viernes, 21 de agosto de 2009



EDSON ALI
La Orquídea Negra (1)
Por: Jorge Caro Valera

Era Setiembre del año 1982 cuando en el distrito Las Orquídeas del norte de Lima se desarrollaba una historia más que interesante, una comunidad recién organizada como producto de una invasión de terrenos se dispuso a construir de a pocos un plan de desarrollo para esta población de orígenes muy heterogéneos, casi la mixtura completa de todo el Perú, a la que bautizaron de manera muy dialogada, consensuada y democrática “Ciudad Popular Nuevo Mundo”. A lo lejos se escuchaba un estruendo de aguas que resumía la identidad de aquél lugar, el río Chillón se hacía nota, el amarillo brillante de las esteras en el crepúsculo semejaaba un mundo dorado. Los terrenos adjudicados eran transitorios y referenciales por tanto iban a cambiar de lugar y área más adelante, también eligieron a su primera Junta Directiva, la presidencia recayó en un ciudadano natural del departamento de Amazonas, don Lastenio Santos.

La junta directiva compuesta por cinco miembros demandaron dos meses para planificar la estructura urbana de la ciudad popular, esta tenía un aire a las antiguas campiñas europeas con una tendencia a edificar las casas en las laderas medias de los cerros, en cambio en las laderas bajas y la llanura se construyeron los servicios más elementales tales como: una mercado llamado “Todos los frutos”, un centro de salud “Daniel Alcides Carrión”,, una plaza mayor bautizado como “Qosqo”, un templo denominado “La iglesia del Dios universal”, tres colegios, uno de educación inicial “Maestra Amor”, de Primaria “José Antonio Encinas Franco”, de Secundaria “Horacio Zeballos Gámez”, un complejo deportivo con cancha de vóley “Luisa Fuentes”, cancha de básquet “Ricardo Duarte” , cancha de futbol “Teófilo Cubillas” . Las calles, avenidas, veredas y toda la construcción urbana era muy hermosa, los avances en la construcción de cada vivienda iban delineando un paradisiaco y esperanzador lugar para vivir.

Doña Carmen Vásquez era una de las vecinas más notables de la comunidad, era del departamento selvático de san Martín, tenía nueve hijos uno de ellos estudiante de la “Universidad Garcilaso de la Vega”, la sociología era el campo de su aventura intelectual, esa tarde Carmen se encontró con un antiguo compañero de la escuela primaria don Roger Pinedo, éste le contó que se desempeñaba como Director del NEC (Núcleo Educativo Comunal) y que desde hace un año contrata maestros para las escuelas, Carmen preguntó si su hijo mayor podría desempeñarse como maestro a lo cual este le manifestó que lo mínimo era ser estudiante universitario y que enviara a su hijo con su currículo para el examen y la entrevista. Edson Alí, que así se llamaba este mozuelo entusiasmado hizo los trámites respectivos aprobó todos los exámenes, solamente faltaba que le digan el colegio donde iría a trabajar en el mes de Abril del año siguiente. Diciembre llegó y la comunidad celebró la navidad mezclando diversas manifestaciones culturales de todos los rincones del país como era la esencia de la ciudad popular “Nuevo Mundo”. Edson Alí celebró su cumpleaños como nunca antes, ¡ya tenía trabajo!

A fines de Febrero del siguiente año, Edson se acercó al NEC, muchos jóvenes y señoritas hacían lo mismo,¡esperar y esperar!, las horas del caluroso dia pasaban y a eso de las 2 de la tarde entre la ansiedad y el hambre un señor salió a pegar unas hojas escritas en un periódico mural. El cuadro de méritos, el colegio donde iban, el curso que dictarían...todo estaba allí. A Edson lle calificaron para enseñar el nivel secundario, los cursos de historia y geografía, el colegio "Túpac Amaru" del Pueblo Jóven "Villa Esperanza"del mismo distrito Las Orquídeas, solo que 5 kilómetros más al sur.

Traductor

Nuestro Logo

Nuestro Logo
Movimiento Pedagógico "Maestros por el Cambio"

Tiene información que desea compartir ?

Quedan todos invitados a compartir noticias, artículos, libros y toda información relevante de su localidad o región.
Lo publicaremos en nuestras redes sociales, para ello enviar dicha información a: mpc.edu.pe@gmail.com

Archivo

Cantidad de Visitas


Website counter

Denuncian a falso decano del CPPe

Con la tecnología de Blogger.

Brindamos: capacitación, consultaría y proyectos educativos a nivel nacional

Se parte de Maestros por el Cambio

Para su inscripción virtual, hacer clic

Más Visitados

Nuestra trayectoria (resumen)

Nuestra trayectoria (resumen)
Para esto haz clic en la imagen

Síguenos en:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3 - Buenas Prácticas de Acompañamiento Pedagógico