nivele  con sus pares. Pero si un niño inmaduro es presionado a participar de actividades propias de niños más maduros y aptos para la edad, se sentirá estresado, angustiado,  afectado emocionalmente, se intimidará frente a los profesores y los    compañeros, con consecuencias que pueden extenderse por toda su vida escolar. ¿Vale la pena?     
(Nota: uso los términos genéricos "desempeño" y "madurez" por su valor ilustrativo coloquial, aunque para los académicos los términos correctos suelen ser otros´)
Manuel Valdivia Rodriguez: No se entiende que el aprendizaje de la lectura es mejor cuando se basa en un suficiente desarrollo del lenguaje oral, que idealmente se logra hacia los seis o siete años. Y esto ni siquiera depende de la edad, sino de la experiencia. Por eso es tan importante una buena educación inicial (que termina cuando los niños tienen ya cinco años hace tiempo cumplidos). No se entiende tampoco que el aprendizaje de la escritura (aprendizaje que debe producirse al mismo tiempo que el de la lectura) exige que el niño tenga las condiciones neuromotoras necesarias para una actividad sumamente compleja, condiciones que se alcanzan hacia los siete años. Por eso es que países como los europeos del norte (Finlandia, Noruega, Suecia) inician el aprendizaje del sistema de lecto-escritura a los siete años, aplicando una metodología excelente para la educación previa del lenguaje. Pero no. A nuestros congresistas, padres, y aun gente que debiera estar más informada nada les importan las condiciones de los niños, los olvidados de siempre.
Post LT 26 12 2016: “A mi me fue bien…”  
Cada vez que posteo una propuesta sobre opciones educativas que considero pertinentes a la luz de los aportes de la investigación científica, hay comentaristas que parecen refutarlas diciendo “a mi me fue bien” (haciendo lo contraindicado). Con ello no toman en cuenta que no se puede convertir las excepciones o situaciones exitosas minoritarias en generalizaciones para la mayoría,  más aún sin tomar en cuenta que cada persona tiene diferente historia, resiliencia, mecanismos de defensa, y además, que cada época supone un contexto que no puede extenderse sin más a la situación actual de cada niño. 
Pueden ser parte de la minoría a la que le fue bien en la vida pese a que los padres los golpeaban de pequeños, que ingresaron a la primaria prematuramente a los 5 años, que escogieron su vocación a los 16 años, que fueron víctimas del bullying, que fueron conocidos como “mellizo” -como clon de su hermano- más que por su nombre, etc. 
Pero la pregunta es ¿es esa la generalidad? ¿Es eso lo que recomienda la psicopedagogía moderna?. Además, ¿cómo sabe a los 3 ó 5 años de edad si su hijo o hija será de los pocos a los que les irá bien haciendo lo contraindiccado, o si será de los muchos a los que eso les resultará traumático? En esa incertidumbre lo razonable es ¿ir por la opción minoritaria más riesgosa o por aquella que tiene más ventajas?  Mi consejo es que vayan por la segunda opción.
RPP: Trahtemberg critica ley que permite ingreso prematuro de niños al colegio  El educador dijo que la ley que permite matrícula de niños nacidos hasta el 31 de julio es perjudicial para los menores
Lampadia 22 12 2016 Nacer en abril o marzo y madurez
Algunas fuentes
Empezar 1er grado a los 7 años  (hay varias fuentes allí citadas)
Cambridge researcher David Whitebread, from the Faculty of Education  En Singapur, Shanghai y Finlandia, tres de los países más citados por sus logros por los admiradores de las pruebas PISA, la edad de inicio de la escolaridad primaria es de  6 ½ años.  Estudios comparativos de niños en Nueva Zelanda que comenzaron las lecciones de alfabetización formales en las edades de 5 y 7 años muestran que la introducción temprana del aprendizaje formal de la literacidad no mejora el desarrollo de la lectura de los niños y que más bien puede ser perjudicial. http://www.trahtemberg.com/articulos/2383-empezar-1er-grado-a-los-7-anos.html 
BM Edad de ingreso a la primaria por países en el mundo Official entrance age to primary education (years) 2015 
Hard Evidence: at what age are children ready for school? There is no research evidence to support claims from government that “earlier is better”. By contrast, a considerable body of evidence clearly indicates the crucial importance of play in young children’s development, the value of an extended period of playful learning before the start of formal schooling, and the damaging consequences of starting the formal learning of literacy and numeracy too young.
Katz, Lilian G., Ed.; Rothenberg, Dianne, Ed. Early Childhood Research & Practice: An Internet Journal on the Development, Care, and Education of Young Children, Spring 2002. Volume 4 Number. 1.. 
ERIC Digest ED438928 2000-02-00 Otra perspectiva sobre lo que los ninos deben estar aprendiendo (Another Look at What Young Children Should Be Learning).
Rebecca Marcon : Early Childhood Research and Practice, Vol 4,1, 2002
"Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?

Por: León Trahtemberg.

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