domingo, 7 de noviembre de 2010

PROYECTO PRENDAMOS A SER DEMOCRATAS ABL 2010
                                                  Por: Jorge Caro Valera
I.- Diagnóstico.

En el Área de Formación Ciudadana y Cívica se encuentran contenidos que tienen que ver con las teorías y las practicas de la democracia en general, la democracia en nuestro país y el aula en particular, es por ello que en cada aula hay o debería haber normas de convivencia producidas en interacción docente-alumno
La democracia funciona dentro de un Estado de Derecho con leyes, normas y reglas-que son mecanismos de funcionamiento INSTITUCIONAL que las autoridades, maestros, alumn@s y padres de  
familia debemos aprender a practicar. Hace poco hubo una lección en todo el país, se eligieron Presidentes departamentales (no existen regiones), alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados aquí en nuestro colegio se ha elegido un municipio escolar entre los mismos alumn@s.
Hemos recibido pues una gran lección de práctica democrática que con sus aciertos y errores debemos mejorar de manera sostenida para desarrollar nuestro el Perú en un sistema de institucionalidad dentro de las propuestas del Acuerdo Nacional 2002. Se acerca nuestro bicentenario y es una tarea que todos debemos comprometernos para celebrar nuestra modernidad y hacer viable y exitoso nuestro país.

II.- Prognóstico.
Los verdaderos objetivos del trabajo con monitores estudiantiles deben consistir en desarrollar su autoestima, por ende su personalidad y liderazgo para poder utilizar sus habilidades, destrezas con eficiencia y eficacia.
Los conocimientos del área en todos los grados tratan de que el alumn@ aprenda y practique sobre la democracia y en el último bimestre están LOS PROYECTOS PARTICIPATIVOS del ciudadano en su entorno, el colegio es la mejor escuela de la democracia.
Cada estudiante o egresado deberá obtener en este proceso metas personales y de grupo que fortalezcan sus capacidades y, los docentes debemos ayudarlos alcanzar estos objetivos en un mundo cada vez más difícil y competitivo.

III.-Estrategia.
¿Cómo vamos a llegar a las metas y objetivos propuestos?, la estrategia consiste en vivir la experiencia dentro de la investigación-acción organizado por los propios alumn@s líderes del aula con apoyo de la Alcaldía Escolar y el Club Cívico Vencedores.

Entonces, si el director subdirectores, maestros, brigadieres, policías, alcalde, regidores y monitores escolares de nuestro colegio son dirigentes o líderes debemos realizar actividades que les hagan crecer en su cargo de tan delicada responsabilidad, ¿Cuáles son las características de un líder?, 1º que sea responsable, emprendedor, proactivo, 2º de saberse capaz (alta autoestima) para guiar a otros y ayudarlos a solucionar sus problemas, 3º tener capacidad de convocatoria, 4ºinfluir en los demás para motivarlos, 5º capacidad de escucha/asertivo, empático y tolerante, 6º capacidad de tomar decisiones.

Trataremos de hacer que los alumn@s elijan en libertad, guiados por criterios pertinentes y válidos a los profesores que ellos consideran idóneos para su rendimiento estudiantil y crecimiento adolescente hacia el logro de metas. Luego el Comité electoral y organizador de este evento hará llegar al Director los resultados, éste estudiará solo o con el CONEI cuál será la mejor decisión a tomar ante semejante pedido de sus alumn@s. Avizoramos tres escenarios: 1) que lo lean, se rían, reflexionen, comenten y no les hagan caso, 2) que les sirva como experiencia piloto para el proceso de supervisión, monitoreo, autoevaluación/acreditación y certificación institucional, 3) que les hagan caso en un % determinado a cada aula tratando de poner en práctica una experiencia de innovación pedagógica de proyectos , además del propio aprendizaje de ser democráticos.

IV.- Programa de actividades:
Actividades
Responsables
Cronograma
• Presentación del Proyecto.
• Planificación y organización.
• Difusión y propaganda
• Elección de maestros 2011
Profesor del Área.
Equipos de cada aula
Equipos de cada aula
4to “F” y 4to “G” y Alcaldía Escolar (Onpe).
Jueves 29 de Octubre
Semana del 25 al 30 de Octubre.
Semana del 1 al 6 de Noviembre.
10 y 11 de Noviembre

V.- Metas: 280 alumnos de 3os y 280 alumnos de 4tos (total 560)

VI.- Día y Hora del Evento: 1ra y 2da hora del Miércoles 10 de Noviembre (4tos); 6ta y 7ma hora del Jueves 11 de Noviembre (3ros)

VIII.- Lugar: Se realizará en cada aula con el permiso del profesor.

IX.- Recursos

Recursos humanos: Los docentes voluntarios y líderes del CCV.

Recursos materiales: La infraestructura y logística que la Dirección y Apafa donen. Se utilizará el Auditorio y la multimedia.

Recursos económicos: Donaciones y auto sostenimiento.

Puente Piedra 29 de Octubre del 2010

Posdata: Los alumn@s de 5to serán equipos de asesoría y apoyo. Los miembros del Municipio Escolar con Alcaldesa Escolar supervisará las elecciones para que sean pulcras y ejemplares, una especie de ONPE.

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico